La gestión comunicativa en redes sociales digitales de la emergencia del Ébola en España

  1. Salvador Percastre-Mendizábal
  2. Carles Pont-Sorribes
  3. Guillem Suau-Gomila
Revista:
Revista Española de Comunicación en Salud

ISSN: 1989-9882 2444-6513

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Periodismo y Comunicación en situaciones de crisis, emergencias & desastres

Número: 1

Páginas: 80-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.20318/RECS.2019.4437 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La crisis del Ébola en España fue una crisis sanitaria que tuvo lugar en 2014. Esta crisis tuvo consecuencias políticas como la dimisión de la exministra de sanidad del Gobierno del Partido Popular, Ana Mato, sociales como grandes movilizaciones en diferentes territorios del país, y humanitarias como la discusión en relación con el contagio del misionero español Manuel García y el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero; e incluso se produjeron debates éticos en entorno al sacrificio de la mascota de Teresa Romero, Excalibur. La investigación tiene por objetivo analizar en qué medida y de qué forma las administraciones y los medios de comunicación utilizaron Twitter para comunicarse con la ciudadanía. Teóricamente se fundamenta en el campo sociológico del riesgo y en el ámbito de la comunicación y el periodismo en entornos digitales. La metodología es de tipo mixta y se concluye que los medios de comunicación convencionales siguen siendo fundamentales para comunicar las emergencias.

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