Validation of games and emotions scale (GES-II) to study emotional motor experiences

  1. Pere Lavega-Burgués 1
  2. Jaume March-Llanes 1
  3. Jorge Moya-Higueras 1
  1. 1 University of Lleida, Spain
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2018

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 117-124

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

Cualquier profesor o entrenador debería disponer de un instrumento para estudiar las experiencias emocionales que suscita la práctica de un juego o deporte. El objetivo de este estudio fue comparar el comportamiento de las emociones básicas en distintos juegos, según el modelo de Bisquerra (MBI) y el modelo biopsicológico (MBPS) consensuado internacionalmente, a través del cuestionario validado Emotions and Games Scale (GES). Se estudió a 502 estudiantes universitarios, que tras participar en juegos de distintas categorías respondieron los cuestionarios GES, PANAS y POMS. El MBPS tuvo mejor ajuste en los índices de ajuste absoluto, análisis factorial confirmatorio, índices de parsimonia, pruebas de validez de constructo y convergente. Los resultados sugieren utilizar el GES con los dos factores y cinco emociones básicas que identifica el MBPS: emoción positiva (alegría), emoción negativa (ira, miedo, tristeza y rechazo).

Información de financiación

This work was supported by Spain’s Ministry of Science and Innovation under Grant numbers DEP2010-21626-C03-01, DEP2010-21626-C03-02, DEP2010-21626-C03-03; and by National Institute of Physical Education of Catalonia (INEFC) under Grant number 2015-PINEF-00002.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Arruza, J.A., González, O., Palacios, M., Arribas, S. and Telletxea, S. (2013). Un modelo de medida de la inteligencia emocional percibida en contextos deportivo/competitivos [A measurament model of perceived emotional intelligence in sports/competitive contexts]. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 405-413.
  • Barrett, P. (2007). Structural equation modelling: adjudging model ‚t. Personality and Individual Di$erences, 42,815-824. doi:10.1016/j. paid.2006.09.018
  • Barret, L., Ochsner, K. and Gross, J. (2007). On the automaticity of emotion. In J.A. Bargh, (ed.). Social psychology and the unconscious. "e automaticity of higher mental processes (pp.173-217). Hove: Psychology Press.
  • Bentler, P. M. (2005). EQS Structural equations program manual. Encino, CA: Multivariate Soware, Inc.
  • Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar [Emotional education and wellness]. Barcelona: Praxis.
  • Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones [Psychopedagogy of emotions]. Madrid: Síntesis.
  • Bisquerra, R. (2015). Universo de emociones [Emotional universe]. Valencia: PalauGea.
  • Bisquerra, R. and Pérez-Escoda, N. (2015). ¿Pueden las escalas Likert aumentar en sensibilidad? [Can Likert scales increase sensitivity?]. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 8(2), 129-147. DOI: 10.1344/reire2015.8.2828
  • Bisquerra, R. and Laymuns, G. (2016). Diccionario de emociones y fenómenos
  • afectivos [Dictionary of emotions and a$ective phenomena]. Valencia: PalauGea.
  • Byrne, B. (2001). Structural equation modeling with amos: Basic concepts, applications, and programming. Mahwah: Lawrence Erlbaum.
  • Crocker, L. (1997). Editorial: e great validity debate. Educational Measurement: Isssues and Practice, 16, 4. doi: 10.1111/j.17453992.1997.tb00584.x
  • Damasio, A. (2006). El error de Descartes [Descarte’s error]. Madrid: Crítica.
  • Duran, C., Lavega, P., Planas, A., Muñoz, R. and Pubill, G. (2014). Educación física emocional en secundaria. El rol de la sociomotricidad [Emotional physical education in high school. e role of sociomotricity]. Apunts. Educació Fisica i Esports, 117, 23-32. doi: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/3).117.02
  • Ekman, P. (1992). Are these basic emotions? Psychological Review, 99, 550-553.
  • Fuentes, I., Balaguer, I., Meliá, J.L. and García-Merita, M. (1995). Forma abreviada del Per‚l de Estado de Ánimo (POMS) [Abbreviated form of pro‚le moods state (POMS)]. In E. Cantón (Comp.). V Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte [pp. 19-26]. Valencia: Universidad de Valencia. Hanin, Y. (1999). Emotions in sport. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Hanin, Y. (2007). Emotions in sport: Current issues and perspectives. En G. Tenenbaum and R.C. Eklund (Eds.). Handbook of sport psychology. 3rd. ed. (pp. 31-58). Hoboken, NJ: John Wiley and Sons.
  • Harré, R. and Parrot, W. G. (1996). The emotions. Social, cultural and biological dimensions. London: Sage Publications.
  • Izard, C.E. (1994). Innate and universal facial expressions: Evidence from developmental and cross-cultural research. Psychological Bulletin, 115, 288-299. doi:10.1037/0033-2909.115.2.288
  • Lavega, P., March, J. and Filella, G. (2013). Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la educación física y el deporte [Sports games and emoitions. Psychometric properties of the games and emotions scale (GES) and its use in physical education]. Revista de investigación Educativa, 31(1), 151-165. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.1.147821
  • Lavega, P., Alonso, J. I., Etxebeste, J., Lagardera, F. and March, J. (2014). Relationship between traditional games and the intensity of emotions Experienced by Participants. Research Quarterly for Exercise and Sport, 85(4), 457-467. doi: 10.1080/02701367.2014.961048
  • Lavega, P., Lagardera, F., March, J., Rovira, G. and Coelho-Araújo, P. (2014). Efecto de la cooperación motriz en la vivencia emocional positiva: perspectiva de género [E€ects of cooperation in the positive motor cooperation: Gender perspective]. Movimento, 20(2), 593-618.
  • Lazarus, R. (1991). Emotion and adaptation. New York: Oxford University Press.
  • Levenson, R W. (1992). Autonomic nervous system di€erences among emotions. Psychological Science, 3(1), 23-27. doi: 10.1111/j.14679280.1992.tb00251.x
  • McCarthy, P.J., Allen, M.S. and Jones, M.V. (2012). Emotions, cognitive interference and concentration disruption in youth sport. Journal of Sports Sciences, 31, 505-515. doi : 10.1080/02640414.2012.738303.
  • Norcross, J.C., Guadagnoli, E. and Prochaska, J.O. (1984). Factor structure of the pro‚le of mood states (POMS): Two partial replications. Journal of Clinical Psychology, 40(1), 270-1.277. doi: 10.1002/1097-4679(198409)40:5<1270::aid-jclp2270400526>3.0.co;2-7
  • Panksepp, J. (1982). Toward a general psychobiological theory of emotions. Behavioral and Brain Sciences, 5(30), 407-422. doi: 10.1017/ S0140525X00012759
  • Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico comentado de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
  • Robazza, C., Pellizzari, M., Bertollo, M. and Hanin, Y. (2008). Functional impact of emotions on athletic performance: Comparing the IZOF model and the directional perception approach. Journal of Sport Sciences, 26, 1033-10047. doi: 10.1080/02640410802027352
  • Sandín, B., Chorot, R, Lostao, L., Joiner, T.E., Santed, M.A. and Valiente, R.M. (1999). Escalas PANAS de afecto positivo y negativo: Validación factorial y convergencia transcultural [e PANAS scales of positive and negative a€ect: Factor analytic validation and cross-cultural convergence] . Psicothema, 2, 37-51.
  • Scheer, M. (2012). Are emotions a kind of practice (and is that what makes them have a history? A Bourdieuian approach to understanding emotion. History and "eory, 51(2), 193-220. doi: 10.1111/j.1468-2303.2012.00621.x
  • Schweizer (2010). Some guidelines concerning the modeling of traits and abilities in test construction. European Journal of Psychological Assessment, 26(1), 1-2.
  • Tracy J.L and Randles D. Four models of basic emotions: a review of Ekman and Cordaro, Izard, Levenson, and Panksepp and Watt. Emotion Review, 3(4), 397-405. doi: 10.1177/1754073911410747
  • Van Kleef, G. A. (2009). How emotions regulate social life: e emotions as social information (EASI) model. Current Directions in Psychological Science, 18, 184-188.
  • Williams, E.J. (1959). Regression analysis. New York: Wile