Análisis de la indagación científica a partir de las comunicaciones realizadas en congresos de ciencias dirigidos a alumnos de Educación Infantil y Primaria

  1. Aguilar , David 1
  2. Ibáñez , Manel 1
  3. Anna Solé Llussà
  4. Jordi Lluís Coiduras Rodríguez
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 1103-1108

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

La indagación científica es una de las estrategias que mayor resultado han aportado a la didáctica de las ciencias experimentales. Sin embargo, existen pocas evidencias de su implantación en las aulas de Educación Infantil y Primaria en España. El propósito del estudio que se presenta es analizar como los alumnos comunican procesos indagadores en los congresos de ciencia escolar. Para ello, se ha diseñado una herramienta de análisis de las comunicaciones. Los resultados muestran que la indagación escolar tiene ya un reconocimiento importante en las aulas de Infantil y Primaria. A pesar de esta relevante evolución, más de la mitad de las ponencias presentadas en los congresos escolares no responden todavía a un perfil indagador.

Referencias bibliográficas

  • CESIRE (2016). Fires i congressos (Infantil i Primària) Disponible en http://srvcnpbs.xtec.cat/cdec/index.php/fires-congressos.
  • Demir, A., & Abell, S. K. (2010). Views of inquiry: Mismatches between views of science education faculty and students of an alternative certification program. Journal of Research in Science Teaching, 47(6), 716-741.
  • Etkina, E., Van Heuvelen, A., White-Brahmia, S., Brookes, D. T., Gentile, M., Murthy, S., ...& Warren, A. (2006). Scientific abilities and their assessment. Physical Review special topics-physics education research, 2(2), 020103.
  • Forbes, C. T., Biggers, M., & Zangori, L. (2013). Investigating essential characteristics of scientific practices in elementary science learning environments: The practices of science observation protocol (P-SOP). School Science and Mathematics, 113(4), 180-190.
  • IBM Corp (2016). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 24.0. Armonk, NY: IBM Corp.
  • Kang, N. H., Orgill, M., & Crippen, K. J. (2008). Understanding teachers’ conceptions of classroom inquiry with a teaching scenario survey instrument. Journal of Science Teacher Education, 19(4), 337-354.
  • National Research Council. (1996). National science education standards. Washington, DC: National Academy Press.
  • National Research Council. (2000). Inquiry and the national science education standards. Washington, DC: National Academy Press.