Desigualdad simbólica y comunicaciónel sexismo como elemento integrado en la cultura
- Verdú Delgado, Ana Dolores
- Briones Vozmediano, Erica
ISSN: 1405-9436
Año de publicación: 2016
Volumen: 5
Número: 44
Páginas: 24-50
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estudios de género: La ventana
Resumen
En este artículo tratamos de ofrecer un análisis crítico de las representaciones simbólicas de mujeres y hombres en los medios de comunicación, a partir de la revisión de algunos conceptos fundamentales en el contexto de las Ciencias Sociales. El objetivo es poder entender a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de fenómenos como desigualdad/discriminación simbólica, sexismo en los medios de comunicación, o violencia simbólica contra las mujeres. Para ello, recogemos algunos ejemplos de discriminación simbólica en el lenguaje y su uso, así como en las imágenes con las que los medios de comunicación y la publicidad representan las diferencias de género.