The Railway Network and the Process of Population Concentration in Spain, 1900-2001

  1. Franch Auladell, Xavier
  2. Morillas Torné, Mateu
  3. Martí Henneberg, Jordi
Revista:
Revista de Historia Económica = Journal of Iberian and Latin American Economic History

ISSN: 0212-6109

Año de publicación: 2014

Año: 32

Número: 3

Páginas: 351-380

Tipo: Artículo

DOI: 10.1017/S0212610914000160 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene-Archivo editor

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Resumen

Este trabajo desarrolla una metodología para cuantificar el impacto territorial del servicio ferroviario en la distribución de la población. La hipótesis central es que el acceso al ferrocarril supone a largo plazo una ventaja comparativa para las zonas mejor comunicadas en relación a las menos accesibles. El análisis histórico con datos comparables a nivel municipal permite determinar el grado en que el ferrocarril ha fomentado la concentración de la población dentro de su entorno inmediato. El caso de estudio es España entre 1900 y 2001, pero esta metodología puede ser aplicada a cualquier otro país que disponga de los datos necesarios: un Sistema de Información Geográfica (SIG) que incluya tanto información sobre la evolución de la red ferroviaria como datos censales de población total a nivel municipal. Los resultados revelan que su aplicación es relevante. Permite tanto acotar los periodos como determinar las zonas en que esta influencia es más significativa

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