Idoneidad didáctica en educación infantilmatemáticas con robots Blue-Bot

  1. Aranda, Maria Ricart 2
  2. Estrada Roca, Assumpta 2
  3. Margalef Martí, Maria 1
  1. 1 Llar d'Infants Municipal la Cadernera
  2. 2 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
EDMETIC

ISSN: 2254-0059

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: E-liderazgo en contextos educativos

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 150-168

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/EDMETIC.V8I2.11589 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: EDMETIC

Resumen

El objetivo de este trabajo es valorar la idoneidad didáctica de un proceso de enseñanza y aprendizaje de orientación espacial con el robot Blue-Bot. Primero, se contextualiza la experiencia innovadora implementada con niños de 5 y 6 años de un centro escolar de alta complejidad y tradicional; a continuación, se describen las componentes de las idoneidades parciales y se valoran. Los resultados indican que la Blue-Bot promueve el trabajo de los procesos matemáticos implicados en una situación de resolución de problemas y facilita la adquisición de nociones complejas en educación infantil, como son la de giro y la de tiempo. Finalmente, se concluye que el modelo STEAM se puede implementar con facilidad en una escuela tradicional y que la robótica promueve no solo la competencia matemática y las competencias del siglo XXI, sino también la autorregulación del aprendizaje ya en educación infantil.

Referencias bibliográficas

  • ALSINA, À. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia. 1(1), 1-14.
  • ALSINA, À. (2014). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Números: Revista de la Didáctica de las Matemáticas, 86, 5-28.
  • ALSINA, À., y ACOSTA, Y. (2018). Iniciación al álgebra en Educación Infantil a través del pensamiento computacional: una experiencia sobre patrones con robots educativos programables. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 52, 218-235.
  • ANTÓN, Á. y GÓMEZ, M. (2016). La geometría a través del arte en Educación Infantil. Enseñanza & Teaching, 34(1), 93-117.
  • ARNAIZ, V. (2005). Jugant, jugant…L’ofici de créixer. Barcelona: Graó.
  • BAZÁN, J.L., y APARICIO, A.S. (2006). Las actitudes hacia la Matemática Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Revista Educación, 15(28), 1-14.
  • CANALS, M. A. (2009). Transformacions geomètriques. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.
  • DEL MAR, A. (2006). Planificación de actividades didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la ciencia y tecnología a través de la Robótica Pedagógica con enfoque CTS. (Trabajo Especial de Ascenso para optar a la categoría de profesor Asistente). Universidad católica Andrés Bello, Venezuela. Recuperado de: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6345.pdf
  • GALLEGO, E. (2010). Robótica Educativa con Arduino. Una aproximación a la robótica bajo el hardware y software libre. Recuperado de: https://edoc.site/2-robotica-educativa-con-arduino-pdf-free.html
  • GENERALITAT DE CATALUNYA. DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT. (2016). Currículum i orientacions educació infantil: segon cicle. Recuperado de: http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/curriculum/curriculum-infantil-2n-cicle.pdf
  • GODINO, J. D. (2013). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 111-132.
  • GODINO, J.D., y BATANERO, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques. 14(3), 325-335.
  • GODINO, J.D., BATANERO, C., y FONT, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135.
  • GONZATO, M., FERNÁNDEZ, T., y GODINO, J.D. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Números: revista de la Didáctica de las Matemáticas, 77, 99-117
  • HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., y BAPTISTA, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.). México: McGrawHill.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2007). Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil. Madrid: BOE-A-2008. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-222
  • NATIONAL ASSOCIATION FOR THE EDUCATION OF YOUNG CHILDREN (NAEYC) y NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (NCTM). (2013). Edma 0-6. Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 1-23.
  • NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (NCTM). (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of teachers of mathematics.
  • PAPERT, S. (1985). Different visions of logo. Computers in the Schools. Interdisciplinary Journal of Practice, Theory, and Applied Research, 2(2-3), 3-8.
  • PITTÍ, K., CURTO, B., y MORENO, V. (2010). Experiencias construccionistas con robótica educativa en el centro internacional de tecnologías avanzadas. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3), 310-329.
  • RIVAS, M., GODINO, J.D. y CASTRO, W.F. (2012). Desarrollo del conocimiento para la enseñanza de la proporcionalidad en futuros profesores de primaria. Bolema,26(42B), 559-558.
  • SANMARTÍ, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.
  • SULLIVAN, P., y LILBURN, P. (2002). Good questions for Maths Teaching: why ask them and what to ask, K-6. Australia: Oxford University Press.
  • VALVERDE, J., FERNÁNDEZ, M. R., y GARRIDO, M. C. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. RED, Revista de Educación a Distancia, 46(3), 1-18.
  • YAKMAN, G., y LEE, H. (2012). Exploring the exemplary STEAM education in the U.S. as a practical educational framework for Korea. Journal of the korean Association for Science Education. 32(6), 1072-1086.