Ante la Diversidad¿Qué Opinan y Sienten los Adolescentes? La Alteridad y la Interculturalidad a Examen

  1. Sanvicen-Torne, Paquita 1
  2. Fuentes-Moreno, Conxa 2
  3. Molina-Luque, Fidel 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

  2. 2 Universitat de Barcelona
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    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
RISE

ISSN: 2014-3575

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Educación para la Ciudadanía Democrática e Intercultural: Consideraciones Sociológicas y Didácticas

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 26-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/RISE.2017.2474 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La diversidad forma parte estructural de todas las sociedades. Ni las que se perciben como homogéneas lo son. Aun así, el debate sobre la educación intercultural, la convivencia entre grupos de orígenes, ideologías y pensamientos distintos ha cobrado interés científico a partir de los cambios sociales acaecidos por los desplazamientos poblacionales de este siglo. Imbricado en él ha reaparecido, como urgente necesidad, la educación de género. Este artículo muestra el posicionamiento y las valoraciones que, a partir de los resultados de una investigación cuantitativa sobre una amplia muestra de adolescentes de Cataluña, dicen tener sobre la alteridad y las diferencias. Se han estudiado las variables sexo, lugar de nacimiento, frecuencia de relaciones y entorno. Los resultados son estadísticamente significativos. Se advierten diferencias en las opiniones expresadas según estas variables, especialmente entre chicas y chicos. Aunque en general manifiestan una actitud favorable al contacto con el diferente, un mayor número de ellos que ellas muestran pensamientos que reproducen los estereotipos culturales tradicionales. Los datos cuantitativos revelan influencias de la socialización educativa tanto en el aula como en su entorno. Los adolescentes identifican la escuela y el barrio como los espacios principales de relación social y sitúan la red en tercer lugar.

Información de financiación

El artículo que se presenta tiene como objeto describir los resultados del proyecto de investigación titulado “Educación cívica en las aulas interculturales: análisis de las representaciones e ideas sociales al alumnado y propuestas de acción educativa” que ha sido realizado por los grupos de investigación DHIGECS (Universidad de Barcelona) y GESEC (Universidad de Lleida) en el marco de la convocatoria de proyectos de la Obra Social la Caixa, RecerCaixa (2012 ACUP00185). Cabe citar también que forma parte del proyecto “Desarrollo de la información sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e implementación de materiales didácticos en ciencias sociales” (EDU2015-65621-C3-3-R) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Financiadores

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