El debate virtualSu interés como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el eees
-
1
Universitat de Lleida
info
ISSN: 2172-5004
Año de publicación: 2012
Número: 5
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Docencia y Derecho
Resumen
El Espacio Europeo de Educación Superior exige que la docencia tradicional incorpore nuevas herramientas de enseñanza-aprendizaje para ajustarse al nuevo modelo educativo diseñado. El debate virtual es un instrumento de interés para cumplir dicho fin, puesto que, entre otros, permite al docente guiar y orientar parte del trabajo autónomo de los alumnos que ahora se incorpora al currículo de créditos ECTS. Las reflexiones contenidas en este artículo se basan en la experiencia docente del Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Lleida
Referencias bibliográficas
- ANDRESEN, M. A. (2009). «Asynchronous discussion forums: success factors, outcomes, assessments, and limitations», en Educational Technology & Society, 12 (1), pp. 249-257.
- BARKLEY, Elisabeth F.; CROSS K., Patricia; y HOWELL MAJOR, Claire (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia y Ediciones Morata.
- GAIRÍN SALLÁN, Joaquín y MUÑOZ, María del Pilar (2006). «Análisis de la interacción en comunidades virtuales», en Educar, núm. 37, pp. 125-150.
- GROVES, M., y O'DONOGHUE, J. (2009). «Reflections of Students in Their Use of Asynchronous Online Seminars», en Educational Technology & Society, 12 (3), pp. 143-149.
- JOHNSON, R. T., y JOHNSON, D. W. (1986). «Action Research: Cooperative Learning in the Science Classroom», en Science and Children, núm. 24.
- STAHL, Gerry (2000). «A model of collaborative Knowledge-Building», en B. FISHMAN y S. O'CONNOR-DIVELBISS (Eds.), Fourth International Conference of the Learning Sciences, Mahwah, NJ: Erlbaum, pp. 70-77.
- VERDÚ SURROCA, Noemí (2010). «Experiencia metodológica con foros virtuales en la educación superior (Universidad de Lleida)», comunicación en el Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación.