Diversidad religiosa en las escuelas de Cataluñade la teoría a la práctica

  1. Llevot Calvé, Núria
  2. Garreta Bochaca, Jordi
  3. Bernad Cavero, Olga
  4. Molet Chicot, Carme
  5. Domingo Coll, Jordi
Revista:
Ehquidad

ISSN: 2386-4915

Año de publicación: 2017

Número: 7

Páginas: 43-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.15257/EHQUIDAD.2017.0002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa en la escuela pública de Cataluña ha ido en aumento desde los años 90, aunque todavía existen fisuras entre los discursos y las prácticas. En este contexto, nuestro objetivo era conocer cómo se trabaja la diversidad religiosa en los centros educativos públicos y detectar experiencias innovadoras. Para ello se planteó una metodología mixta: una primera fase de encuestas a 380 representantes de escuelas públicas y una segunda de 25 entrevistas en profundidad (21 a responsables de centros caracterizados por sus experiencias de éxito, detectados en la encuesta, y 4 a profesionales expertos en el tema). Los resultados de la encuesta muestran la desigual presencia de la materia de religión –la católica se imparte en la mayoría de centros siendo mínima o inexistente el resto de religiones–, mientras que se realiza una alternativa –educación en valores, tutoría y otras alternativas. En cuanto a la parte cualitativa, se han detectado innovaciones y buenas prácticas que, sintéticamente, giran alrededor del establecimiento de sinergias y trabajo en red con la comunidad y el entorno, la incorporación de la interculturalidad en el currículum y en la vida diaria del centro, la implementación de nuevos espacios de participación para propiciar la implicación de las familias y la comunidad, la reconversión de la asignatura de religión en cultura religiosa, entre otras actuaciones.

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