La prensa cinematográfica española como fuente y objeto de la historia del cine. Análisis y evolución de sus contenidos (1910-2010)”.

  1. Nieto Ferrando, Jorge 1
  1. 1 Universidad de Lleida.
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2019

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 237-258

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/HICS.64493 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

Este artículo expone los resultados del análisis de los temas que protagonizan la prensa cinematográfica y su evolución entre 1910 y 2010, sin olvidar los discursos en los que toman cuerpo. Se ha trabajado sobre una muestra de 285 revistas de cine, en la que ha sido identificado un modelo generalista y otro especializado de prensa cinematográfica, y dentro de este último publicaciones dedicadas a la cinematografía, las estrellas, las películas o, entre otros temas, los géneros cinematográficos.

Referencias bibliográficas

  • Allen, R. C.; Gomery, D. (1985). Film History. Theory and Practice. Nueva York: McGraw-Hill.
  • Ansola, T. (2005). “El prensa cinematográfica bilbaína durante la transición del cine mudo al sonoro (1927-1933)”. En: Bidebarrieta, nº 16, p. 462-476.
  • Ansola, T. (2006). “La iglesia católica ante el lienzo de plata, Iniciativas bilbaínas para el buen uso del cinematógrafo (1927-1935)”. En: Zainak, nº 28, 293-308.
  • Aranzubia, A. (2007). “Vida y milagros de una revista de combate. Contracampo (1979-1987)”. En: TALENS, J.; ZUNZUNEGUI, S. (eds.). Contracampo. Ensayos sobre teoría e historia del cine. Madrid: Cátedra, p. 13-34.
  • Aranzubia, A.; NIETO FERRANDO, J (2013). “Un idilio efímero o de cómo el influjo de la teoría renovó la crítica cinematográfica española en los años 70”. Secuencias, nº 37, p. 62-82.
  • Bajuelo, E.; Bufort, E. (1985-1986). “La premsa cinematogràfica a Barcelona (1931-1939)”. Cinematògraf, nº 3, 175-213.
  • Bufort, E. (1984-1985) “La premsa cinematogràfica a Barcelona (1910-1931)”. Cinematògraf, nº 2, p. 59-85.
  • Cabeza, J. (2002). “Nuevo Cinema. Una revista de cine en la Guerra” En: Fernández Sanz, J. J.; Rueda Laffond, J. C.; Sanz Establés, C. (eds.). Prensa y periodismo especializado (historia y realidad actual). Guadalajara: Ayuntamiento de Guadalajara.
  • Casas, Q. (2006). Análisis y crítica audiovisual. Barcelona: UOC.
  • Cuevas Puente, A. (dir.) (1951). Anuario cinematográfico hispanoamericano, 1950. Madrid: Sindicato Nacional del Espectáculo.
  • Cuevas Puente, A. (dir.) (1956). Anuario del cine español, 1955-1956. Madrid: Sindicato Nacional del Espectáculo.
  • González, F. (2004). “El discurso sobre la técnica en Primer Plano, 1940-1945”. En: Secuencias, nº 19, pp. 113-141.
  • Comas, Á. (1997). Dirigido por. 25 años. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.
  • Gubern, R.; Monterde, J. E.; Pérez Perucha, J.; Riambau, E.; Torreiro, C. (2000). Historia del cine español. Madrid: Cátedra.
  • Heredero, C. F.; Rodríguez Merchán, E. (dirs.) (2011). Diccionario del cine iberoamericano, vols. I-VIII. Madrid: SGAE/Fundación Autor.
  • Hernández Eguiluz, A. (2009). Testimonios en huecograbado. El cine de la Segunda República y su prensa especializada (1930-1939). Valencia: Ediciones de la Filmoteca.
  • Lagny, M. (1997). Cine e historia. Problemas y métodos en la investigación cinematográfica. Barcelona: Bosch.
  • López Izquierdo, J.; Aranzubia, A. (2007). “Cine Experimental (1944-1946). El extraño caso de una revista española de cine de los años cuarenta que escapa del glamour y la arenga”. En: Secuencias, nº 25, p. 63-78.
  • López Yepes, J. (1992). “Catálogo de revistas cinematográficas españolas (1907-1989)”. En: Revista General de Información y Documentación, nº 2(1), pp. 121-182.
  • Minguet, J. (1998). “La regeneración del cine como hecho cultural durante el primer franquismo (Manuel Augusto García Viñolas y la etapa inicial de Primer Plano)”. En: VV.AA.: Actas del VI Congreso de la AEHC. Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
  • Monterde, J. E. (2001). “Hacia un cine franquista. La línea editorial de Primer Plano entre 1940 y 1945”. En: Fernández Colorado, L.; Couto Cantero, P. (eds.). La herida de las sombras. El cine español en los años 40, En: Cuadernos de la Academia, nº 9, p. 59-82.
  • Monterde, J. E. “La recepción del ‘nuevo cine’. El contexto crítico del NCE”. En: Heredero, C. F.; Monterde, J. E. (Eds.). Los “Nuevos Cines” en España. Ilusiones y desencantos de los años sesenta. Valencia: Ediciones de la Filmoteca.
  • Navarrete, J. L. (2013). ¿Qué es la crítica de cine?. Madrid: Síntesis.
  • Nieto Ferrando, J. (2009). Cine en papel. Cultura y crítica cinematográfica en España (1939-1962). Valencia: Ediciones de la Filmoteca.
  • Nieto Ferrando, J. (2013). Cine en papel. Cultura y crítica cinematográfica en España (1962-1982). Valencia: Ediciones de la Filmoteca.
  • Nieto Ferrando, J. (2012). “La reflexión y la crítica católica en la prensa cinematográfica bajo el franquismo. Del nacional-catolicismo a Ingmar Bergman”. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 18(2), p. 855-873.
  • Nieto Ferrando, J. (2015). “De las ‘stars’ al estructuralismo. Evolución de la crítica y la prensa cinematográfica en Barcelona bajo el franquismo”. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 21 (1), p. 145-160.
  • Nieto Ferrando, J. (2016a). “La ‘edad de oro’ y su abrupta conclusión. La prensa cinematográfica en la Segunda República y la Guerra Civil”. En: Pérez Perucha, J.; Rubio, A. (eds.). Faros y torres vigía. El cine español durante la Segunda República. La Coruña: Vía Láctea-Asociación Española de Historiadores del Cine, p. 317-333.
  • Nieto Ferrando, J. (2016b). “André Bazin en Marte. La exasperación del realismo ontológico como paradigma crítico en la revista Film Ideal y el cine de Pedro Lazaga”. En: L’Atalante, nº. 22, p. 143-153.
  • Nieto Ferrando, J. (2017). “La revista Cine en 7 Días (1961-1973) y la crisis del star-system. Imágenes, personajes e historias de las estrellas en la prensa cinematográfica”. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 23(1), pp. 489-503.
  • Nieto Ferrando, J.; MONTERDE, J. E. (2018). La prensa cinematográfica en España, 1910-2010. Santander: Shangrila.
  • Pérez Merinero, C.; Pérez Merinero, D. (1975). Del cinema como arma de clase. Antología de Nuestro Cinema (1932-1935). Valencia: Fernando Torres.
  • Rodríguez Aragón, M. (1956). Bibliografía cinematográfica española. Madrid: Publicaciones de la Dirección General de Cinematografía y Teatro.
  • Romaguera, J. (dir) (2005): Diccionari del cinema a Catalunya. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.
  • S/F (1935). Anuario cinematográfico español. Madrid: Cinematografía Española Americana.
  • S/F (1943-1944, 1945-1946, 1954, 1957, 1959-1961, 1962, 1965). Anuario de la prensa española, 1943-1944. Madrid: Delegación Nacional de Prensa/ Dirección General de Prensa.
  • Soria, F. (1945). “Revistas cinematográficas españolas”. Gaceta de la Prensa Española, 41.
  • Talens, J.; Company, J. M. (2007): “Estudis sobre el cinema: Valencia Film Publishing, Inc.”. En: Treballs de Comunicació, nº 22, pp. 161-170.
  • Torrado, S. (2005): “Evolución histórica de las revistas de cine en Euskadi”. Revista Internacional de Estudios Vascos, nº 50(1), pp. 57-68.
  • Torrent, J.; Tasis, R. (1966). Història de la premsa catalana. Barcelona: Bruguera.
  • Triana-Toribio, T. (2014). “Film cultures in Spain’s transition: the “Other” transition in the film magazine Nuevo Fotogramas (1968–1978)”. En: Journal of Spanish Cultural Studies, nº 15(4), pp. 455-474.
  • Tubau, I. (1983). Crítica cinematográfica española. Bazin contra Aristarco. Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona.
  • Valle Fernández, R. (ed.) (1962, 1963 y 1969). Anuario español de cinematografía. Madrid: Sindicato Nacional del Espectáculo.
  • VV.AA. (1941 y 1943): Índice cinematográfico de España. Para guía y orientación de productores, distribuidores y empresarios, 1941. Madrid: Ediciones Marisal.
  • VV.AA. (1949): El cine español. Madrid: Oficina Informativa Española.