Del retrato de familia a la fotografía de perfil. Usos de la fotografía en la red social Facebook

  1. Mariona Visa Barbosa 1
  2. Teresa Serés Seuma 1
  3. Joana Soto Merola 1
  1. 1 Departamento de Filología Catalana i Comunicació. Universitat de Lleida (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2018

Número: 73

Páginas: 718-729

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2018-1278 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción: Este articulo realiza un estudio de 200 perfiles de Facebook de personas adultas con la finalidad de conocer cuáles son las fotografías más utilizadas para la conformación de la imagen del perfil y qué herramientas utilizan los usuarios que ya han dejado atrás la adolescencia para reforzar su identidad en esta red social. Metodología: Las fotografías seleccionadas se analizan a través de un análisis de contenido cualitativo desde el punto de vista compositivo, descriptivo y tecnológico. Resultados y conclusiones: Los resultados muestran como las fotografías analizadas, que son utilizadas para la presentación pública a través de Facebook, tienen una función comunicativa y de auto representación del propio usuario. La mayor parte de ellas conservan cierta formalidad y presentan a la persona en una esfera pública a la vez que muestran como los usuarios dejan de definirse a través del vínculo con instituciones tradicionales para hacerlo a través de su individualidad y las aficiones personales.

Referencias bibliográficas

  • Andreassen, C. S., Pallesen, S., & Griffiths, M. D. (2017). “The relationship between addictive use of social media, narcissism, and self-esteem: Findings from a large national survey.” En Addictive Behaviors, 64, 287-293.
  • Barry, C. T., et al. (2017). “Let me take a selfie”: associations between self-photography, narcissism, and self-esteem." a Psychology of popular media culture 6.1 48. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/281317126_Let_Me_Take_a_Selfie_Associations_Between_Self-Photography_Narcissism_and_Self-Esteem
  • Basile, D.; Linne,m J. (2014). "Performances de autopresentacion a través de fotografías digitales: El caso de los adolescentes de sectores populares en Facebook." A Cuadernos. info 35: 209-217. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-367X2014000200014&script=sci_abstract
  • Berger, P.; Luckmann, T. (1988) La construcció social de la realitat., Herder, Barcelona
  • Caldevilla, D. (2010). "Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual" En Documentación de las Ciencias de la Información 33: 45. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/19557
  • Capdevila., J. (2010). Construcció de les identitats (g)locals i noves tecnologies de la informació i de la comunicació. Lleida: Ajuntament de Lleida.
  • Cardon, D. (2008). “Le design de la visibilité : Un essai de cartographie du web 2.0”. En Réseaux, 152, 93-137
  • Castells, M. (2001): La Era de la información: Economía, sociedad y cultura. Siglo Veintiuno Editores, México.
  • Chalfen, R. (1987) Snapshot Versions of Life. Bowling Green State University Popular Press: Bowling Green, Ohio.
  • Cruz, E. G., & Thornham, H. (2015). “Selfies beyond self-representation: the (theoretical) f (r) ictions of a practice”. En Journal of Aesthetics & Culture, 7(1). Disponible en_ http://www.tandfonline.com/doi/full/10.3402/jac.v7.28073
  • Del Moral, J.A: (2005). Redes Sociales ¿Moda o nuevo paradigma, Madrid, Asociación de usuarios de Internet
  • Gil Posa, M. (2010). “Tag me. Identidad: (re)creación y (re)presentación en las tecnologías digitales”. En Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en http://webs.ucm.es/info/especulo/numero45/tagmeid.html
  • Goffman, E. (2006). La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu Editores, Buenos Aires.
  • Kemp, S. (2017). “Digital, Social and Mobile in 2017” En We are social, January 2017
  • Kuss, D. J., Griffiths, M. D., Karila, L., & Billieux, J. (2014). “Internet addiction: A systematicreview of epidemiological research for the last decade.” En Current Pharmaceutical Design, 20, 4026–52.
  • Mosquera, G. (ed). (2011). Interfaces. Retrato y comunicación. PhotoEspaña 2011. Madrid. La Fábrica Editorial.
  • Rueda, R.; Giraldo, D. (2016). "La imagen de perfil en Facebook: identidad y representación en esta red social." En Revista Folios, 43. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345943442009
  • Silva, A. (1998). Álbum de familia. La imagen de nosotros mismos. Sello Editorial de la Universidad de Medellín, Colombia.
  • Turkle, S. (1997). La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona. Paidós
  • Vattimo, G. (2003). En torno a la posmodernidad. Anthropos Editorial. Barcelona
  • Van House, N; Davis, M.; Takhteyev, Y.; Ames,M. & Finn, M. (2004). “The Social Uses of Personal Photography: Methods for Projecting Future Imaging Applications”. University of California. Berkeley. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/The-Social-Uses-of-Personal-Photography-Methods-fo-House-Davis/9978a4a41edaa97bdc9c7452d74f30c70fc8aae9
  • Visa Barbosa, M. (2013) L’àlbum fotogràfic familiar. Un relat socialitzat de la pròpia vida. Publicacions de la UdL, Lleida.
  • Visa Barbosa, M. (2012). "Una metodología sociológica y narrativa para el análisis de relatos fotográficos." En Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2012, vol. 18, p. 929-939 Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/40971
  • Winston, J. (2013). "Photography in the Age of Facebook." En Intersect: The Stanford Journal of Science, Technology and Society 6.2. Disponible en: http://web.stanford.edu/group/ojs3/cgi-bin/ojs/index.php/intersect/article/view/517
  • Zhao, S.; Grasmuck, S.; Martin J. (2008). “Identity construction on Facebook: Digital empowerment in anchored relationships”. in Computers in Human Behavior 24, 1816-1836. Department of Sociology, Temple University, United States. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563208000204
  • Zúñiga, R.; González Mina, J. (2013). "Rutas y configuraciones de la imagen de perfil en Facebook." En Educació i Cultura: revista mallorquina de Pedagogía 24: 41-73. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/EducacioCultura/article/view/275982
  • Giddens, A. (1997) Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Ediciones Península. Barcelona.
  • Hine, C. (2000). Virtual ethnography. Sage