Ethics and Education in the Digital AgeGlobal Perspectives and Strategies for Local Transformation in Catalonia

  1. Olcott, Don
  2. Carrera Farran, Xavier
  3. Gallardo Echenique, Eliana
  4. González Martínez, Juan
Revista:
RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

ISSN: 1698-580X

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Número especial: nous escenaris d'aprenentatge des d'una visió transformadora

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 59-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/RUSC.V12I2.2455 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

Resumen

El propósito de este artículo es proporcionar un análisis global y una síntesis de las nuevas cuestiones y situaciones éticas a las que se enfrentan los educadores que utilizan tecnologías digitales. Se presentará un marco conceptual centrado en el contexto ético continuo (CEC), que integra cómo se perciben la sociedad, la cultura, los valores y la tecnología y cómo se crean opciones éticas teniendo en cuenta los daños y los beneficios potenciales tanto para las personas como para los grupos humanos. Se comentará una síntesis de las áreas temáticas éticas emergentes y se ofrecerán recomendaciones para la adaptación en Cataluña de las mejores prácticas y los principales hitos. Se concluirá afirmando que el alcance y la complejidad de los problemas éticos potenciales relacionados con el uso de las tecnologías digitales se ampliará en el futuro. El desarrollo de un código ético para el uso de las tecnologías digitales es muy recomendable en todos los sectores sociales de Cataluña. Esta y otras recomendaciones que se propondrán podrán aplicarse también a otros contextos locales y nacionales.

Referencias bibliográficas

  • Agud, J. L. (2014). Fraude y plagio en la carrera y en la profesión. Revista Clínica Española, 7, 410-414. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.rce.2014.03.007
  • Bebeau, M. J., Rest, J. R., & Yamoor, C. M. (1985). Measuring dental students ethical sensitivity. Journal of Dental Education, 49(4), 225-235.
  • Charlton, J. P., & Danforth, I. D. W. (2007). Distinguishing addiction and high engagement in the context of online game playing. Computers in Human Behavior, 23(3), 1531-1548. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2005.07.002
  • Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). (2014). La gestión de derechos de propiedad intelectual en el entorno TIC (Executive Report). Madrid. Retrieved from http://www.coit.es/descargar.php?idfichero=9442
  • Cuesta, U., & Gaspar, S. (2013). Análisis motivacional del uso del smartphone entre jóvenes: Una investigación cualitativa. Historia y Comunicación Social, 18, 435-447.
  • Dratwa, J. (2014). Ethics of security and surveillance technologies (EGE Opinion Report No 28). Luxembourg: Publications Office of the European Union. Retrieved from the website of the European Group on Ethics in Science and New Technologies (EGE) to the European Commission: http://ec.europa.eu/bepa/european-group-ethics/docs/ publications/ege_opinion_28_ethics_security_surveillance_technologies.pdf
  • Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). (2012). Guía para usuarios: identidad digital y reputación online. Madrid. Retrieved from http://www.inteco.es/guias_estudios/guias/Guia_Identidad_Reputacion_usuarios
  • Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.
  • Kelly, P., & Mills, R. (2007). The ethical dimensions of learner support. Open Learning: The Journal of Open, Distance and E-Learning, 22(2), 149-157. doi: http://dx.doi.org/10.1080/02680510701306699
  • Kozma, R. B. (2011). A framework for ICT policies to transform education. In: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (Ed.), Transforming education: The power of ICT policies (pp. 19-36). Paris: UNESCO.
  • Knight, J. (2005). Borderless, offshore, transnational and cross-border education: Definition and data dilemmas (Report for Observatory on Borderless Higher Education). London, UK: The Observatory on Borderless Higher Education. Retrieved from http://trove.nla.gov.au/version/39317912
  • Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.
  • Marginson, S. (2009). The limits of market reform in higher education. Paper presented at the Institute for Higher Education (RIHE). Hiroshima, Japan: Hiroshima University. Retrieved from http://www.cshe.unimelb.edu.au/ people/marginson_docs/RIHE_17Aug09_paper.pd
  • Marginson, S. (2010). Creating global public goods. Opening keynote for a seminar on the Global University. Virginia, USA: University of Virginia. Retrieved from http://www.cshe.unimelb.edu.au/people/marginson_docs/UVA_141110_version 2.pdf
  • Mossos d’Esquadra (2014). Mossos d’Esquadra ofereixen 3.547 xerrades sobre internet segura al llarg del 2013 amb més de 109.500 assistents [In 2013 the Mossos d’Esquadra (Catalan regional police force) gave 3,547 talks on Internet safety to over 109,500 people]. Retrieved from http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/ notapremsavw/detall.do?id=246874
  • Olcott Jr., D. (2009). Going global: Trends in cross border higher education for ODL. China Journal of Open Education Research, 15(4), 4-9.
  • Olcott Jr., D. (2012). OER perspectives: Emerging issues for universities. Distance Education, 33(2), 283-290. doi: http://dx.doi.org/10.1080/01587919.2012.700561
  • Patchin, J. W., Hinduja, S. (2006). Bullies move beyond the schoolyard: A preliminary look at cyberbullying. Youth Violence and Juvenile Justice, 4(2), 148-169. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1541204006286288
  • Przybylski, A. K., Murayama, K., DeHaan, C. R., & Gladwell, V. (2013). Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out. Computers in Human Behavior, 29(4), 1841-1848. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2013.02.014
  • Rest, J. R. (1982). A psychologist looks at the teaching of ethics. The Hasting Center Report, 12(1), 29-36. doi: http://dx.doi.org/10.2307/3560621
  • Rhodes, R. (1986). The making of the atomic bomb. New York: Simon and Schuster.
  • Salvi, M. (2012). Ethics of information and communication technologies (EGE Opinion Report No 26). Luxembourg: Publications Office of the European Union. Retrieved from the website of the European Group on Ethics in Science and New Technologies (EGE) of the European Commission: http://ec.europa.eu/bepa/european-groupethics/docs/publications/ict_final_22_february-adopted.pdf