Competencias TIC en los docentes de las unidades tecnológicas de Santander

  1. Ernesto Solano Hernández
  2. Victoria Marín Juarros
  3. Alba Rossi Rocha Vásquez
Journal:
Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa

ISSN: 2529-9638

Year of publication: 2018

Issue: 5

Pages: 67-83

Type: Article

DOI: 10.6018/RIITE/2018/344231 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

More publications in: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa

Sustainable development goals

Abstract

The new information and communication technologies became the fundamental axis of 21st century society, generating new training spaces and training modalities. The teaching practice must become a participant in the new models of learning and training, for which the need arises for the teaching qualification in terms of digital competence, an argument that is strongly requested to include in this activity.This article describes and presents the results of the research carried out in the Santander Technology Units (UTS, Colombia), to know, assess and forecast the level of knowledge and digital competence of teaching staff, assigned to the two faculties of the institution; Within the evaluated dimensions, information was requested regarding identification data (sociodemographic and labor), use and knowledge of ICT, integration of ICT in teaching practice, teacher training and innovation in ICT and the ethical component in teaching work. There was a research instrument (survey) already used and validated in another study of the same type, which was adapted to the institutional context of the UTS. A university server was used to host the survey and was presented telematically by the teachers. As a conclusion to the analysis of results, a work proposal was designed to improve digital skills based on the training needs detected.

Bibliographic References

  • Agreda, M., Hinojo, M. A., & Sola, J. M. (2016). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la educación superior Española. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación(49), 39-56. doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.03
  • Bellei , C., Poblete, X., Sepúlveda , P., Orellana, V., & Abarca , G. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago de Chile, Chile: Imbunche Ltda. UNESCO-CEPAL, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Santiago: Ediciones del Imbunche . Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf
  • Blasco, J., Mengual, S., & Roig, R. (2007). Competencias tecnológicas en el espacio europeo de educaciónsuperior. Propuesta de formación del maestro especialista en educación física. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado. Recuperado el 08 de 08 de 2018, de http://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART10.pdf
  • Carrera, X., & Coiduras, J. (2012). Identificación de la competencia dgital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 273-298. Recuperado el 08 de 08 de 2018, de http://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/47980/018608.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Cerverá, M. (2013). Nuevos escenarios para los aprendices digitales en la universidad. Aloma: Revista de psicología, ciencias de la educación y el deporte, 1(31). Recuperado el 08 de 08 de 2018, de http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/266714/354336
  • Cerverá, M., Martínez , J., & Mon, F. (2015). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. Recuperado el 08 de 08 de 2018, de http://revistas.um.es/riite/article/download/257631/195811
  • Durán , M. (2014). Diseño y Validación de un instrumento de evaluación para la certificación de la competencia TIC del profesorado universitario. In Congreso Internacional Edutec 2014: El hoy y el mañana junto a las TIC. Recuperado el 08 de 08 de 2018, de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/41373/1/TFM%20Marta%20Duran%20Cuartero.pdf
  • Gisbert, M., & Esteve, F. (2011). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria(7), 48-59. Recuperado el 08 de 08 de 2018, de ISSN 1988-236x
  • Guil Bozal, M. (2005). Escala mixta likert-thurstone. Anduli - Revista Andaluza de Ciencias Sociales(5), 81-95. doi:http://dx.doi.org/10.12795/anduli
  • Hernández, C., Gamboa, A., & Ayala, E. (2014). COMPETENCIAS TIC PARA LOS DOCENTES DE EDUCACION SUPERIOR. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 12, pág. 20. Buenos Aires. Recuperado el 08 de 08 de 2018, de https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/837.pdf
  • Lengerke, O. (2017). Informe de gestión a 30 de Septiembre de 2017. Informe de gestión, Unidades Tecnológicas de Santander, Bucaramanga-Colombia. Obtenido de http://www.uts.edu.co/portal/files/Informe%20de%20gestionSeptiembre%20de%202017.pdf
  • Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación: manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialectico crítica. Recuperado el 08 de 08 de 2018, de http://www.pics.uson.mx/wp-content/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf
  • Mortis, S., Váldes, A., Angulo, J., García, R., & Cuevas , O. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria. Municipio de un estado del noroeste de México. Pesrpectiva Educacional, 52(2), 135-153. doi:10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.174
  • Parlamento Europeo. (2006). Recomendación del parlamento europeo y del consejo del 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave y el aprendizaje permanente. Parlamento Europeo. Diario Oficial de la Unión Europea. Obtenido de http://infofpe.cea.es/fpe/norm/Rec%2018_2006.pdf
  • Pozuelo, J. (2014). ¿ Y si enseñamos de otra manera?. Competencias digitales para el cambio metodológico. Revista digital de investigación en docencia, 2(1), 21. Recuperado el 08 de 08 de 2018, de https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/20848/ense%C3%B1amos_Pozuelo_CARACCIOLOS_2014_N2.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Prendes Espinosa, M., & Gutiérrez Porlan, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 196-222. doi:10.4438/1988-592X-RE-2011-361-140
  • Prendes, M. P. (2010). Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública Española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas. Informe del Proyecto EA2009-0133 de la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación, Universidad de murcia, Programa de Estudio y Análisis., Murcia. Recuperado el 08 de 08 de 2018, de //www. um. es/competenciastic/informe_final_competencias2010. pdf
  • Puentes, A., Roig, R., Sanhueza, S., & Friz, M. (2013). Concepciones sobre las tecnologías de la información y la comunicación(TIC) y sus implicaciones educativas: Un estudio exploratorio con profesorado de la provincia de Ñuble, Chile. Revista CTS, 8(22), 75-88. Recuperado el 08 de 08 de 2018, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/35183/1/2013_Puentes_etal_CTS.pdf
  • Quero Virla, M. (2010). Confiabilidad y Alpha de Cronbach. TELOS: Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, 12(2), 248-252. Recuperado el 08 de 08 de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/993/99315569010.pdf
  • Rangel, A. (2015). COMPETENCIAS DOCENTES DIGITALES: PROPUESTA DE UN PERFIL. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación(46), 235-248. doi:doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.15
  • Rangel, A., & Peñalosa, E. (Julio de 2013). ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: CONSTRUCCIÓN Y PRUEBA EMPÍRICA DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación(43), 9-23. doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.01
  • Rocha V, A. R. (2018). Competencias digitales en los estudiantes. Tesis magistral, Universidad de Islas Baleares, Máster oficial en Tecnología Educativa E:Learning y gestión del conocimiento, Palma. Recuperado el 08 de 08 de 2018
  • Sanabria, A., & Hernández, C. (2011). Percepción de los estudiantes y profesores sobre el uso de las TIC en los procesos de cambio e innovación en la enseñanza superior. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport(29), 273-290. Obtenido de http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/106
  • Solano, E., Rocha, A. R., & Marín, V. (2016). ). Instrumentos de Investigación en Tecnología Educativa: Una aproximación a los instrumentos validados de competencia digital. CIINATIC Congreso Internacional de innovación y Apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Bucaramanga. Recuperado el 08 de 08 de 2018, de http://media.wix.com/ugd/6e2c11_383068db09a94b24a044201c95421c50.pdf
  • Torres, T. (2014). Competencia dígital del profesorado de educación secundaria: un instrumento de evaluación . Tesis de Máster. , Universidad de Murcia, MÁSTER INTERUNIVERSITARIO TECNOLOGÍA EDUCATIVA: E-LEARNING Y GESTIÓN, Murcia. Recuperado el 08 de 08 de 2018, de https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/40351/1/%2522TFM_TORRES%20ALCANTARA.pdf
  • Valdivieso, T., & González, M. (2016). Competencia digital docente: ¿Dónde estamos?. Perfil del docente de educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación(49), 57-73. doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.04
  • Zabalza, M., & Beraza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. (Vol. 4). Narcea Ediciones. Recuperado el 08 de 08 de 2018, de https://books.google.es/books?id=ho6AanfMHy8C&dq=Competencias+docentes+del+profesorado+universitario:+calidad+y+desarrollo+profesional&lr=&hl=es&source=gbs_navlinks_s