Análisis de la interacción en un aula con alta diversidad sociocultural

  1. Clara Sansó Galiay 1
  2. Jose Luis Navarro Sierra 1
  3. Ángel Huguet Canalis 1
  1. 1 Universidad de Lleida, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: La participación de las familias en la escuela

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 159-174

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

A partir de un sistema de análisis de la práctica educativa se estudia la interacción en el aula entre una docente y un grupo de alumnos, en un contexto de amplia diversidad cultural y lingüística, en el marco de un trabajo por proyectos. En este artículo se describen y analizan aspectos como: el modo en el que la docente promueve la interacción, los contenidos que se hacen públicos y el grado de responsabilidad alcanzado por los alumnos en cuanto al desarrollo de aquellos. Nuestros resultados apuntan a un desarrollo positivo del proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, se plantean algunas consideraciones sobre el grado de autonomía del alumnado, la importancia de los contenidos que aportan, así como la relación entre estos resultados y el planteamiento metodológico del centro escolar.

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