Una anàlisi de la tradició del Tió de Nadal i el seu ús com a recurs a l'escola

  1. Malas Tolsá, Olga
  2. Malas Tolsá, Khaled
  3. Ribas Grèbol, Maritxell
Revista:
Ambits de psicopedagogia i orientació

ISSN: 2339-7454

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Novembre 2018

Número: 49

Páginas: 70-79

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ambits de psicopedagogia i orientació

Resumen

En este trabajo se analiza el origen de la tradición del Tió de Nadal, y de "hacer cagar la Tronca", el uso de esta tradición en la escuela como herramienta lúdica y los pros y contras en relación con la nueva situación de multiculturalidad.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M. P. F. (2003). Antología de la literatura nórdica antigua (edición bilingüe). Ed. Universidad de Salamanca. (Vol. 299)
  • Amades J. (1950), Costumari català, vol. I. Hivern, ed. 1982, pp. 38-44
  • Barandiaran, J. M. (1972) Dictionnaire Ilustré de Mythologie Basque. Trad. de M. Duveat, Lizarra, 2ª ed. 2001, p. 265
  • Chambers, R. (Ed.). (1881). The book of days: a miscellany of popular antiquities in connection with the calendar, including anecdote, biography&history, curiosities of literature, and oddities of human life and character W. & R. Chambers. (Vol. 2).
  • Colell Rotger (2015) Tió de Nadal: Tradició, orígens i evolució. Butlletí del Centre d’Estudis Sant Cebrià. Desembre 2015, núm. 42
  • Ferreiro, A. (1981). The missionary labors of St. Martin of Braga in 6th century Galicia. Studia Monastica Barcelona, 23(1), 11-26.
  • Gallar, E. R. (2009). La Navidad a través del tiempo. In La Natividad: arte, religiosidad y tradiciones populares (pp. 825-846). Real Centro Universitario Escorial-María Cristina.
  • García Pérez, G. (2014). La Tronca de Navidad. Boletín de la Sociedad Ateneista de Aire Libre, (46), 9-19.
  • Latorre, I. C. (2004). Liturgia del olivo: Funciones y significados en la Semana Santa de Sevilla. Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía, (26), 259-274.
  • Menéndez, M. (1880). Historia de los heterodoxos españoles (Vol. 2). Librería católica de San José, gerente V. Sancho-Tello.
  • Oxenstierna E. G. (1959) The Vikings, Ed. W. Kohlhammer Gmb H, Stuttgart, p. 212
  • Prat Canos, J. (1982). Aspectos simbólicos de las fiestas. En: Velasco, Honorio M.(ed.): Tiempo de Fiesta. Madrid: Alatar, 151-168.
  • Rodríguez Pascual F. (2006). El Ciclo de Navidad en Tierras Zamoranas. I. Navidad y Fin de Año. Ed. Semuret, Biblioteca de cultura tradicional zamorana, 18 pp. 138 y 141
  • San Martín, J. (1976). Fragmentos de canciones del "uskára" roncalés. Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 8(22), 5-20.
  • Soler Amigó, Joan (1998) Gran enciclopedia de la fantasía popular catalana' Editorial Barcanova. Barcelona, Ed. 1998
  • Taboada Chivite X. (1948) Ritos y creencias gallegas. Coruña, 2ª ed., p. 130-138.
  • Violant i Simorra, R. (1948): El llibre de Nadal. Costums, creencies, significat i origens, Ed. Altafulla. Barcelona, Ed. 1999