La imagen del periodista y el sensacionalismo en la ficción televisivaEl caso de las comedias animadas de "prime time"

  1. Beatriz María GÓMEZ MORALES 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2014

Número: 20

Páginas: 719-734

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2014.V20.N2.47030 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

La frecuente introducción de segmentos informativos ficticios en las comedias animadas de prime time ofrece una seria reflexión crítica sobre el actual estado del periodismo televisivo. Como textos paródicos, las noticias del Canal 6 (Los Simpson), del Canal 84 (El rey de la colina), del Canal 4 (South Park), del Canal 5 (Padre de familia) y del Canal 3 (American Dad) reproducen con exactitud los elementos formales del informativo, mientras que su contenido sufre una notable transformación y es exagerado en aras de señalar una tendencia mediática: la transferencia de los códigos de la prensa sensacionalista al universo televisivo.

Referencias bibliográficas

  • ALTER, John (1999): “The new powers that be”. Newsweek, 18 de enero, pp. 14­-15.
  • BARRIS, Alex (1976): Stop the presses! The newspaperman in American films. New York, A.S. Barnes & Co.
  • BIRD, Elizabeth (2000): “Audience demands in a murderous market. Tabloidization in US television news”, en SPARKS, Colin y TULLOCH, John (eds.): Tabloid tales. Global debates over media standards. Lanham, MD, Rowman and Little­ field, pp. 213–28.
  • BEZUNARTEA, Ofa et al., (2007): “Periodistas de cine y de ética”. Ámbitos, nº 16, pp. 369-­393.
  • BRANTS, Kees (1998): “Who’s afraid of infotainment?” European Journal of Com­ munication, vol. 13, nº 3, pp. 315-­335.
  • CALABRESE, Andrew (2000): “Political space and the trade in television news”, en SPARKS, Colin y TULLOCH, John (eds.): Tabloid tales. Global debates over media standards. Lanham, MD, Rownan & Littlefield, pp. 43­-61.
  • CEBRIÁN HERREROS, Mariano (2004): La información en televisión. Obsesión mercantil y política. Barcelona, Gedisa.
  • CICERÓN, Marco Tulio (2002): Sobre el orador. Madrid, Gredos.
  • CORWIN, Norman (1986): Trivializing America. The triumph of mediocrity. Secau­cus, NJ, Lyle Stuart.
  • DANIEL, Douglass K. (1996): Lou Grant: The Making of TV’s Top Newspaper Drama. Syracuse, NY, Syracuse University Press.
  • DÍAZ NOSTY, Bernardo (dir., 2006): Tendencias’06. Medios de Comunicación. El año de la televisión. Madrid, Fundación Telefónica.
  • DIJK, Teun A. van (1990): La noticia como discurso. Compresión, estructura y pro­ducción de la información. Barcelona, Paidós.
  • DIJK, Teun A. van (1980): Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid, Cátedra.
  • EHRLICH, Matthew C. (1997): “Journalism in Movies”. Critical Studies in Mass Communication, Vol. 14, pp. 267-­281.
  • EHRLICH, Matthew C. (2004): Journalism in the Movies. Urbana y Chicago, Uni­versity of Illinois Press
  • FISKE, John (1992): “Popularity and the politics of information”, en DAHLGREN, Peter y SPARKS, Colin (eds.): Journalism and popular cultura. London, Sage, pp. 45–63.
  • FRANKLIN, Bob (1997): Newszak and news media. London, Arnold.
  • GARCÍA AVILÉS, José Alberto (2007): “El infoentretenimiento en los informativos líderes de audiencia de la Unión Europea”. Anàlisi, nº 35, pp. 47-­63.
  • GENCEL, Mine (2004): “Tabloidization of news media. An analysis of television news in Turkey”. European Journal of Communication, vol. 19, nº 3, pp. 371­-386.
  • GLYNN, Kevin (2000): Tabloid culture. Trash taste, popular power, and the trans­formation of American television. Durham: Duke University Press.
  • GOOD, Howard (1989): Outcasts: The Image of Journalists in Contemporary Film. Lanham, MD, Scarecrow.
  • GOOD, Howard (1998): Girl Reporter: Gender, Journalism and Movies. Lanham, MD, Scarecrow.
  • GOOD, Howard (2000): The Drunken Journalist: The Biography of a Film Stereotype. Lanham, MD, Scarecrow.
  • HARTLEY, John (1996): Popular reality. Journalism, modernity, popular cultura. London, Arnold.
  • LABIO BERNAL, Aurora (2008): “Periodismo de entretenimiento. La trivialización de la prensa de referencia”. Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 14. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, pp. 435­-447.
  • LANGER, John (2000): La televisión sensacionalista. El periodismo popular y las “otras noticias”. Barcelona, Paidós.
  • LÓPEZ DE ZUAZO ALGAR, Antonio (1985): Diccionario del periodismo. Madrid, Pirámide.
  • LUMBY, Catharine (1999): Gotcha. Life in a tabloid world. Sydney, Allen and Unwin.
  • MARTÍNEZ DE SOUSA, José (1981): Diccionario general del periodismo. Madrid, Paraninfo.
  • MCNAIR, Brian (2010): Journalists in film. Heroes and villains. Edinburg, Edinburgh University Press.
  • NESS, Richard (1997): From Headline Hunter to Superman: A Journalism Filmog­raphy. Lanham, MD, Scarecrow.
  • ORTOLOVEA, Peppino (1995): Un ventenio a colori. Televisione privata e societá in Italia (1975­-1995). Milán, Giunti.
  • PRADO, Emili (2003): “La espectacularización de la realidad”, en El anuario de la televisión. Madrid, GECA, pp. 178­-186.
  • QUINTILIANO, Marco Fabio (2004): Instituciones oratorias. Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • SALTZMAN, Joe (2003): “Sob sisters. The image of the female journalist in popular culture”, en The image of the journalist in popular culture (IJPC), en: http://ijpc.org/page/sobsmaster.htm. [fecha de consulta: 15 de mayo de 2013]
  • SPARKS, Colin y TULLOCH, John (2000): Tabloid tales. Global debates over media standards. Lanham, MD, Rownan & Littlefield.
  • SUNKEL, Guillermo (2001): La prensa sensacionalista y los sectores populares. Bo­gotá, Norma.
  • TURNER, Graeme (1999): “Tabloidization, journalism and the possibility of critique”. International Journal of Cultural Studies, vol. 2, nº 1, pp. 59–76.
  • WINSTON, Brian (2002): “Towards tabloidization? Glasgow revisited, 1975–2001”. Journalism Studies, vol. 3, nº 1, pp. 5–20.
  • ZOONEN, Liesbet Van (1998): “A day at the zoo. Political communication, pigs and popular culture”. Media, Culture and Society, vol. 20, nº. 2, pp. 183–201.