Análisis de las Representaciones e Ideas Sociales del Alumnado en Educación para la Ciudadanía DemocráticaEjemplo de Mixed-methology desde y para la Investigación Transdisciplinar

  1. Prats Cuevas, Joaquín 1
  2. Molina-Neira, Josué 1
  3. Ruiz Bueno, Antonio 1
  4. Molina-Luque, Fidel 2
  1. 1 Universitat de Barcelona
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    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universitat de Lleida
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    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
RISE

ISSN: 2014-3575

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Educación para la Ciudadanía Democrática e Intercultural: Consideraciones Sociológicas y Didácticas

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 1-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/RISE.2017.2479 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de este artículo es presentar la metodología y el fundamento epistemológico de una investigación llevada a cabo entre 2014 y 2015 en el ámbito de la sociología aplicada a la educación, con voluntad de que pueda servir de ejemplo para investigaciones posteriores que tengan objetivos similares. Se presenta la justificación del estudio, los objetivos, su fundamentación metodológica y epistemológica, los instrumentos utilizados y las técnicas de análisis aplicadas. El estudio combina técnicas cualitativas y cuantitativas para la obtención y el análisis de los datos, enmarcándonos dentro de la metodología mixta. Entre las técnicas de obtención de datos encontramos: cuestionarios (n=1709 estudiantes) en 30 centros escolares de diferentes realidades socioeconómicas y culturales de Cataluña; entrevistas semiestructuradas (n=18) a alumnado de 11 centros representativos de la muestra anterior; se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesorado (n=10); se aplicaron tres estudios de carácter cuasi-experimental con grupo control en el ámbito de la didáctica de las ciencias sociales en 10 centros escolares y, para contextualizar la investigación, se complementa el estudio con el análisis documental de la ley educativa que define el currículo escolar, así como el análisis de los libros de texto de las editoriales más usadas en Cataluña.

Información de financiación

Este artículo se ha llevado a cabo dentro de los siguientes proyectos: grupo de investigación consolidado DHIGECS (Didáctica de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales), financiado por la Generalidad de Catalunya (2014SGR-955); proyecto Recercaixa 2012 «Educación cívica en les aulas interculturales: análisis de las representaciones e ideas sociales del alumnado y propuestas de acción educativa» (2012ACUP00185), financiado por la Obra Social “la Caixa”; proyecto «Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales» (EDU2015-65621-C3-3-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Financiadores

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