La representación de la mujer en el contexto familiar de la ficción televisiva española.

  1. Lacalle, Charo 1
  2. Gómez, Beatriz 2
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
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    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2016

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 1-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.29.35820 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El auge del drama televisivo, a finales de los noventa, le disputó a la comedia el protagonismo que la había convertido en el género más popular y resistente de la ficción a lo largo de más de cuatro décadas. La variedad de temáticas y la creciente complejidad narrativa de los nuevos formatos de ficción fueron relegando las representaciones de la familia, la clave del éxito de la comedia, al contexto de los avatares sentimentales, sexuales y, en menor medida, laborales de los personajes femeninos. Este artículo analiza el contexto y las relaciones familiares de los 709 personajes femeninos representados, con un grado variable de protagonismo, en los 84 programas de la ficción televisiva española de estreno (series, seriales, TVmovies, miniseries y sketches), emitidos a lo largo de 2012 y 2013. El método utilizado combina técnicas cuantitativas (codificación en SPSS) y cualitativas (socio-semiótica y script theory). El análisis revela que la ficción televisiva española proyecta una imagen compleja de la familia, en la que se mezclan tópicos y estereotipos, pero que intenta reflejar la realidad. Los conflictos generacionales representen las desavenencias más frecuentes de la vida cotidiana de los personajes analizados, aunque la mayor parte de las mujeres representadas en el contexto familiar suelen contar con apoyo de los suyos para afrontar los problemas y los conflictos de sus azarosas existencias de ficción.

Información de financiación

This article forms part of the project “The Social Construction of Women in Television Fiction and the Web 2.0: Stereotypes, Reception and Feedback” (FEM2012-33411), financed by the Ministry of Economy and Competitiveness. In addition to the authors, the following also participated in the study: Deborah Castro, Mariluz Sánchez, Belén Granda, Tatiana Hidalgo, Elsa Soro and Karina Tiznado (researchers), and Marc Bellmunt, Paola Cabrera, Estitxu Garay, Germán Muñoz, Amaia Neracan, andLucía Trabajo (collaborators)

Financiadores

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