Representar la migración juvenil. Estudio comparativo de sus imaginarios simbólicos en la televisión y en las redes sociales digitales

  1. Soto Merola, Joana 1
  2. Visa Barbosa, Mariona 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Revista de dialectología y tradiciones populares

ISSN: 0034-7981

Año de publicación: 2017

Tomo: 72

Cuaderno: 1

Páginas: 37-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/RDTP.2017.01.001.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de dialectología y tradiciones populares

Resumen

El artículo describe las dinámicas de creación de identidades que se fusionan entre las personas jóvenes que han emigrado a Londres en busca de trabajo. Se analizan los discursos y los imaginarios que se desprenden de los medios de comunicación generalistas y de las auto-representaciones que hacen los propios jóvenes de su éxodo. El objetivo del trabajo es entender cómo se negocia la identidad en un contexto mundial interconectado entre sí, arbitrado por las representaciones mediáticas y en el que el Estado-nación ha dejado de tener el monopolio de la construcción de las imágenes identitarias.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, Benedict. 1993. Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. México DF: Fondo de Cultura Económica.
  • Appadurai, Arjun. 2001. La modernización desbordada. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Ediciones Trilce. PMid:11444322
  • Castells, Manuel (ed.). 2006. La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial.
  • Figueras, Mònica y Marcel Mauri. 2010. Mitjans de comunicació i joves. Anàlisi de la situació, mecanismes d'intervenció i decàleg per a un tractament informatiu adequat per a les persones joves. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
  • Martínez Sahuquillo, Irene. 2006. «La identidad como problema social y sociológico». Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura CL XXXII 722: 811-824.
  • McCombs, Max y Donald Shaw. 1972. «The Agenda-Setting Function of Mass Media». Public Opinion Quarterly 36(2): 176-187. https://doi.org/10.1086/267990