Cost accounting in Spanish and Catalan universitiesIts current status of implementation

  1. Ramon Saladrigues 1
  2. Anna Tena 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Intangible Capital

ISSN: 1697-9818

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: IV Jornada ACCID i APC

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 117-146

Tipo: Artículo

DOI: 10.3926/IC.915 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Objeto: El principal objetivo de este trabajo es analizar el desarrollo, implementación y uso de los distintos sistemas de costes en las universidades. Diseño/metodología/enfoque: En primer lugar se justifica la necesidad de disponer de un sistema de costes y se identifican los principales elementos que favorecen que el proceso de implantación de un sistema de costes se haya llevado a cabo. Posteriormente, a través de la revisión de la literatura, de encuestas de diversos organismos y de entrevistas a los responsables de la gestión de los costes de las universidades, se constata el grado de implantación de la contabilidad de costes en las universidades públicas, y si existe homogeneidad o no entre los diferentes sistemas de costes. Aportaciones y resultados: Se evidencia la disparidad de sistemas y se identifican elementos que pueden contribuir tanto a mejorar el conocimiento de la contabilidad de costes de las instituciones de enseñanza superior como para conseguir un mayor grado de aproximación entre los diferentes sistemas de costes. Limitaciones: El proceso de implantación de los sistemas de costes en las universidades no ha finalizado. Debe tenerse en cuenta que el análisis se realiza, pues, en pleno proceso de implantación. Implicaciones prácticas: Los resultados obtenidos son interesantes para los profesionales de la gestión universitaria, así como para los usuarios de la información. Además, contribuirán a la mejora de la eficiencia de los recursos públicos. Originalidad / Valor añadido: Este artículo aporta información actual y oportuna sobre una nueva herramienta que contribuirá a mejorar la gestión universitaria

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