Integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la especialidad de Pedagogía en los conservatorios superiores de música

  1. Nuria Díez Latorre
  2. Xavier Carrera Farran
Revista:
Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa

ISSN: 2529-9638

Año de publicación: 2018

Número: 5

Páginas: 40-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIITE/2018/342681 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Esta investigación analiza la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los futuros pedagogos de música. Para ello se ha tomado en consideración la perspectiva del profesorado de los departamentos de Pedagogía de 14 conservatorios superiores españoles. Los datos se han recogido a partir de un cuestionario y un grupo de discusión. En general la predisposición a utilizar las TIC es alta, pero se basa en criterios de acceso a recursos y eficacia en las tareas docentes más que al fomento de prácticas pedagógicas innovadoras.

Referencias bibliográficas

  • Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 222, 42-47.
  • Arques, R. (2013). Las actitudes del profesorado de música ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Tesis doctoral) Universidad de Alicante, Alicante.
  • Balo, M., Lago, P. y Ponce de León, L. (2014). Los alumnos ante el dictado musical. Las TIC como aliadas para mejorar las experiencias. Didáctica, Innovación y Multimedia, 28, 1-14. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/131726
  • Bautista, A. y Fernández-Morante, B. (2018). Monográfico sobre Investigación en Interpretación Musical: Implicaciones para el Desarrollo Profesional Docente. Psychology, Society, & Education, 10 (1), 1-13. DOI: http://dx.doi.org/10.25115/psye.v10i1.1869
  • Belló, J. (2011). Las tecnologías de la Información y Comunicación en los conservatorios de música de Galicia. Análisis de los usos, actitudes y formación del profesorado. Tesis doctoral. Universidad de A Coruña, A Coruña.
  • Bernabé, M., y Azorín, J. (2015). La pizarra digital en la clase de lenguaje musical: aprendizaje armónico-analítico. Opción, 31, 235-249. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/310/31045567013/
  • Berrón, E., Balsera, F.J. y Monreal, I.M. (2017). Ansiedad de los alumnos en la asignatura de Lenguaje Musical y estrategias para reducirla. Revista Internacional de Educación Musical, 5, 41-48. DOI: 10.12967/ RIEM-2017-5- p041-048
  • Cabero, J. y Marín, V. (2014). Miradas sobre la formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación (TIC). Enl@ce Revista venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11 (2), 11-24. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82332625005
  • Carrillo, D. B. (2014). Competencias TIC de los docentes para la enseñanza mediante entornos virtuales en educación superior. El caso de la Universidad de lo Andes-Venezuela: evaluación y diseño de un plan de formación. (Tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. Recuperado de: https://www.tdx.cat/handle/10803/285330
  • De la Rosa, E. (2015). El uso de las TIC en los centros superiores de música. Un análisis desde la perspectiva del profesorado, del alumnado y de los recursos de las webs institucionales. (Tesis doctoral) Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Echeverría, A. C. (2011). TICs en la formación inicial y permanente del profesorado de educación especial: Universidad de Costa Rica. (Tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/102174
  • Galera, M. y Tejada, J. (2010). Editores de partitura y procesos implicados en la lectura musical. Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 25, 65-75. Recuperado de: http://musica.rediris.es/leeme/revista/galera&tejada10.pdf
  • Gewerc, A. y Montero, L. (2011). Culturas, formación y desarrollo profesional. La integración de las TIC en las instituciones educativas. Revista de Educación, 362, 323-347. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2011-362-163
  • González, A. (2017). Análisis y evaluación de la competencia digital en la formación inicial del profesorado como elemento clave de mejora de la calidad educativa. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/680253
  • Gutiérrez, A., Palacios, A. y Torrego, L. (2010). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro. Revista de Educación, 352, 267-293. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352_TIC.html
  • Gutiérrez, I. (2011). Competencias del profesorado universitario en relación al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación: análisis de la situación en España y propuesta de un modelo de formación. (Tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/handle/10803/52835
  • Henríquez, M. A. (2002). Formación del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Casos: ULA-URV. (Tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/handle/10803/8904
  • Hernández, M. y Quintero, A. (2009). La integración de las TIC en el currículo: necesidades formativas e interés del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (2), 103–119. Recuperado de: https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1248479648.pdf
  • Herrada, R. y Herrada, G. (2011). Adaptación de los estudios de magisterio al EEES: Las TIC en los nuevos planes de estudio. Edutec, 36. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/405/141
  • Masdéu, E. (2015). The digitalisation of music classrooms in schools in Catalonia: study of and proposal for a general framework for integrating technology in music education. (Tesis doctoral). Universitat de Lleida, Lleida. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/handle/10803/300305
  • Ordoñana, J.A., Laucirica, A. y Tejada, J. (2004). Estudio cualitativo sobre el uso de programas informáticos para el desarrollo de destrezas rítmicas en la enseñanza musical especializada. Revista de psicodidáctica, 17, 127-136. Recuperado de: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/182/178
  • Roig, R. y Moncunill, M. (2012). Las TIC y el profesorado en el contexto educativo musical: un estudio en el Conservatorio Profesional de Música de Alicante. Comunicación presentada en el I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, Sevilla, España.
  • Román, M. (2014). Las TIC en la educación musical en los centros de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid: formación y recursos del especialista de música. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/660734
  • Rosas, F.W., Rocha, L. y Behar, P.A. (2016). Music technology competencies for education: a proposal for a pedagogical architecture for distance learning. Actas del 13th International Conference on Cognition and Exploratory Learning in Digital Age (CELDA), 77-85.
  • Sánchez, P., Ramos, J. y Sánchez, J. (2014). Formación continua y competencia digital docente: el caso de la Comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana de Educación, 65, 91-110. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/395
  • Savage, J. (2007). Reconstructing music education through ICT. Research in Education, 78(1), 65-77.
  • Serrano, R.M. (2017). Tecnología y educación musical obligatoria en España: referentes para la implementación de buenas prácticas. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 153-169. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.54848
  • Silva, J. y Astudillo, A. (2012). Inserción de TIC en la formación inicial docente: barreras y oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, 58(4), 1-12. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/4557Silva.pdf
  • Tejada, J. (2004). Música y mediación de la tecnología en sus procesos de aprendizaje. Educación XXI, 7, 15-26. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.0.7.327
  • Timiraos, E. (2015). Uso y valoración de las TIC en el aprendizaje musical por los alumnos de los conservatorios de música profesional y superior de A Coruña: estudio de caso de uso de "IrealB" y "Band in a Box" en el aula de improvisación. (Tesis doctoral) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Etimiraos