A la derribauna propuesta de enseñanza y aprendizaje a través del arte contemporáneo

  1. Gloria Jové Monclús
  2. Mireia Farrero Oliva
  3. Moisés Selfa Sastre
Revista:
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

ISSN: 2174-7563

Año de publicación: 2017

Número: 12

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

Resumen

Este artículo muestra cómo enseñamos, aprendemos y nos comunicamos a través del arte contemporáneo con el objetivo de deconstruir y reconstruir los modelos docentes de los futuros maestros, que rompen las paredes de las aulas para salir fuera de estas en busca de nuevos contextos de aprendizaje. Aprender de su entorno cotidiano les plantea la necesidad ir más allá de las aulas para generar aprendizaje. Es a través de los tránsitos dentro-fuera que los estudiantes dejan de ver las paredes como muros para entenderlas como intersticios, planteándose de este modo qué colgamos en las paredes del aula y del centro educativo. Este hecho no solo les permite analizar su realidad de forma distinta, sino que también les empodera a concretar procesos de enseñanza y aprendizaje en los entornos escolares distintos a los que ellos habían vivido.

Referencias bibliográficas

  • ACASO, M., “¿Puede la arquitectura asesinar el conocimiento? Resumen de la investigación Breaking The Membrane en Colby College (Maine)”. En <http://mariaacaso.blogspot.com.es> (Fecha de consulta: 21-II-2015)
  • AUGUSTOWSKY, G., “Las paredes del aula. Un estudio del espacio dispuesto por docentes y alumnos/as”, Arte, individuo y sociedad, 15, 2003, pp. 39-59.
  • BETRIÁN, E. y JOVÉ, G., “La inestabilidad docente y la homeostasis de la innovación educativa”, Estudios Sobre Educación, 24, 2012, 61-82.
  • BRUNER, J., La educación, puerta de la cultura, Madrid, Visor, 1999.
  • DELEUZE, G. y GUATTARI, F., Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia,Valencia, PreTextos, 1995.
  • DEWEY, J., El arte como experiencia, Madrid. Paidós, 2008.
  • GUASH, M., Arte y Globalización, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2004.
  • HERNÁNDEZ, F y RIFÀ, M., Investigación autobiográfica y cambio social. Barcelona, 2011.
  • JOVÉ, G y AYUSO, H. “Trànsits i migracions a Zona Baixa: un projecte en formació de Mestres”, en MACAYA, A., RICOMÀ, R. M. y SUÁREZ, M. (coord.), Arts, educació i interdisciplinarietat. Els projectes, punt de trobada entre museus i escola, Tarragona, Museu d’Art Modern de Tarragona, 2013, pp. 49-65.
  • JOVÉ, G., AYUSO, H. y BETRIAN, E., “Proyecto “Educ-arte Educa (r) t”: espacio híbrido”, Pulso, 35, 2012, pp. 177-196.
  • JOVÉ, G. BETRIAN, E., “Entretejiendo encajes entre la universidad, los centros de arte y las escuelas”, Arte, individuo y sociedad, 24:2, 2012, pp. 301-314
  • JOVÉ, G., “How do I improve what I am doing as a teacher, teacher educator and actionresearcher through reflection? Reflection for action. A Learning walk from Lleida to Winchester and back again”, Educational Action Research, 19, 2011, pp. 261-278.
  • JOVÉ MONCÚS, G. y OLIVERA TABENI, O., “Viaje a través del tiempo. Diálogos entre obras de arte”, Pulso, 34, 2011, pp. 159-182.
  • JOVÉ, G., AYUSO, H., SANJUAN, R., CANO, S. y ZAPATER, A. “Educ…arte. Un proyecto de trabajo en red entre universidad, centro de arte y centros educativos”, HUERTA, R. (coord.) Mentes sensibles, Valencia, Universidad de Valencia, 2009, pp. 127-137
  • LÓPEZ, J., “Evolución no siempre implica progreso”. En <http://www.elcultural.es/noticias/ARTE/3142/Juan_Lopez_Evolucion_no_siempre_implica_progreso>. (Fecha de consulta: 21-II-2015).
  • O’SULLIVAN, S., Art Encounters Deleuze and Guattari: Thought Beyond Representation, Palgrave Macmillan, London, 2006.
  • RANCIERE, J., Dissensus: On politics and aesthetics, Continuum, London & New York, 2010.
  • SHARPE. J. y GREEN, A., Educational and social control. A study in progressive primary Education, Routlege & Kegan Paul, London, 1975.
  • VIGOSTKI, L., La imaginación y el arte en la infancia, Madrid, Akal, 2003.
  • ZEICHNER, K., “Nuevas epistemologías en la formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad”, Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 68, 2010, pp. 123-150.