Análisis del vocabulario emocional en el profesorado de lengua

  1. Rafael Bisquerra Alzina 1
  2. Gemma Filella Guiu 2
  1. 1 Universidad de Barcelona, España
  2. 2 Universidad de Lleida, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Prácticas formativas en educación

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 161-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.21.1.298421 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La escasez de literatura previa que explore y estudie el efecto de la adquisición y desarrollo de un vocabulario emocional adecuado en el entorno escolar se suma al hecho de que no existe una educación emocional sistemática en los centros escolares. A partir de la hipótesis de que el profesorado posee un vocabulario emocional reducido, y que por ende, los alumnos no adquieren el nivel deseado de vocabulario emocional, el presente estudio aporta información sobre este aspecto a partir de un cuestionario aplicado a 276 profesores de lengua y 244 estudiantes de tercer curso del Grado de Primaria. Los resultados muestran que se desconocen de manera relevante las posibilidades y potencial del vocabulario emocional. Esto señala la necesidad de desarrollar un vocabulario emocional más rico tanto en profesores, especialmente de lengua y magisterio, como en los alumnos.

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