Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos?

  1. Joan Tahull Fort
  2. Fidel Molina Luque
  3. Iolanda Montero Plaza
Revista:
Análisis: revista colombiana de humanidades

ISSN: 0120-8454

Año de publicación: 2017

Número: 90

Páginas: 39-62

Tipo: Artículo

DOI: 10.15332/S0120-8454.2017.0090.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Análisis: revista colombiana de humanidades

Resumen

Este estudio presenta una descripción, análisis y reflexión sobre la pobreza infantil y juvenil. España enfrenta una crisis económica muy profunda, y las propuestas del Gobierno para abordar los problemas sociales consisten fundamentalmente en avanzar en el modelo neoliberal. Los alumnos van a la escuela, pero en muchos casos sus resultados son pobres, lo que hace que España presente un alto índice de fracaso escolar. La metodología incluye investigación bibliográfica, tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos y entrevistas en profundidad. Los resultados obtenidos muestran un abandono escolar muy alto, junto con un número significativo de niños y adolescentes en situación de pobreza, lo cual permite establecer una relación entre pobreza infantil y juvenil y abandono escolar. El Gobierno centra su atención en la institución educativa y solo consigue desacreditarla; sus actuaciones y resultados son insuficientes. Por ello, la propuesta es que —junto con las autoridades e instituciones pertinentes— implemente políticas globales e integrales para abordar el problema.