Los profesionales de lo social. Una oportunidad de interacción con el medio social

  1. Anna Mata Romeu 1
  2. Ramón Juliá Traveria 1
  3. Xavier Pelegrí Viaña 1
  1. 1 Universidad de Lleida, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: La participación de las familias en la escuela

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 85-96

Tipo: Artículo

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Resumen

En el ámbito de la educación primaria existen diferentes figuras profesionales, no estrictamente educativas, que realizan tareas de acompañamiento y atención, sobre todo en el ámbito del menor y sus familias. Estos profesionales pueden aportar una visión más objetiva y crítica sobre el funcionamiento de los centros en general y de la relación-familia escuela en particular, dado que, en muchas ocasiones son los que trabajan en favor de la mediación y la resolución de conflictos sobre las problemáticas múltiples que se generan en la relación escuela-familia. Estos profesionales pueden construir puentes de comunicación entre los familiares y la escuela, y también con la comunidad, pues conocen las fortalezas y las debilidades de esta relación. El propósito del texto es presentar estas figuras, a partir del marco de la Comunidad Autónoma Catalana, y desgranar sus potencialidades y complementariedades con el sistema educativo y el entorno.

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