Scientific communication between spanish and english Educational Technology journalsA citation analysis of eight journals

  1. Victoria Marín Juarros 1
  2. Olaf Zawacki Richter 1
  1. 1 Carl von Ossietzky University of Oldenburg
    info

    Carl von Ossietzky University of Oldenburg

    Oldenburg, Alemania

    ROR https://ror.org/033n9gh91

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 96-111

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2019.7.393 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

Los investigadores publican artículos en revistas científicas de su área de conocimiento con el objetivo de difundir los hallazgos y recomendaciones de sus estudios, por lo cual las comunidades de investigación surgen como resultado de la comunicación entre autores que citan otros artículos relevantes. Este estudio se centra en la relaciones entre las comunidades de investigación en español e inglés del campo concreto de la Tecnología Educativa. Exploramos como hipótesis si hay señales de comunicación científica a través de revistas entre los autores de esas dos comunidades, y si los autores que publican en inglés citan recíprocamente a los autores españoles. Para la verificación de dichas hipótesis se llevó a cabo un análisis de redes sociales considerando las citas de salida y de entrada de ocho revistas de acceso abierto (cuatro en inglés y cuatro en español) publicadas durante 10 años (2007-2016). La muestra incluye 3.407 artículos, que fueron analizados con UCINET y el software Gephi. Los resultados muestran la confirmación parcial de las hipótesis, ya que se reconocen dos comunidades de investigación separadas con escasa comunicación entre ellas; sin embargo, la comunidad española se presenta como más conectada internamente que la inglesa. Interpretamos estos resultados considerando no solo los factores relacionados con el idioma, sino también los orígenes de la revista y el área de conocimiento específica. Como conclusiones, apuntamos algunas recomendaciones generales para mejorar la comunicación futura entre esas dos comunidades de investigación educativa.

Referencias bibliográficas

  • Antelman, K. (2004). Do open-access articles have a greater research impact? College & Research Libraries, 65(5), 372–382. https://doi.org/10.5860/crl.65.5.372
  • Bartolomé, A., Castañeda, L., & Adell, J. (2018). Personalisation in educational technology: the absence of underlying pedagogies. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(14). https://doi.org/10.1186/s41239-018-0095-0
  • Bastian, M., Heymann, S., & Jacomy, M. (2009). Gephi: An open source software for exploring and manipulating networks. Proceedings of the third international icwsm conference, menlo park, california (Vol. 15(1), pp. 361–362), The AAAI Press. Retrieved from http://doi.org/10.1136/qshc.2004.010033
  • Blondel, V. D., Guillaume, J. L., Lambiotte, R., & Lefebvre, E. (2008). Fast unfolding of communities in large networks. Journal of Statistical Mechanics: Theory and Experiment, 10, 1–12. https:// doi.org/10.1088/1742-5468/2008/10/P10008
  • Bond, M., Zawacki-Richter, O., & Nichols, M. (2019). Revisiting five decades of educational technology research: A content and authorship analysis of the British Journal of Educational Technology, 50(1), 12–63. https://doi.org/10.1111/bjet.12730
  • Borgatti, S. P., Everett, M. G., & Freeman, L. C. (2002). Ucinet for windows: Software for social network analysis. Harvard, MA: Analytic Technologies.
  • Borgatti, S. P., Mehra, A., Brass, D. J., & Labianca, G. (2009). Network analysis in the social sciences. Science, 323(5916), 892–895. https://doi.org/10.1126/science.1165821
  • Buela-Casal, G. (2003). Evaluación de la calidad de los artículos y de las revistas científicas: Propuesta del factor de impacto ponderado y de un índice de calidad. Psicothema, 15(1), 23–35. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2011.02.006
  • Casquero, O., Ovelar, R., Romo, J., & Benito, M. (2015). Reviewing the differences in size, composition and structure between the personal networks of highand low-performing students. British Journal of Educational Technology, 46(1), 16–31. https://doi.org/10.1111/bjet.12110
  • Chiu, C. M., Hsu, M. H., & Wang, E. T. G. (2006). Understanding knowledge sharing in virtual communities: An integration of social capital and social cognitive theories. Decision Support Systems, 42(3), 1872–1888. https://doi.org/10.1016/j.dss.2006.04.001
  • Dholakia, U. M., Bagozzi, R. P., & Pearo, L. K. (2004). A social influence model of consumer participation in network -and small-group-based virtual communities. International Journal of Research in Marketing, 21(2), 241–263. http://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2003.12.004
  • Diestro, A., Ruiz-Corbella, M., & Galán, A. (2017). Calidad editorial y científica en las revistas de educación. Tendencias y oportunidades en el contexto 2.0. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 235–250. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.244761
  • Doreian, P., & Fararo, T. J. (1985). Structural equivalence in a journal network. Journal of the American Society for Information Science, 36(1), 28–37. https://doi.org/10.1002/asi.4630360103
  • Eagly, R. (1975). Economics journals as a communications network. Journal of Economic Literature, 13(3), 878–888.
  • Franco, A., Sanz, J., & Culebras, J. M. (2016). Publicar en castellano, o en cualquier otro idioma que no sea inglés, negativo para el factor de impacto y citaciones. Journal of Negative and No Positive Results, 1(2), 65–70. https://doi.org/10.19230/jonnpr.2016.1.2.1005
  • Gantman, E. R., & Dabós, M. P. (2018). Research output and impact of the fields of management, economics, and sociology in spain and france: An analysis using google scholar and scopus. Journal of the Association for Information Science and Technology, 69(8), 1054–1066. https://doi.org/10.1002/asi.24020
  • Gargouri, Y., Hajjem, C., Lariviére, V., Gingras, Y., Carr, L., Brody, T., & Harnad, S. (2010). Selfselected or mandated, open access increases citation impact for higher quality research. PLoS. ONE, 5(10). Retrieved from http://doi.org/10.1371/journal.pone.0013636
  • Harnad, S., & Brody, T. (2004, 6). Comparing the Impact of Open Access vs Non OA Articles in the Same Journals. D-Lib. Magazine, 10(6). Retrieved from http://doi.org/10.1045/june2004 -harnad
  • Harzing, A. W. (2007). Publish or Perish. Retrieved from https://harzing.com/resources/publish-or -perish
  • Haythornthwaite, C. (1996). Social network analysis: An approach and technique for the study of Information Exchange. Information Exchange. Library & Information Science Research, 18(4), 323–342. https://doi.org/10.1016/S0740-8188(96)90003-1
  • Kondakci, Y., Bedenlier, S., & Zawacki-Richter, O. (2018). Social network analysis of international student mobility: uncovering the rise of regional hubs. Higher Education, 75(3), 517–535. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0154-9
  • Leon-Sarmiento, F. E., Leon-S, M. E., & Contreras, V. A. (2007). El impacto de factor de impacto: ¿mito o realidad? Colombia Médica, 38(3), 290–296. Retrieved from http://132.248.9.34/ hevila/Colombiamedica/2007/vol38/no3/13.pdf
  • Liu, Z., &Wang, C. (2005). Mapping interdisciplinarity in demography: a journal network analysis. Journal of Information Science, 31(4), 308–316. https://doi.org/10.1177/0165551505054176
  • López-Navarro, I., Moreno, A. I., Quintanilla, M. A., & Rey-Rocha, J. (2015). Why do I publish research articles in english instead of my own language? Differences in spanish researchers’ motivations across scientific domains. Scientometrics, 103(3), 939–976. https://doi.org/10.1007/s11192-015-1570-1
  • Marín, V. I., Duart, J. M., Galvis, A. H., & Zawacki-Richter, O. (2018). Thematic analysis of the international journal of educational Technology in Higher Education (ETHE) between 2004 and 2017. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 10– 1186. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0089-y
  • Marín, V. I., Zawacki-Richter, O., Pérez, A., & Salinas, J. (2017). Educational Technology Trends in the Ibero-american World: 20 Years of the Edutec-E Journal. Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 59. https://doi.org/edutec.2017.59.836
  • Otte, E., &Rousseau, R. (2002). Social network analysis: a powerful strategy, also for the information sciences. Journal of Information Science, 28(6). https://doi.org/10.1177/016555150202800601
  • Rafel, N. (2016). Atrapados en el sistema. Revista d’Arqueologia de Ponent.
  • Rice, R. E., Borgman, C. L., Bednarski, D., & Hart, P. J. (1989). Journal-to-journal citation data: Issues of validity and reliability. Scientometrics, 15(3–4), 257–282. https://doi.org/10.1007/BF02017202
  • Robinson-García, N., Repiso, R., & Torres-Salinas, D. (2018). Perspectiva y retos de los profesionales de la evaluación científica y la bibliometría. El Profesional de La Información, 27(3), 461–466. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.01
  • Ruiz-Corbella, M., Galán, A., & Diestro, A. (2014). Scientific journals on education in Spain: Evolution and prospects for the future. RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20(2). https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4361
  • Salager-Meyer, F. (2015). Peripheral scholarly journals: from locality to globality. Ibérica, 30, 15–36. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=287042542002
  • Tibaná-Herrera, G., Fernández-Bajón, M. T., & Moya-Anegón, F. (2018). Categorization of an emerging discipline in the world publication system (SCOPUS): E-learning. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(21), 10–1186. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0103-4
  • Torres-Salinas, D., Bordons, M., Giménez-Toledo, E., López-Cózar, E. D., Jiménez-Contreras, E., & Sanz-Casado, E. (2010). Clasificación integrada de revistas científicas (CIRC): propuesta de categorización de las revistas en ciencias sociales y humanas. El Profesional de La Información, 19(6), 675–684. https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.15
  • Torres-Salinas, D., Cabezas-Clavijo, A., & Jiménez-Contreras, E. (2013). Altmetrics: New indicators for scientific communication in web 2.0. Comunicar, 41, 53–60. https://doi.org/10.3916/C41-2013-05
  • Torres-Salinas, D., Castillo-Valdivieso, P. A., Pérez-Luque, A., & Romero-Frías, E. (2018). Altmétricas a nivel institucional: visibilidad en la Web de la producción científica de las universidades españolas a partir de Altmetric.com. El Profesional de la Información, 27(3), 483–492. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.03
  • Torres-Salinas, D., & Repiso, R. (2016). Clasificación CIRC. AnuarioThinkEPI, 10, 237–239. http://doi.org/10.3145/thinkepi.2016.47
  • Urbano, C., Somoza-Fernández, M., Rodríguez-Gairín, J. M., Ardanuy, J., Guardiola, E., Pons, A., & Cosculluela, A. (2005). MIAR: una base de datos para la identificación y la evaluación de la difusión secundaria de revistas de humanidades y ciencias sociales. Jornadas Españolas de Indicadores Para La Evaluación de La Ciencia y La Tecnología. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España). Retrieved from http://eprints.rclis.org/6267/
  • Vargas, J. L., Piedra, N., Chicaiza, J., Tovar, E., Blázques, M., Castro, M., & Landaluce, A. (2010). Meta-analysis of the TAEE project applying social network analysis. In S. de publicaciones EUI UPM (Ed.), IEEE EDUCON 2010 Conference (pp. 129–136). Madrid: IEEE. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2010.5493061
  • Wasserman, S., & Faust, K. (1994). Social network analysis: Methods and applications. Cambridge; New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511815478
  • Xhignesse, L. V., &Osgood, C. E. (1967). Bibliographical citation characteristics of the psychological journal network. American Psychologist, 22, 770–791. https://doi.org/10.1037/h0024961
  • Zawacki-Richter, O., Alturki, U., & Aldraiweesh, A. (2017). Review and content analysis of the International Review of Research in Open and Distance/Distributed Learning (2000-2015). International Review of Research in Open and Distance Learning, 18(2), 1–26. https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i2.2806
  • Zawacki-Richter, O., & Anderson, T. (2011). The geography of distance education bibliographic characteristics of a journal network. Distance Education, 32(3), 441–456. Retrieved from http://www.ijede.ca/index.php/jde/article/view/661
  • Zawacki-Richter, O., Anderson, T., & Tuncay, N. (2010). The growing impact of open access distance education journals: A bibliometric analysis. International Journal of E-Learning & Distance Education, 24(3). Retrieved from http://www.ijede.ca/index.php/jde/article/view/661
  • Zawacki-Richter, O., & Latchem, C. (2018). Exploring four decades of research in Computers & Education. Computers and Education, 122(April), 136–152. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.04.001
  • Zawacki-Richter, O., & Naidu, S. (2016). Mapping research trends from 35 years of publications in. Distance Education. Distance Education, 37(3), 245–269. https://doi.org/10.1080/01587919.2016.1185079
  • Zhang, Y., Lun, H., & Yang, Z. (2017). Is Google Scholar useful for the evaluation of non english scientific journals? The case of chinese journals. iConference 2017 Proceedings (pp. 241–261). Illinois, US: iSchools. Retrieved from http://doi.org/10.9776/17025