Formación inicial de docentes en alternanciaanálisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes

  1. Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís 1
  2. Isus Barado, Sofía 1
  3. Del Arco Bravo, Isabel 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Formació en alternança a l’Educació Superior: Perspectives i experiències

Volumen: 51

Número: 2

Páginas: 277-297

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.670 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En los sistemas duales de educación superior el aprendiz, en su doble rol de estudiante y trabajador, suele experimentar tensiones derivadas de la diferencia de experiencias en escenarios con distintas misiones. Para la universidad, uno de los mayores retos pedagógicos consiste en transformar esas tensiones en aprendizaje, mediante estrategias que den sentido formativo a la relación de actividades profesional y universitaria, como la educación formal de concreción del plan de estudios. El curso 2012-2013 la Universitat de Lleida inició el Grado de Educación Primaria en alternancia con un grupo de 65 estudiantes. Aunque el escaso recorrido de su implantación impide el estudio de la eficiencia y validez de la innovación, es posible realizar una aproximación evaluativa para conocer el funcionamiento de los dispositivos de relación de aprendizajes. En este artículo se presenta la experiencia de la materia de Integración en el primer año de implementación desde la opinión de los actores: los estudiantes como receptores, los docentes de las escuelas y universitarios como implementadores y la coordinación interinstitucional como promotora de la formación.Las opiniones vertidas por los distintos colectivos coinciden en la valoración de la experiencia como beneficiosa para el desarrollo profesional docente inicial, así como en su contribución a la actividad escolar con el alumnado de educación primaria. A la vez emerge, en la complejidad pedagógica de la propuesta, la necesidad de realizar ajustes para un mayor aprovechamiento formativo desde la movilización de las competencias docentes en el aula escolar hasta el análisis de la actividad en el aula universitaria.

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