La revista Cine en 7 Días (1961-1973) y la crisis del star-system. Imágenes, personajes e historias de las estrellas en la prensa cinematográfica

  1. Nieto Ferrando, Jorge 1
  1. 1 Universitat de Lleida.
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2017

Número: 23

Páginas: 489-503

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.55609 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Las revistas cinematográficas han sido durante mucho tiempo el principal medio a través del cual han llegado a los públicos las estrellas de cine. Buena parte de los estudios sobre las estrellas están sustentados en su utilización como fuente junto a las películas, pero en pocas ocasiones son las propias publicaciones las que centran la investigación. A través del análisis de los contenidos de la revista Cine en 7 Días este artículo reflexiona sobre la prensa cinematográfica como vehículo de transmisión de los textos publicitarios, informativos o literarios que alimentan el culto a las estrellas.

Referencias bibliográficas

  • Abizanda, Martín (1966): “Monica, la esfinge”. Cine en 7 Días, 250, 12-13.
  • Abizanda, Martín (1971): “Todo un hombre. Gary Cooper”. Cine en 7 Días, 524, 17-19.
  • Agde, Paul (1963): “Con aire cansado, roto… Así ven a la inquieta Brigitte Bardot en Roma. Detalle de su última película El desprecio”. Cine en 7 Días, 112, 16-17.
  • Alba, Marcos (1961): “Nueva Monica Vitti”. Cine en 7 Días, 556, 8-9.
  • Aumont, Jacques (1998): El Rostro en el cine. Barcelona, Paidós.
  • Balázs, Bela (1972): Theory of the Film: Character and Growth of a New Art. New York, Arno Press.
  • Basinger, Jeanine (2009): The Star Machine. New York, Vintage Books.
  • Cine en 7 Días (1961):“Diario de mi mujer, por Bob Hope”. Núm. 5, 26-27.
  • Cine en 7 Días (1961): “Liz Taylor. ¿Es víctima de un destino incierto?”. Núm. 12, 14-15.
  • Cine en 7 Días (1961): “Yo fui un delincuente. Confesiones de Tony Curtis”. Núm. 13-16.
  • Cine en 7 Días (1961): “Para relevar a Gina y a Sofia, Italia lanza a Claudia Cardinale” Núm. 19, 11-12.
  • Cine en 7 Días (1961): “Liz Taylor, una bellísima mujer víctima de su propio destino” (1961). Núm. 23, 16-17.
  • Cine en 7 Días (1962): “‘Cleopatra Taylor’. Reposo absoluto”. Núm. 41, 18-19.
  • Cine en 7 Días (1962): “Mi verdadera vida, por Marilyn Monroe” Núm. 43-45.
  • Cine en 7 Días (1962): “Yo, por Jean Simmons”. Núm. 51, 20.
  • Cine en 7 Días (1962): “Una mujer marcada. Elizabeth Taylor”. Núm. 60-64.
  • Cine en 7 Días (1962): “Radiografía indiscreta de Claudia Cardinale”. Núm. 65.
  • Cine en 7 Días (1963): “El caso B.B. Nuevo mito de Pigmalión. Núm. 92, 14-15.
  • Cine en 7 Días (1963): “Claudia Cardinale entre Burt Lancaster y Alain Delon”. Núm. 93, 12-13.
  • Cine en 7 Días (1963): “Brigitte Bardot. En sus peinados está la clave de su destino”. Núm. 99, 6-7.
  • Cine en 7 Días (1963):“Claudia Cardinale. Una chica tímida convertida en vampiresa”. Núm. 100, 16-18.
  • Cine en 7 Días (1963): “Un escritor famoso, Marcel Achard, ataca a Brigitte Bardot”. Núm. 123, 15-17 (firmado por C.S.)
  • Cine en 7 Días (1965): “Ahora que no se nos oye. Hablan, revelan, suponen… Brigitte Bardot vista por su madre y por su mayordomo”. Núm. 206, 12-15.
  • Cine en 7 Días (1966): “Claudia Cardinale y el productor Franco Cristaldi, ¿tendrán que renunciar a la nacionalidad italiana para casarse?”. Núm. 255, 18-19.
  • Cine en 7 Días (1966): “Ventana al pasado. Joan Crawford”. Núm. 293, 18-19.
  • Cine en 7 Días (1967): “Carta a Claudia Cardinale”. Núm. 313, 12-13.
  • Cine en 7 Días (1968): “Yo, jurado en Cannes. Habla Monica Vitti”. Núm. 374, 12-13.
  • Cine en 7 Días (1968): “Monica, sus horas bajas”. Núm. 391, 20-21.
  • Cine en 7 Días (1970): “Su nombre era Humphrey”. Núm. 477, 20-21.
  • Cine en 7 Días (1971): “Entrevista con Jeanne Moreau” Núm. 513, 26-27.
  • Cine en 7 Días (1972): “Marilyn 72. Nació en El Salvador y fue descubierta en España”. Núm. 567, 20-21.
  • Dyer, Richard (1987): Heavenly Bodies: Film Stars and Society. Basingstoke, Macmillan.
  • Dyer, Richard (2001): Las estrellas cinematográficas. Barcelona, Paidós.
  • Ferron (1967): “¿Alcoholizados? Una sombra amenaza la dicha de Liz Taylor”. Cine en 7 Días, nº 342, 14-15.
  • Gallego, Juana (1990): Mujeres de papel. De ¡Hola! a Vogue. La prensa femenina en la actualidad. Barcelona, Icaria.
  • Gavin, Mario (1969): “Liz Taylor, celosa de la actriz que interpreta el papel de Ana Bolena”, Cine en 7 Días, núm. 429, 27.
  • Geraghty, Christine (2000): “Re-examining Stardom: Questions of Texts, Bodies, and Performance”. En Gledhill, Christine; Williams, Linda (Eds.): Reinventing Film Studies. Londres: Arnold, pp. 183-201.
  • Gundle, Stephen (2008): Glamour: A History. Oxford, Oxford University Press.
  • Gómez Mompart, Josep Lluís (1992): “Medio siglo de prensa del corazón en España (1940 1990)”. Anàlisi, 14, 47-59.
  • Halpern, F. (1962): “Ursula Andress. Actriz suiza, esposa de John Derek. La nueva Greta”. Cine en 7 Días, nº 64, 10-11.
  • Hardtfield, Charles (1965): “¿Qué le pasa a Liz Taylor?”. Cine en 7 Días, núm. 232, 19.
  • Hierro, Galo (1967): “Operación C. C.”. Cine en 7 Días, núm. 318, 13 de mayo, p.18.
  • Marshall, David P. (1997): Celebrity and Power: Fame in Contemporary Culture. Minneapolis, University of Minnesota Press.
  • McDonald, Paul (2000): The Star system: Hollywood’s production of popular identities. London, Wallflower.
  • Morin, Edgar (1972): Las stars. Servidumbres y mitos. Barcelona, Dopesa.
  • Pages, Eduardo (1971): “De Valentino a Delon”. Cine en 7 Días, núm. 534, 24-25.
  • Pizarroso, Alejandro y Rivera, Julia (1994): Corazones de papel. Sensacionalismo y prensa del corazón en España. Barcelona, Planeta.
  • Puyuelo, Marcela (1961): “Sofía Loren vista por su doncella”. Cine en 7 Días, núm. 2.
  • Sartorio, L. (1963): “Memorias de Brigitte Bardot”. Cine en 7 Días, núm. 139, 13-15.
  • Sartorio, Dolores (1966): “Los puntos cardinales de Claudia”. Cine en 7 Días, núm. 270, 14-15.
  • Singer, Jane y Kurt (1961): “Ayer y hoy de Greta Garbo”. Cine en 7 Días, núm. 9, 4-6.
  • Shingler, M.; Gledhill, C. (2008). “Bette Davis: actor/star”. En Screen, 49 (1), 67-76.
  • Vincendeau, Ginette (2000): Stars and Stardom in French Cinema. London/New York, Continuum.
  • Walker, Alexander (1970): Stardom: The Hollywood Phenomenon. New York, Stein and Day.
  • Zalacain, A. (1965): “El “cardenal” de Claudia Cardinale, ¿es la causa del silencio de la actriz?”. Cine en 7 Días, núm. 220, 4-5.