Procesos de interdependencia entre lenguas. El caso del alumnado inmigrante en Cataluña

  1. José-Luis Navarro 1
  2. Ángel Huguet 1
  3. Clara Sansó 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2016

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 227-243

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/REVPSICODIDACT.13396 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Actualmente se constata una presencia elevada de alumnado de origen extranjero en los centros educativos del Estado español en general y en Cataluña en particular, donde el sistema educativo se halla organizado bajo los parámetros de la educación bilingüe. En este contexto, uno de los presupuestos teóricos que sustenta este modelo educativo es el de la Hipótesis de Interdependencia Lingüística. Con este marco de fondo, este estudio se centra en una muestra de 533 estudiantes de origen inmigrante (49.16% alumnos y 50.84% alumnas), que completan una serie de pruebas paralelas, diseñadas y baremadas por la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña, que evaluan sus habilidades en catalán y castellano. Además, se analiza específicamente uno de los grupos que lo conforman, cuya lengua familiar es el árabe. En este trabajo se concluye la validez de la mencionada Hipótesis en el caso de los escolares inmigrantes en general, así como en el grupo específico cuya L1 es el árabe. Por otra parte, se presentan datos que permiten discernir qué habilidades se transfieren. Asimismo, se plantean algunas implicaciones educativas.

Información de financiación

Este trabajo es parte del desarrollo de proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (REF. EDU2014-54093-R) y la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca de la Generalitat de Catalunya (REF. 2014 SGR 208).

Financiadores

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