Análisis de experiencias educativas con dispositivos móviles para una educación inclusiva

  1. Mauri Maldonado, Elisabeth
  2. Carrera Farran, Xavier
  3. Selga Casarramona, Miquel
  4. Lopez Arias, Conxi
  5. Macià Golobardes, Maria
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2016

Número: 56

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2016.56.658 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las experiencias docentes realizadas con dispositivos móviles por los docentes de los centros escolares que forman parte del grupo de trabajo Uso de dispositivos móviles para la inclusión educativa del Departament d’Ensenyament de Catalunya.La investigación, de naturaleza cualitativa y bajo un paradigma interpretativo, recurre al análisis de documentación.Los principales resultados son: (a) lograr la participación en el aula ordinaria de todos los alumnos, incluidos aquellos con NEE; (b) la utilidad de las pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el diseño de actividades inclusivas con tabletas digitales; y (c) la elevada motivación de los alumnos frente a las tabletas digitales.  

Referencias bibliográficas

  • Aparicio Pallás, R. (26/03/2015). Las tabletas: una herramienta inclusiva para alumnos con NEE en la escuela ordinaria. [Ponencia]. Barcelona: ItworldEdu7. Edutech Cluster. Recuperado desde http://edutech.cat/itwe2015/documents/ponencies/1-Rosa-Aparicio-Les-tauletes-Escola-El-Carmel.pdf
  • Area Moreira, M. (05-06/2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97. Recuperado desde http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352_04.html
  • Ausubel, D.P. (1989). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
  • Bruner, J. S. (1978). The role of dialogue in Language acquisition. A A. Sinclair, R., J. Jarvelle, i Levelt, W. J. M. (eds.). The Child's Concept of Language. New York: Springer-Verlag.
  • Cánovas, G; García de Pablo, A.; Oliaga, A. y Aboy, I. (2014). Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones.Espanya: Protegeles. Recuperado desde http://www.diainternetsegura.es/descargas/estudio_movil_smartphones_tablets_v2c.pdf
  • CAST. (Center for Applied Special Technology). (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA: Author. Recuperado desde http://web.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCENCIA/ASIGNATURA%20BASES/LECTURAS%20ACCESIBLES%20Y%20GUIONES%20DE%20TRABAJO/Diseno%20Universal%20de%20Aprendizaje.pdf
  • CAST. (Center for Applied Special Technology). (1984). Universal Design for Learning. Estados Unidos, Massachusetts: CAST. Recuperado desde http://www.cast.org/our-work/about-udl.html#.VeH6Ifntmko
  • Couse, L. y Chen, D. (2010). A tablet computer for young children? Exploring its viability for early childhood education. Journal of Research on Technology in Education, 43 (1), 75 – 98. Recuperado desde http://eric.ed.gov/?id=EJ898529
  • Departament d’Educació. (2007). Aprender juntos para vivir juntos. Plan de acción 2008 - 2015. Recuperado desde https://www.fcsd.org/fitxer-89292_89292.pdf
  • Department of Education, Training and Employment. (2012). iPads in Special Education. Australia: Gobierno de Queensland. Recuperado desde http://education.qld.gov.au/smartclassrooms/documents/enterprise-platform/pdf/ipad-special-education-report.pdf
  • Grupo Rehacemos la Escuela. (2012). Centenario de los 30 puntos de la Escuela Nueva. Adolphe Fèrriere. Asociación de maestros Rosa Sensat. Recuperado desde http://www2.rosasensat.org/files/centenari_dels_30_punts_de_l_escola_nova.pdf
  • Harrison, D. (10/13/10). Ushering iPad into the Classroom. Los Angeles: The Journal. Recuperado desde http://thejournal.com/Articles/2010/10/13/Ushering-iPad-Into-the-Classroom.aspx?Page=1
  • Instituto Nacional de Estadística (INE). (2/10/2014). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2014. INE: notas de premsa. Recuperado desde http://www.ine.es/prensa/np864.pdf
  • International Telecommunication Union. (ITU). (2015). Statistics confirm ICT revolution of the past 15 years. Geneva: ITU. Recuperado desde http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2015/17.aspx#.VZjyOPntmko
  • Johnson, G. (2013). Using Tablet Computers with Elementary School Students with Special Needs: The Practices and Perceptions of Special Education Teachers and Teacher Assistants. Canadian Journal of Learning and Technology, 39 (4). Recuperado desde http://eric.ed.gov/?q=education+special+tablet&pr=on&ft=on&id=EJ1029332
  • Johnson, L. et al. (2013). NMC Horizon Report: 2013 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado desde http://www.nmc.org/pdf/2013-horizon-report-k12.pdf
  • Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., Cummins, M. y Freeman, A. (2015). NMC Horizon Report: 2015 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado desde http://cdn.nmc.org/media/2015-nmc-horizon-report-HE-EN.pdf
  • Ley de Educación de Catalunya (LEC) 12/2009, título VI, capítulo II, artículo 81, 1. (2009)
  • Ley de Educación de Catalunya (LEC, 2009)
  • Meyer, A., Rose, D.H. y Gordon, D. (2014). Universal Design for Learning: theory and practice. Makefield, MA: CAST Professional Publishing
  • My-Go. (2013). Android tablets to support students with special educational needs and disabilities and inclusive education. United Kingdom: my-go. Recuperado desde http://www.my-go.co/golearning/Tablets-and-SEN-Aug13.pdf
  • Plataforma Proyecta. (17/09/2012). La tableta en educación primaria. [Mensaje en un blog]. Recuperado desde http://www.plataformaproyecta.org/metodologia/la-tablet-educacion-primaria
  • Reeves, T. C. (2006). Design research from the technology perspective. Londres: Routledge.
  • Síndic de greuges. (2013). El desarrollo del principio de educación inclusiva. Informe al Parlamento. Políticas sociales: educación e investigación. Recuperado desde http://www.sindic.cat/site/files/262/Pag_73_75_escoles_discapacitats.pdf
  • Tager-Flusberg, H. (06/2014). Promoting Communicative Speech in Minimally Verbal Children With Autism Spectrum Disorder. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psichiaty. 53(6), 613 - 614. Recuperado desde http://www.jaacap.com/article/S0890-8567(14)00249-4/abstract
  • Tapas, T. (2012). Online Research Methodology: Using the Internet and the Web for Research and Publication. Bhatter College Journal of Multidisciplinary Studies, 2, 55-65. Recuperado desde http://bcjms.bhattercollege.ac.in/online-research-methodology-using-the-internet-and-the-web-for-research-and-publication/
  • Taormino, M. (1/05/2011). iPad: Valuable tool or technolust? Follow the carpenter’s rule! [Mensaje en un blog]. Recuperado desde http://www.examiner.com/article/ipad-valuable-tool-or-technolust-follow-the-carpenter-s-rule
  • Toolbox. (2015). Apps Educativas validas para todos. Barcelona: mSchools. Departamento de Enseñanza. Recuperado desde http://toolbox-devel.dotopen.com/
  • Toppo, G. (6/03/2013). Can classroom tablets revolutionize education? [Mensaje en un blog]. Recuperado desde http://www.usatoday.com/story/news/nation/2013/03/06/amplify-tablet-education/1964389/
  • United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (Febrero 2015). Mobile technology the key to bringing ‘education to all’, says UN Broadband Commission. París: UNESCO. Recuperado desde http://www.unesco.org/new/en/media-services/single-view/news/mobile_technology_the_key_to_bringing_education_to_all_says_un_broadband_commission/#.VZjyx_ntmko
  • Williams, M.J. (18/04/2012). IPads especially helpfull for speciall-needs students. [Mensaje en un blog]. Recuperado desde https://www.washingtonpost.com/lifestyle/advice/ipads-especially-helpful-for-special-needs-students/2012/04/17/gIQAQn1iQT_story.html
  • Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya. (XTEC). (2013-2014). Diseño Universal para el Aprendizaje móvil. Oportunidades de éxito para todos. Catalunya: Departament d’Ensenyament. Recuperado desde http://blocs.xtec.cat/mobilsperlainclusio/