Estación ferroviaria y ciudades intermediaslectura geo-espacial del crecimiento urbano mediante indicadores SIG vectoriales. El caso de Cataluña (1848 – 2010)

  1. Solanas Jiménez, Jorge 1
  2. Alvarez Palau, Eduard; Universitat Politècnica de Catalunya; Universitat Oberta de Catalunya
  3. Martí Henneberg, Jordi 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Geofocus: Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica

ISSN: 1578-5157

Año de publicación: 2015

Número: 16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Geofocus: Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica

Resumen

Desde que se construyeron los primeros ferrocarriles, el emplazamiento de las estaciones en relación a la ciudad fue una de las decisiones de mayor trascendencia. Las mejoras en la accesibilidad supusieron un fuerte revulsivo en las urbes, lo cual condicionó su expansión posterior. El presente trabajo se ha planteado con la finalidad de cuantificar espacio-temporalmente este crecimiento mediante indicadores SIG vectoriales. Para ello se han creado bases de datos georeferenciadas combinando la localización de la estación, el trazado férreo y la evolución histórica de la trama urbana de diferentes ciudades catalanas entre 1850 y 2010. Posteriormente se han implementado dos indicadores de crecimiento: uno de direccionalidad y otro por sectores en cada ciudad. Ambos análisis han demostrado una fuerte relación entre crecimiento y localización de la estación, validando las hipótesis planteadas y aportando nuevos argumentos al debate.

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