Necesidades educativas para promover la salud afectiva y sexual en jóvenes en riesgo social

  1. Mateos, Ainoa 1
  2. Balsells, M.Ángels 1
  3. Molina-Garuz, M.Cruz 1
  4. Fuentes-Peláez, Núria 1
  5. Pastor-Vicente, Crescencia 1
  6. Amorós-Martí, Pere 1
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
REIRE: revista d'innovació i recerca en educació

ISSN: 2013-2255

Año de publicación: 2014

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 14-27

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/REIRE2014.7.2722 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació

Resumen

La educación afectiva y sexual de los y las jóvenes en situación de riesgo social es un elemento esencial para su salud. La educación en esta área requiere unos planteamientos rigurosos que se basen en las necesidades educativas y diferenciales de este colectivo en relación a la salud afectiva y sexual. El presente artículo presenta los resultados de una investigación que analiza estas necesidades. Para ello, se diseñó una investigación acción participativa de carácter cualitativa, en la cual participaron 48 profesionales y 72 jóvenes. La recogida de información se realizó mediante grupos de discusión. Los resultados constatan que el factor cultural y la historia personal y familiar son variables que tienen un carácter concluyente en los comportamientos sexuales de este colectivo. Estas variables deben considerarse, tanto en la educación formal como en la no formal, con tal de promover la salud afectiva sexual, haciendo especial hincapié en los aspectos emocionales, afectivos y sociales.