Diseño de una matriz de evaluación de las competencias en el practicum de las titulaciones de la facultad de derecho y economía y de la escuela politécnica superior

  1. Moltó, Margarita
  2. Soldevila Benet, Anna
  3. Tena, Anna
  4. Vendrell, Ana
Revista:
Revista de educación y derecho = Education and law review

ISSN: 2013-584X 2386-4885

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Estrategias de formación inicial de Jueces y Magistrados

Número: 6

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación y derecho = Education and law review

Resumen

En este trabajo presentamos el resultado de un proyecto de innovación docente reali-zado en la Universidad de Lleida. La Universidad de Lleida es la única universidad cata-lana que ha establecido en su Plan Director de Docencia que sus estudiantes deben realizar de forma obligatoria dentro de los estudios de grado un periodo de prácticas. Este hecho implica la necesidad de disponer de una propuesta de evaluación por com-petencias de la materia Prácticum mediante una matriz de evaluación, con el fin de objetivizar el proceso de evaluación y garantizar la formación integral del estudiante de acuerdo al perfil académico-profesional de cada titulación.La principal aportación que hace nuestro equipo ha sido el diseño de una herramienta de trabajo (rúbrica) práctica y completa para la evaluación del Prácticum que contem-pla: diferentes momentos de evaluación, diferentes agentes evaluadores y facilita el cálculo de la nota final de la materia.

Referencias bibliográficas

  • Badía, F.; Barroso, D.; Béjar, R.; Cores, F.; Filella, G.; Giné, F.; Granollers, T.; Moltó, M.; Pérez, G.; Soldevila, A.; Valls, M. (2010).Diseño de un portafolio como instrumento para tutorizar los trabajos de fin de grado y mejorar las competencias del alumnado de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universitat de Lleida (UdL). Innova, ICE Universitat de lleida.
  • Blanco, A. (Coord.) (2009) Desarrollo y evaluación de competencias en Educación superior. Narcea S.A. Ediciones. Madrid
  • Boekaerts, M.; Pintrich, P.; Zeidner, M. (EDs.) (2000). Handbook of self-regulation. Nueva York: Academic Press.
  • Cano García, M. E. (2008) La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado.
  • De La Mano González, M. Y Moro Cabero, M. (2009). La evaluación per competències: proposta d'un sistema de mesura per al grua d'Informació i Documentació. BiD. Textos universitaris de biblioteonomia i documentació, nº 23, desembre. Facultat de Biblioteconomia i Documentació Universitat de Barcelona.
  • Filella, G.; Giné, F; Badía, F.; Soldevila, A.; Moltó, M. Y Del-Arco, I. (2012) “The Welfare E-Portfolio: Methodology to Supervise the Final Year Engineering Project.” International Journal Of Engineering Education. Irlanda.
  • Gallizo, J.L. et al (2010). Adaptació específica del Prácticum de la UdL en les noves titulacions de grau. VII Convocatòria d’ajuts per a Projectes d’Innovació Docent de la UdL.
  • Labruffe, A. (2008). La gestión de competencias: planteamientos básicos, prácticas y cuadros de mando. Madrid: AENOR.
  • Le Boterf, G. (2001) Ingeniería de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
  • Rué, J. (2007). Enseñar en la universidad: el EEES como reto para la educación superior. Madrid: AENOR.
  • Senlle, A. (2007). Gestión estratégica de recursos humanos para la calidad y la excelencia. Madrid: AENOR.
  • Tejada Fernández, J. (2005). El trabajo por competencias en el Prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. VIII Symposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas en empresas en la formación universitaria, Poio, 30 junio-2 julio 2005.
  • Tobón, S. (2006a). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe.
  • Tobón, S. et al. (2006b). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
  • Villa Sánchez, A. Y Poblet Ruiz, M. (2004). Practicum y evaluación de competencias. Profesorado, revista de currículum y formación del professorado, 8 (2).
  • Valderrama, E. (coordinadora) (2009). Guia per a la evaluación de competències als treballs de final de grau a les Enginyeries. Col·lecció: Guies d’avaluació de competències. AQU Catalunya.
  • Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Nancea, Madrid.