Derechos de la Infancia y Ciudadanía Globaluna aproximación desde la comunidad educativa

  1. Urrea Monclús, Aida 1
  2. Coiduras Rodríguez, Jordi L. 2
  3. Alsinet Mora, Carles 2
  4. Balsells Bailón, M. Àngels 2
  5. Guadix García, Ignacio 3
  6. Belmonte Castell, Oscar 3
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
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  2. 2 Universitat de Lleida
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  3. 3 UNICEF Comité Español
Revista:
Sociedad e Infancias

ISSN: 2531-0720

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Monográfico: Los derechos de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes

Número: 2

Páginas: 127-146

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/SOCI.59412 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La Convención de los Derechos del Niño (CDN) es una herramienta fundamental para la educación de niños, niñas y adolescentes. Ésta debe entenderse como el marco de referencia universal que contribuye a formar niños y niñas capacitados para ejercer sus derechos de ciudadanía. Sin embargo, conocemos muy poco sobre cómo los derechos de la infancia y la ciudadanía global se integran en el sistema educativo español. El objetivo de este trabajo es identificar las necesidades formativas que tiene la comunidad educativa en relación a la CDN desde las dimensiones cognitiva, metodológica y actitudinal. Se trata de una investigación cualitativa que ha contado con la participación de 124 personas representantes de la comunidad educativa (alumnado, docentes, padres y madres) distribuidas en 14 grupos de discusión desarrollados en 11 Comunidades Autónomas del territorio español. El análisis de contenido muestra la escasa incorporación en los centros escolares de la CDN, así como una la visión parcial de ésta por parte de los integrantes de la comunidad educativa. Se observan necesidades en la falta de estrategias de enseñanza-aprendizaje que fomenten la autonomía y la participación infantil en el aula y el centro. Finalmente, se observa la dificultad de posicionar a la infancia como sujeto de derechos con facultades para ejercer su ciudadanía.

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