La representación de las mujeres trabajadoras en la ficción televisiva española

  1. Charo lacalle 1
  2. Beatriz Gomez 2
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Comunicación, sociedad civil y cambio social

Número: 47

Páginas: 59-67

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C47-2016-06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

La reducida presencia de la mujer en la esfera pública durante los años sesenta y setenta se reflejaba en el limitado repertorio de roles (madre y esposa principalmente) que le atribuía la ficción televisiva. El impulso feminista de las décadas sucesivas estimuló las representaciones de los personajes femeninos en el ámbito laboral y la reflexión académica sobre la construcción social de la mujer trabajadora. Pero, a pesar de la relevancia del rol profesional en las protagonistas de la ficción actual, la relevancia de las relaciones sentimentales y de la sexualidad ha revertido en el reducido número de estudios sobre el tema. Este artículo sintetiza los resultados de un análisis de la mujer trabajadora en la ficción televisiva española, integrado en un proyecto sobre construcción de identidades femeninas. La investigación propone una metodología original, que combina métodos cuantitativos y cualitativos (socio-semiótica) para afrontar el estudio de 709 personajes femeninos. La investigación revela la convivencia de estereotipos ligados a las representaciones tradicionales de los empleos de las mujeres (trabajos relacionados con la atención al público y el cuidado de las personas) con otras profesiones altamente cualificadas. Sin embargo, el empoderamiento de las mujeres con cargos de responsabilidad se asocia frecuentemente con una caracterización negativa del personaje, al tiempo que los problemas de conciliación de los roles familiares y profesionales se eluden sistemáticamente.

Información de financiación

El artículo se enmarca en el proyecto «La construcción social de la mujer en la ficción televisiva y la Web 2.0: estereotipos, recepción y retroalimentación» (FEM2012-33411), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Referencias bibliográficas

  • Akass, K., & McCabe, J. (2006). Feminist Television Criticism: Notes and Queries. Critical Studies in Television, 1(1), 108-120 (http://goo.gl/XApvLC) (25-11-2015).
  • Akass, K., & McCabe, J. (2007). Quality TV. Contemporary American Television and Beyond. London: I.B. Tauris.
  • Ang, I. (1985). Watching Dallas. Soap Opera and the Melodramatic Imagination. London: Methuen.
  • Atkin, D., Moorman, J., & Lin, C.A. (1991). Ready for Prime Time: Network series devoted to working women in the 1980's. Sex Roles, 25(11-12), 677-685. doi: http://dx.doi.org/10.1007/BF00289571
  • Atkin, D. (1991). The Evolution of Television Series Addressing Single Women, 1966-1990. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 35(4), 517-523. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08838159109364144
  • Attwood, F. (2006). Sexed Up: Theorizing the Sexualization of Culture. Sexualities, 9(1), 77-94. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1363460706053336
  • Baumgardner, J., & Richards, A. (2000). Manifesta: Young Women, Feminism, and the Future. New York: Farrar, Straus and Giroux.
  • Bazzini, D.G., McIntosh, W.D., Smith, S.M., Cook, S., & Harris, C. (1997). The Aging Woman in Popular Film: Underrepresented, Unattractive, Unfriendly, and Unintelligent. Sex Roles: A Journal of Research, 36(7-8): 531-543. doi: http://dx.doi.org/10.1007/BF02766689
  • Beck, K. (1978). Television and the Older Woman. Television Quarterly, 15, 47-49.
  • Brunsdon, C. (2013). Television Crime Series, Women Police, and Fuddy-duddy Feminism. Feminist Media Studies, 13(3), 375-394. doi: http://dx.doi.org/10.1080/14680777.2011.652143
  • Butsch, R. (1992). Class and Gender in Four Decades of Television Situation Comedy: Plus ça change… Critical Studies in Mass Communication, 9(4), 387-399. doi: http://dx.doi.org/10.1080/15295039209366841
  • CAC (Consell Audiovisual de Catalunya) (2013). La representació de les dones a la televisió. Informe sobre la diversitat i la igualtat. Informe sobre la diversitat i la igualtat a la televisió. Informe 29, Barcelona (https://goo.gl/P9bB4T) (25-11-2015).
  • Davis, D.M. (1990). Portrayals of Women in Prime-Time Network Television: Some Demographic Characteristics. Sex Roles, 23(5-6), 325-332. doi: http://dx.doi.org/10.1007/BF00290052
  • DeFleur, M.L. (1964). Occupational roles as portrayed on television. Public Opinion Quarterly, 28(1), 57-74. doi: http://dx.doi.org/10.1086/267221
  • Downing, M. (1974). Heroine of the Daytime Serial. Journal of Communication, 24(2), 130-137. Doi http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1974.tb00378.x
  • Elasmar, M., Hasegawa, K., & Brain, M. (1999). The Portrayal of Women in U.S. Prime Time Television. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 43(1), 20-34. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08838159909364472
  • Emons, P., Wester, F., & Scheepers, P. (2010). ‘He Works Outside the Home: She Drinks Coffee and does the Dishes’. Gender Roles in Fiction Programs on Dutch Television. Journal of Broascasting & Electronic Media, 54(1), 40-53. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08838150903550386
  • Galán, E. (2007). Construcción de género y ficción televisiva en España. Comunicar, 28, 229-236 (http://goo.gl/3wRWbD) (25-11-2015).
  • Gallager, M. (2014). Media and the Representation of Gender. In C. Carter, L. Steiner & L. McLaughlin (Eds.), The Routledge Companion to Media and Gender (pp. 332-341). London: Routledge.
  • García, N., Fedele, M., & Gómez, X. (2012). The Occupational Roles of Television Fiction Characters in Spain: Distinguishing Traits in Gender Representation. Comunicación y Sociedad, XXV(1), 349-366 (http://goo.gl/yYwD1Q) (25-11-2015).?
  • Gerbner, G., & Signorielli, N. (1982). The World According to Television. American Demographics, 4(9), 15-17.
  • Gerbner, G., Gross, L., Jackson-Beeck, M., & Signorielli, N. (1978). Cultural Indicators: Violence Profile no. 9. Journal of Communication, 28(3), 176-207. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1978.tb01646.x
  • Gill, R. (2007). Postfeminist Media Culture. Elements of a Sensibility. European Journal of Cultural Studies Reader, 10(2), 147-166. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1367549407075898
  • Glascock, J. (2001). Gender Roles on Prime-Time Network television: Demographics and Behaviors. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 45(4), 656-669. doi: http://dx.doi.org/10.1207/s15506878jobem4504_7
  • Glascock, J. (2003). Gender, Race and Aggression in Newer TV Networks Primetime Programming. Communication Quarterly, 51(1), 90-100. doi: http://dx.doi.org/10.1080/01463370309370142
  • Gordillo, I., Guarinos, V., & Ramírez, M. (2009). Mujeres adolescentes y envejecientes en las series de televisión. Conflictos de identificación. In Identidades femeninas en un mundo plural (327-334). Sevilla: Universidad de Sevilla, IDUS. (https://goo.gl/FhHbni) (1-07-2015).
  • Greenberg, B.S., & Collette, L. (1997). The Changing Faces on TV: A Demographic Analysis of Network Television’s New Seasons, 1966-1992. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 41(1), 1-13. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08838159709364386
  • Greenberg, B.S. (1980). Life on Television: Content Analysis of U.S. TV Drama. Norwood (NJ): Ablex.
  • Hobson, D. (1982). «Crossroads»: The Drama of a Soap Opera. London: Methuen.
  • INE (Instituto Nacional de Estadística) (2015). Publicaciones de síntesis. Resumen últimos datos. (http://goo.gl/SIvJk3) (28-07-2015).
  • Instituto de la Mujer (Ed.) (2007). Tratamiento y representación de las mujeres en las teleseries emitidas por las cadenas de televisión de ámbito nacional. Madrid: Instituto de la Mujer (http://goo.gl/e5DCJf) (25-11-2015).
  • Kalisch, P.A., & Kalisch, B. (1984). Sex-role Stereotyping of Nurses and Physicians on Prime-time Television: A Dichotomy of Occupational Portrayals. Sex Roles, 10(7-8), 533-553. doi: http://dx.doi.org/10.1007/BF00287262
  • Lacalle, C. (2013). Jóvenes y ficción televisiva. Construcción de identidad y transmedialidad. Barcelona: UOCPress.
  • Lauzen, M.M., Dozier, D.M., & Horan, N. (2008). Constructing Gender Stereotypes through Social Roles in Prime-time Television. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 52(2), 200-214. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08838150801991971
  • Lotz, A.D. (2006). Redesigning Women: Television after the Network Era. Urbana and Chicago: University of Illinois Press.
  • Manes, A.L., & Melnyk, P. (1974). Televised Models of Female Achievement. Journal of Applied Social Psychology, 4(4), 365-374. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1559-1816.1974.tb02608.x
  • McNair, B. (1996). Mediated Sex: Pornography and Postmodern Culture. London: Arnold.
  • McNeil, J.C. (1975). Feminism, Feminity, and the Television Series: A Content Analysis. Journal of Broadcasting, 19(3), 259-271. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08838157509363786
  • McRobbie, A. (2009). The Aftermath of Feminism: Gender, Culture and Social Change. London: Sage.
  • Menéndez, M.I., & Zurian, F. (2014). Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy. Anagramas, 25, 55-71 (http://goo.gl/ZE8bN4) (25-11-2015).
  • Mittel, J. (2006). Narrative Complexity in Contemporary American Television. The Velvet Light Trap, 58 (http://goo.gl/DmlMmc) (27-07-2015).
  • Morley, D. (1980). The Nationwide Audience. London: BFI.
  • Ortega, M., & Simelio, N. (2012). La representación de las mujeres trabajadoras en las series de máxima audiencia emitidas en España. Comunicación, 10(1), 1006-1016 (http://goo.gl/Ha5VzQ) (25-11-2015).
  • Philips, D. (2000). Medicated Soap: The Woman Doctor in Television Medical Drama. In B. Carson & M. Llewellyn-Jones (Eds.), Frames and Fictions on Television: The Politics of Identity within Drama (pp. 50-61). Portland, OR: Intellect.
  • Ruido, M. (2007). Just do it! Bodies and Images of Women in the New Division of Labour. (http://goo.gl/rFJHgK) (31-07-2015).
  • Seggar, J.F., & Wheeler, P. (1973). World of Work on TV: Ethnic and Sex Representation in TV Drama. Journal of Broadcasting, 17(2), 201-214. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08838157309363684
  • Signorielli, N., & Bacue, A. (1999). Recognition and Respect: A Content Analysis of Prime-Time Television Characters across Three Decades. Sex Roles, 40(7-8), 527-544. doi: http://dx.doi.org/10.1023/A:1018883912900
  • Signorielli, N., & Kahlenberg, S. (2001). Television’s World of Work in the Nineties. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 45(1), 4-22. doi: http://dx.doi.org/10.1207/s15506878jobem4501_2
  • Signorielli, N. (1982). Marital Status in Television Drama: A Case of Reduced Options. Journal of Broadcasting, 26(2), 585-597. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08838158209364027
  • Signorielli, N. (1983). The Demography of the Television World. In O.H. Gandy, P. Espinosa, & J.A. Odorver (Eds.), Proceedings from the Tenth Annual Telecommunications Policy Research Conference (pp. 53-76). Norwood, NJ: Ablex.
  • Signorielli, N. (1989). Television and Conceptions about Sex Roles: Maintaining Conventionality and the Status Quo. Sex Roles, 21(5-6), 341-360. doi: http://dx.doi.org/10.1007/BF00289596
  • Signorielli, N. (1993). Television and Adolescents' Perceptions about Work. Youth & Society, 24(3), 314-341. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0044118X93024003004
  • Signorielli, N. (2009). Race and Sex in Prime Time: A Look at Occupations and Occupational Prestige. Mass Communication and Society, 12(3), 332-352. doi: http://dx.doi.org/10.1080/15205430802478693
  • Stillion-Southard, B.A. (2008). Beyond the Backlash: Sex and the City and Three Feminist Struggles. Communication Quarterly, 56(2) 149-67. doi: http://dx.doi.org/10.1080/01463370802026943
  • Tedesco, N. (1974). Patterns in Prime Time. Journal of Communication, 24(2), 119-124. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1974.tb00376.x
  • Thompson, R. J. (1996). Television’s Second Golden Age. New York: Continuum.
  • Tous, A., Meso, K., & Simelio, N. (2013). The Representation of Women’s Roles in Television Series in Spain. Analysis of the Basque and Catalan Cases. Communication & Society, 26(3), 67-97 (http://goo.gl/w4kTuN) (25-11-2015).
  • Turow, J. (1974). Advising and Ordering. Daytime, Prime-time. Journal of Communication, 24(2), 138-141. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1974.tb00379.x
  • Tyler, M. (2010). The Politics of Pornography and Pornographication in Australia. Australian Political Science Association Conference 2010 (https://goo.gl/BD0lNn) (7-06-2015).
  • Van-de-Berg, L.R., & Streckfuss, D. (1992). Prime-time Television’s Portrayal of Women and the World of Work: A Demographic Profile. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 36(2), 195-208. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08838159209364167
  • Vernon, J.A., Williams, J.A., Phillips, T., & Wilson, J. (1990). Media Stereotyping: A Comparison of the Way Elderly Women and Men are Portrayed on Prime-Time Television. Journal of Women and Aging, 2(4), 55-68. doi: http://dx.doi.org/10.1300/J074v02n04_05
  • Whelehan, I. (2000). Overloaded. Popular Culture Future of Feminism. London: The Women’s Press.