Derivas rizomáticas entre la historia, el patrimonio y el espacio urbano. una experiencia didáctica en el grado de educación primaria

  1. Jové Monclús, Glòria
  2. Llonch Molina, Nayra
  3. Bonastra Tolós, Quim
  4. Farrero Oliva, Mireia
Revista:
Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales

ISSN: 1138-9788

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Control, disciplina y ciudadanía en la escuela

Número: 18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales

Resumen

La idea de trabajar la inter-transdisciplinariedades un leitmotiv recurrente en muchas materias de los grados de formación en educación primaria, pero la realidad es que en la mayoría de los casos esta concepción no pasa de la teoría. En la práctica, ni desde la universidad se trabaja de manera vivencial este método, ni la tendencia a reproducir modelos de enseñanza-aprendizaje ayuda a una verdadera comprensión y abordaje de la educación desde la inter-transdisciplinariedad en las aulas de educación primaria. Conscientes de ello, desde algunas materias del grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Lleida se está trabajando para aportar experiencias, pautas, estrategias y metodologías que ayuden a nuestros alumnos y alumnas a vivir el aprendizaje en clave intertransdisciplinar. En este artículo presentamos algunas de estas experiencias en forma de derivas rizomáticas entre el arte, la historia, el patrimonio, la geografía y la pedagogía, así como su fundamentación teórica y el feedback o voz de los alumnos.

Referencias bibliográficas

  • ABRAMS, Kathryn. From Autonomy to Agency: Feminist Perspectives on Self-Direction. William & Mary Law Review, 1999, vol. 40, nº 3, p. 805-846. <http://scholarship.law.wm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1558&context=wmlr>[28 de abril de 2014].
  • AGAMBEN, Giorgio. Qu’est-cequ’undispositif? París: ÉditionsPayot&Rivages, 2007. 22 Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales , nº 494 (0 1 ), 2014
  • AMUCHÁSTEGUI, Rodrigo Hugo. Michel Foucault y la visoespacialidad. Análisis y derivaciones. Tesis Doctoral: Universidad de Buenos Aires, 2008.
  • KORZYBSKI, Alfred. A Non-Aristotelian System and its Necessity for Rigour in Mathematics and Physics. En American Mathematical Society en New Orleans, Louisiana, 1931. <http://inventin.lautre.net/livres/Korsybski-Science-and-sanity.pdf> [28 de abril de 2014].
  • ALLAN, Julie. Thinking again about inclusión. Including. Perspectives in Kindergarten practice. Oslo: Universitestforgalet, 2012.
  • ARQUÉ, Maite; LLONCH, Nayra; SANTACANA, Joan. Interpretación y didáctica el patrimonio. En HERNÀNDEZ, Francesc X.; ROJO, M. del Carmen (coords.). Museografía didáctica e interpretación de espacios arqueológicos. Gijón: Trea, 2012, p. 39-58.
  • BENJAMIN, Walter. Theses on the Philosophy of History. Political Theory, Vol. 12, no. 4 (Aug 1984), pp. 423-434.Spring, 1940.
  • CALAF, Roser. Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos. Gijón: Trea, 2009.
  • CALBÓ, Montserrat; JUANOLA, Roser; VALLÈS, Joan. Visiones interdisciplinares en educación del patrimonio. Girona: Documenta Universitaria, 2011.
  • COMA, Laia; SANTACANA, Joan. Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of Heritage.Gijón: Trea, 2010.
  • CUESTA, Josefina. Memoria e historia, un estado de la cuestión. Ayer, nº 32, 1998, p. 203-246.
  • DARLING-HAMMOND, Linda; BRANSFORD, John. Preparing teachers for a Changing World: What teachers should learn and be able to do. San Francisco: John Wiley&Sons, 2005.
  • DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia. 5ª ed. Valencia: Pre-Textos, 2002.
  • DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire (1988-1989). <http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/videodeleuze.html> [25 de abril de 2014].
  • DEWEY, John. El arte como experiencia. Madrid. Paidos, 2008. Abecedario.
  • EISNER, Elliot. El Arte y la Creación de la Mente: El Papel de Las Artes Visuales en la Transformación de la Conciencia. Madrid: Paidos, 2004.
  • ESTEPA, Jesús. (ed.) La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias. Huelva: Universidad de Huelva, 2013. 23 Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales , nº 494 (0 1 ), 2014
  • FARRERO, Mireia. Arteria: la docencia como arte. Trabajo inédito de final de master dirigido por GlòriaJovéMonclús. UdL, 2012.
  • FONTAL, Olaia. (coord.) La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Gijón: Trea, 2013.
  • FOUCAULT, Michel. Surveilleretpunir. Naissance de la prison. Paris: Gallimard, 1975.
  • PEREC, Georges. El gabinete de un aficionado. Historia de un cuadro. Barcelona: Editorial Anagrama, 2008.
  • GARCÍA, Jacobo. Lugares, paisajes y políticas de memoria: una lectura geográfica. Boletín de la A.G.E., nº 51, 2009, p. 175-202.
  • GUATTARI, Félix; ROLNIK, Suely. Micropolítica: cartografias do desejo. Petrópolis: Editora VozesLtda, 1996.
  • DARLING-HAMMOND, L. y BRANSFORD, J. (2005): Preparing teachers for a Changing World: What teachers should learn and be able to do. San Francisco. John Wiley & Sons, 2005.
  • HERNÁNDEZ, Fernando; RIFÀ, Montserrat (Coord.). Investigación autobiográfica y cambio social. Barcelona: Octaedro, 2011.
  • HERNÀNDEZ, Francesc X.; ROJO, M. del Carmen (coords.). Museografía didáctica e interpretación de espacios arqueológicos. Gijón: Trea, 2012.
  • HERNER, María Teresa. Territorio, desterritorialización y reterritorialización: un abordaje teórico desde la perspectiva de Deleuze y Guattari. Huellas, 2009, nº 13, p. 158-171. <http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/huellas/n13a06herner.pdf> [18 de abril de 2014] ISSN 0329-0573.
  • HOBSBAWM, Eric; RANGER, Terence. La invención de la tradición. Barcelona: Editorial Crítica, 2005.
  • JOVÉ, Glòria. How do I improve what I am doing as a teacher, teacher educator and actionresearcher through reflection? Reflection for action. A Learning walk from Lleida to Winchester and again. EducationalActionResearch, 2011, nº 19, <http://dx.doi.org/10.1080%2F09650792.2011.600526> [25 de abril de 2014]. p. 261-278.
  • JOVÉ, Glòria; BETRIAN, Ester; RYAN, Charly. Hablar ciencia en inglés. AUFOP, en prensa.
  • JOVÉ, Glòria; BETRIAN, Ester. “Entretejiendo encajes” entre la universidad, los centros de arte y las escuelas. Arte, individuo y sociedad, en prensa. 24 Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales , nº 494 (0 1 ), 2014
  • JOVÉ, Glòria; FARRERO, Mireia; BETRIAN, Ester. Enseñar, aprender y comunicarnos a través del arte contemporáneo.Actas. Educación Inclusiva: Desafíos y respuestas creativas. Zaragoza, 2013.
  • JOVÉ, Glòria; FARRERO, Mireia; BETRIAN, Ester; OLIVERA, Olga. The map is not the territory. (Pòster) Sixth Deleuze Studies International Conference «The territory in-between», 2013.
  • MARCUSE, Peter. 1994. “Mainstreaming Public Housing: For a Comprehensive Approach to Housing Policy.” Preiser, Wolfgang F. E., David Varady, and Francis Russell, eds. Future Visions of Urban Public Housing. Cincinnati, University of Cincinnati, College of Design, pp. 45-58.
  • MORIN, Edgar. Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO, 1999.
  • MORIN, Edgar. La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral, 2000.
  • MORIN, Edgar. ¿Qué es Transdisciplinariedad? <http://www.edgarmorin.org/que-estransdisciplinariedad.html> [18 de abril de 2014].
  • O’SULLIVAN, Simon. Art Encounters Deleuze and Guattari: Thought Beyond Representation.London: PalgraveMacmillan, 2006.
  • ROBINSON, Ken. Las escuelas matan la creatividad. <https://www.youtube.com/watch?v=nPB41q97zg> [8 de abril de 2014].
  • SANTACANA, Joan; COMA, Laia (coords.) El m-learning y la educación patrimonial. Trea: Gijón, en prensa.
  • SANTACANA, Joan; LLONCH, Nayra. Manual de didáctica del objeto en el museo. Gijón: Trea, 2012.
  • SHARP, Rachel; GREEN, Anthony. Educational and social control. A study in progressive primary Education. Routlege& Kegan Paul: London, 1975.
  • SPRINGGAY, Stephanie; IRWIN, Rita L.; LEGGO, Carl: GOUZOUASIS, Peter (Eds.). Being with A/r/tography. Rotterdam: Sense Publishers, 2008.
  • UNESCO. ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? 2013. <http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00002> [5 de abril de 2014] 25