El tratamiento mediático de la emigración juvenil en los informativos televisivos y en los vídeos auto producidos por migrantes (2009-2015)

  1. Mariona Visa Barbosa 1
  2. Joana Soto Merola 1
  3. Clara Rubio Ros 2
  1. 1 Departamento de Filología Catalana i Comunicació. Universitat de Lleida (España)
  2. 2 Departamento de Departamento de Geografía i SociologÍa. Universitat de Lleida (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2016

Número: 71

Páginas: 1036-1047

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2016-1133 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción: El artículo describe las representaciones de la emigración juvenil a Londres hechas por los medios de comunicación generalistas y por los propios protagonistas en las redes sociales, partiendo del estudio de la construcción de las identidades y de la teoría del framing. Metodología: El análisis de contenido comparativo de doce noticias televisivas y de un documental y una webserie distribuidos por las redes sociales, complementado con entrevistas en profundidad a un grupo de jóvenes emigrados a Londres. Resultados y conclusiones: El artículo señala cómo la emigración juvenil no ha sido un tema predominante en la agenda mediática televisiva y cómo su tratamiento informativo tiende a la descontextualización y al esquematismo. Los documentales y la webserie distribuidos en las redes sociales suponen un retrato más fiel de la realidad de los emigrantes, y han constituido un punto de encuentro para personas que buscaban compartir sus experiencias y una información más detallada del proceso.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, B. (1993). Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism, Fondo de Cultura Económica, México DF.
  • Appadurai, A. (2001): La modernización desbordada. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Ediciones Trilce. Buenos Aires.
  • Bateson, Gr. (1972): "The logical categories of learning and communication." Steps to an Ecology of Mind: 279-308.
  • Berelson, B. (1952): Content analysis in communication research, Glencoe III, The Free Press. Castells M. (ed.) (2006): La sociedad red: una visión global. Alianza Editorial. Madrid.
  • de Joventut, Observatori Català. "Situació laboral de les persones joves a Catalunya.2n trimestre de 2015" Informe elaborat a partir de les darreres dades de l’Enquesta de Població Activa (2015). León. Bienvenido (coord). (2009): Telerrealidad. El mundo tras el cristal. Comunicación Social.
  • Feixa, C. (2000): Generación@ la juventud en la era digital. Nómadas, (13), 75-91. Disponible a: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2006000200002&script=sci_arttext&tlng=pt
  • Figueras, M; Mauri, M. (2010): “Mitjans de comunicació i joves. Anàlisi de la situació, mecanismes d’intervenció i decàleg per a un tractament informatiu adequat per a les persones joves”. Generalitat de Catalunya. Disponible a: http://www.cnjc.cat/documents/estudi-joves-i-mitjans-de-comunicacio.pdf
  • Figueras, M; Mauri, M. (2012): “Juventud y discurso mediático. El tratamiento periodístico de las persones jóvenes en los medios de comunicación”, a Revista Mediterránea de Comunicación, 3, pp. 39-58. Disponible a: http://www.rmedcom.org/2012/1204/1204Mauri.htm
  • García Avilés, J. A. (2015). Comunicar en la sociedad red. Editorial UOC.
  • García Avilés, J. A. (2007). El infoentretenimiento en los informativos líderes de audiencia en la Unión Europea. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (35), 47-63.
  • Guardiola, I. (2006): "Invitacions a la reconciliació: la immigració a través de programes divulgatius de proximitat." QUA-DERNS. Disponible a: http://www.mesadiversitat.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/q23-24guardiola.pdf
  • Igartua, J. J.; Cheng, L., J. A.; Muñiz, C.. (2005): "La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso." Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones 17: 143-181. Disponible en: http://diarium.usal.es/jigartua/files/2012/07/Igartua-et-al-Migraciones-2005.pdf
  • Igartua, J. J.; Otero, J. A.; Muñiz, C.. (2006): "El tratamiento informativo de la inmigración en la prensa y la televisión española. Una aproximación empírica desde la Teoría del Framing." Global Media Journal México 3.5 Disponible en: http://gmje.mty.itesm.mx/igartua_muniz_otero.htm
  • Imbert, Gérard. (2003): El zoo visual: de la televisión espectacular a la televisión especular. Gedisa.
  • Jara, L.; Roel, M. (2014): "El documental periodístico: propuesta de caracterización a través del análisis de "Documentos TV" y" En Portada"." Estudios sobre el Mensaje Periodístico 20.2. 677-694. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/47028
  • Marthoz, J.P. (2011): Corresponsals de les migracions. La cobertura informativa d’un fet global. Pol.len editorial.
  • Martínez Sahuquillo, I. (2006): "La identidad como problema social y sociológico." Arbor 182.722: 811-824.
  • McCombs, M. E.; Shaw, D. (1972):. "The agenda-setting function of mass media." Public opinion quarterly 36.2: 176-187.
  • Palazzo, M. G. (2014). "Un recorrido por categorías y representaciones sobre juventud en las Ciencias Sociales." Vivat Academia 17.129 : 119.
  • Ramonet, I; Albiñana, A. (2002): La tiranía de la comunicación. Debate.
  • Ramos, M. M., Perosanz, J. J. I., Esteban, F. J. F., Vicente, I. M. B., Mohedano, F. O., & Naval, V. P. (2014). La representación de los personajes inmigrantes en los programas de ficción. Vivat Academia, 17(127), 43.
  • Reig, D. (2012): Socionomía. ¿Vas a perderte la revolución social?, Deusto ediciones.
  • Saintout, F. (2012). “Los medios hablan de los jóvenes... y ellos responden”, en M. Kriger (Comp) Juventudes en América Latina. Abordajes multidisciplinarios sobre identidades, culturas y políticas, del siglo XX al siglo XXI. Buenos Aires: CAICYT.
  • Toffler, A; Adolfotrad, M. (1980) La tercera ola/The third wave. No. 316.42. Plaza & Janes.