Microblogging electoral e información políticala viralidad del mensaje político en twitter. Análisis sobre la información política transmitida por los partidos emergentes españoles durante la campaña electoral de 2015

  1. Guillem Suau-Gomila
  2. Carles Pont-Sorribes
Revista:
Más poder local

ISSN: 2172-0223

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Ciclo electoral en España 2019

Número: 38

Páginas: 54-63

Tipo: Artículo

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Resumen

Las elecciones generales españolas de diciembre de 2015 supusieron la entrada de dos nuevas fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados. Por un lado, Podemos, partido político fundado en 2014 como consecuencia de la crisis económica y de las reivindicaciones sociales que se concretaron en las movilizaciones del 15 de mayo de 2011 (movimiento conocido como 15-M). Por otro lado, Ciudadanos, un partido fundado en 2006 por un grupo de intelectuales catalanes con el objetivo de defender España y lo español en Cataluña, ante la creencia de que los partidos tradicionales (PP y PSOE) habían claudicado de la defensa de España en Cataluña. El objetivo principal del análisis es observar como estas fuerzas políticas emergentes que se presentaban por primera vez a las elecciones generales comunicaron su programa electoral a través de la red social digital Twitter. Para llevar a cabo la investigación, elaboraremos el marco teórico en base a como la teoría de la agenda setting y, concretamente, la agenda política, está condicionada por los social media. Se parte de la hipótesis que la agenda política está sufriendo un proceso de re-editorialización por parte de los usuarios. Metodológicamente, se analizan con metodología mixta los tuits más virales de los dos perfiles analizados (Podemos y Ciudadanos) y con metodología cuantitativa los programas electorales de ambos partidos para comparar los temas más viralizados en Twitter con los temas más tratados en los programas electorales para así conocer si en esta red social digital se consiguen viralizar las propuestas políticas o no. Es decir, si coinciden la agenda política (programa electoral) y la agenda pública (tuits más virales) Las principales conclusiones del trabajo son que en general los partidos no consiguen viralizar contenidos informativos de forma mayoritaria (propuestas del programa electoral) en Twitter, sino que principalmente viralizan contenidos auto propagandísticos y de contra campaña.