Los profesionales de lo social. Una oportunidad de interacción con el medio social
- Anna Mata Romeu 1
- Ramón Juliá Traveria 1
- Xavier Pelegrí Viaña 1
- 1 Universidad de Lleida, España
ISSN: 1575-0965
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: La participación de las familias en la escuela
Volumen: 19
Número: 1
Páginas: 85-96
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Resumen
En el ámbito de la educación primaria existen diferentes figuras profesionales, no estrictamente educativas, que realizan tareas de acompañamiento y atención, sobre todo en el ámbito del menor y sus familias. Estos profesionales pueden aportar una visión más objetiva y crítica sobre el funcionamiento de los centros en general y de la relación-familia escuela en particular, dado que, en muchas ocasiones son los que trabajan en favor de la mediación y la resolución de conflictos sobre las problemáticas múltiples que se generan en la relación escuela-familia. Estos profesionales pueden construir puentes de comunicación entre los familiares y la escuela, y también con la comunidad, pues conocen las fortalezas y las debilidades de esta relación. El propósito del texto es presentar estas figuras, a partir del marco de la Comunidad Autónoma Catalana, y desgranar sus potencialidades y complementariedades con el sistema educativo y el entorno.
Referencias bibliográficas
- Bolívar, A. (2013). «Autonomía de los centros y participación en el contexto actual» en Revista del Consejo escolar del Estado Vol, 2 nº2, 81-88.
- Fernández Enguita,M. (2007) Educar es cosa de todos: escuela, familia y comunidad. En: Garreta, J. (editor) La relación familia-escuela (13-32). Lleida, Universidad de Lleida. Flecha, R (2015). «Comunitats d’aprenentatge» en Revista Guix: elements d’acció educativa. nº 414, 12-16
- Grau, R. (2000). «De les Línies bàsiques al Decret de serveis educatius. Una aproximació a les funcions dels equips d'assessorament psicopedagògic (EAP)», en J. Bassedas, M. Bonals, T. Gener, et al., L'assessorament psicopedagògic a Catalunya. Trajectòria dels equips d'assessorament psicopedagògic (págs. 23-37). Barcelona: Graó.
- Mariño, C. (2012). «Análisis de los servicios de orientación educativa en España». Innovación Educativa, 22, 217-228.
- Roselló, E. (1998) Reflexiones sobre la intervención del trabajador social en el contexto educativo, en Alternativas: Cuadernos de trabajo social nº 6, p. 233-258.
- Selvini, M. (1986). El mago sin magia. Editorial Paidós educador. Barcelona.