André Bazin en MarteLa exasperación del realismo ontológico como paradigma crítico en la revista Film Ideal y el cine de Pedro Lazaga

  1. Jorge Nieto Ferrando 1
  1. 1 Universitat de Lleida, España
Revista:
L'Atalante: revista de estudios cinematográficos

ISSN: 1885-3730

Año de publicación: 2016

Número: 22

Páginas: 143-154

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos

Resumen

Los años sesenta pueden considerarse uno de los momentos más fructíferos de la crítica cinematográfica española, debido sobre todo a la rivalidad entre las revistas Film Ideal y Nuestro Cine, cada una con planteamientos muy distintos sobre la naturaleza y la función del cine. Este artículo pretende aproximarse a uno de los puntos más destacados de esta rivalidad: la deriva que a mediados de la década toma el realismo tal como lo define el crítico francés André Bazin en manos de los críticos denominados “marcianos” —sobre todo Marcelino Villegas, José María Palá y Ricardo Buceta— desde la revista Film Ideal hasta constituir un paradigma crítico que conducirá a revalorizar películas alejadas del canon del momento, incluso del historiográfico tiempo posterior. Entre estas destacan las del director Pedro Lazaga.

Referencias bibliográficas

  • Andrew, Dudley (1978). André Bazin. Nueva York: Oxford University Press.
  • Andrew, Dudley (2010). What cinema is!. Bazin’s quest and its charge. Malden (Massachusetts): Wiley-Blackwell.
  • Bazin, André (1990a). Ontología de la imagen fotográfica. En: ¿Qué es el cine? (pp. 23-30). Madrid: Rialp [1945].
  • Bazin, André (1990b): Montaje prohibido. En: ¿Qué es el cine? (pp. 67-80). Madrid: Rialp [1953 y 1954].
  • Bazin, André (1990c): La evolución del lenguaje cinematográfico. En: ¿Qué es el cine? (pp. 81-100). Madrid: Rialp [1950, 1952 y 1955].
  • Bazin, André (1999): Jean Renoir. Periodos, filmes, documentos. Barcelona: Paidós.
  • Bazin, André (2003). De la política de los autores. En A. Baecque (ed.), La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos (pp. 91-105). Barcelona: Paidós [1957].
  • Bazin, André (2002) Orson Welles. Barcelona: Paidós [1972].
  • Buceta, Ricardo (1964a) Aventura en Roma, de Melville Shavelson. Film Ideal, 137, pp. 97-97.
  • Buceta, Ricardo (1964b). Reflexiones para mejor entender. Film Ideal, 140, pp. 196-198.
  • Gozlan, Gérard (1964): Las delicias de la ambigüedad. Análisis del sistema crítico de André Bazin. Nuestro Cine, pp. 30-34.
  • Guarner, José Luis (1964). Trampa para Catalina, de Lazaga. Film Ideal, 140, p. 206.
  • Martínez León, Jesús (1965). Imágenes ciertas. Consideraciones sobre la realidad y el cine de ideas. Film Ideal, 167, pp. 291-294.
  • Molina-Foix, Vicente (1965). Pedro Lazaga, hoy (A propósito de Dos chicas locas, locas). Film Ideal, 169, pp. 374-376.
  • Molina-Foix, Vicente (1968): Lazaga, Pedro. Nuestro Cine, 77-78, pp. 39-40.
  • Monterde, José Enrique (2003). La recepción del «nuevo cine». El contexto crítico del NCE. En: C. F. Heredero y J. E. Monterde (eds.), Los «nuevos cines» en España. Ilusiones y desencantos de los años sesenta (pp. 103-119). Valencia: Ediciones de la Filmoteca.
  • Palá, Jose María (1963a). Misión en la jungla, de Gordon Douglas. Film Ideal, 130, pp. 616-618.
  • Palá, Jose María (1963b). Hotel Internacional, de Anthony Asquith. Film Ideal, 130, pp. 628-629.
  • Palá, Jose María (1964). Una razón para vivir, de Andrew V. McLaglen. Film Ideal, 137, pp. 94-95.
  • Palá, Jose María (1965). Pedro Lazaga. Presentación. Film Ideal, 165, p. 363.
  • Redondo, Ramón G. (1964). Arte, artificio y moral en el cine. Film Ideal, 142, pp. 255-258.
  • Sagastizabal, Javier (1963a). Un arte vivo. Film Ideal, 115, pp. 131-135.
  • Sagastizabal, Javier (1963b). Cine de actores. Un arte creativo. Film Ideal, 125, pp. 460-470.
  • Sagastizabal, Javier (1965). Fin de semana, de Pedro Lazaga. Film Ideal, 169, pp. 65-66.
  • Sagastizabal, Javier (1966). Amar el film. Film Ideal, 186, pp. 117-121.
  • Villegas, Marcelino (1964a). La pista del crimen, de Alex Von Ambesser. Film Ideal, 137, p. 100.
  • Villegas, Marcelino (1964b). Siete espartanos, de Pedro Lazaga. Film Ideal, 142, pp. 281-2