Las bandas juveniles de la Com. Valencianamedio siglo promoviendo la educación musical no formal y desarrollando competencias socioemocionales

  1. Oriola, Salvador 1
  2. Gustems, Josep 1
  3. Filella, Gemma 2
  1. 1 Universitat de Barcelona
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    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

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  2. 2 Universitat de Lleida
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    Universitat de Lleida

    Lleida, España

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Revista:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Año de publicación: 2019

Número: 23

Páginas: 36-51

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ARTSEDUCA.2019.23.2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El fenómeno de las bandas de música en la Comunidad Valenciana es uno de los modelos más signifcativos de educación musical no formal que hay, tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad el éxito de este fenómeno depende, en gran parte, del trabajo que se lleva a cabo tanto en sus escuelas de música como sus agrupaciones instrumentales juveniles. El objetivo del presente trabajo es mostrar cómo han ido evolucionando las bandas de música juveniles en esta comunidad autónoma desde su origen alrededor de 1960 hasta la actualidad, tanto a nivel logístico como educativo. Para ello se ha realizado una investigación descriptiva a partir de un análisisdocumental contrastado con un exhaustivo trabajo de campo basado principalmente en la observación participante y no participante. Las 374 bandas juveniles existentes en la actualidad cuentan con un volumen total de más de 10.000 músicos y ofrecenuna formación colectiva que, además de repercutir positivamente en aspectos propiamente musicales e instrumentales (educación auditiva holística, aprendizaje en red ...) también implica, de forma directa e indirecta, el desarrollo de competencias socioemocionales como la alfabetización emocional, la sensibilidad, la autorregulación, etc., todos ellos aspectos que fortalecen el contenido formativo de este tipo de agrupaciones musicales.

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