El apoyo social durante el acogimientosu relevancia para el bienestar de los niños y las niñas en situación de protección

  1. Balsells Bailon, Maria Angeles 1
  2. Vaquero Tió, Eduard 1
  3. Ciurana, Anna
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Sociedad e Infancias

ISSN: 2531-0720

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Protagonismo infantil en contextos de vulnerabilidad

Número: 3

Páginas: 115-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/SOCI.63403 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sociedad e Infancias

Resumen

El presente artículo se centra en el apoyo social formal e informal que reciben los niños y las niñas durante un proceso de acogimiento, cuando se les separa de su familia de origen por razones de seguridad hacia su integridad física, psíquica y/o emocional. Tras instaurarse una medida de protección, comienzan a sucederse una serie de cambios tanto de residencia como de convivencia, rutinas y hábitos que afectan a la estabilidad y bienestar emocional de la infancia. En este particular, el apoyo social constituye un factor clave que ayuda a los acogidos y a las acogidas a sobrellevar esta situación de intensos cambios difíciles de asimilar. Para comprender la relevancia de este apoyo se ha llevado a cabo una investigación cualitativa en cuatro regiones de España, utilizando grupos de discusión y entrevistas a 30 niños y niñas en medidas de acogimiento, a 42 padres y madres y a 63 profesionales del servicio de protección a la infancia. Los resultados muestran el valor que otorgan los acogidos y las acogidas al hecho de recibir apoyo social en esta etapa de su vida, tanto de su red formal como de su red informal. Especialmente, ponen en alza el apoyo recibido por parte de sus educadores y educadoras de referencia y de los hermanos y las hermanas con quienes conviven. Por otro lado, los hallazgos también subrayan la necesidad de incluir las voces de los niños y de las niñas en su propio proceso de acogimiento, así como en aquellas investigaciones que les conciernen.

Referencias bibliográficas

  • Armstrong, M. I., Birnie-Lefcovitch, S. Ungar, M. T. (2005). Pathways Between Social Support, Family Well Being, Quality of Parenting, and Child Resilience: What We Know. Journal of Child and Family Studies, 14(2), 269-281.
  • Balsells, M. À., Fuentes-Peláez, N. Pastor, C. (2017). Listening to the voices of children in decision-making: A challenge for the child protection system in Spain. Children and Youth Services Review, 79, 418-425.
  • Balsells, M. À., Pastor, C., Molina, M. C., Fuentes-Pelaez, N., Vázquez, N. (2016). Understanding Social Support in Reunification: The Views of Foster Children, Birth Families and Social Workers. British Journal of Social Work, 47(3), 812-827.
  • Balsells Bailon, M. Á., Urrea Monclús, A., Ponce Alifonso, C., Vaquero Tió, E., Navajas Hurtado, A. (2019). Claves de acción socioeducativa para promover la participación de las familias en procesos de acogimiento. Educación XX1, 22(1), 401-423, doi: 10.5944/educXX1.21501.
  • Bell, M. (2002). Promoting children’s rights through the use of relationship. Children and Youth Services Review, 7(1), 1-11.
  • Bouma, H., López, M. L., Knorth, E. J., Grietens, H. (2018). Meaningful participation for children in the Dutch child protection system: A critical analysis of relevant provisions in policy documents. Child Abuse and Neglect, 79, 279-292.
  • Bravo, A., Del Valle, J. F. (2003). Las redes de apoyo social de los adolescentes acogidos en residencias de protección. Psicothema, 15(1), 136-142.
  • Bravo, A., Del Valle, J. F. (2009). Crisis y revisión del acogimiento residencial: su papel en la protección infantil. Papeles del psicólogo, 30(1), 42-52.
  • Cuenca, M. E., Campos, G., Goig, R. M. (2018). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en acogimiento residencial: El rol de la familia. Educación XX1, 21(1), 321-344.
  • Del Moral-Espín, L., Pérez, A., Gálvez, L. (2017). Una buena vida. Definiendo las capacidades relevantes para el bienestar desde las voces de niñas y niños. Sociedad e Infancias, 1, 203-237.
  • Del Valle, J. F., Bravo, A., López, M. (2009). El acogimiento familiar en España: Implantación y retos actuales. Papeles del Psicólogo, 30(1), 33-41.
  • Del Valle, J. F., Canali, C., Bravo, A., Vecchiato, T. (2013). Child protection in Italy and Spain: Influence of the family supported society. Psychosocial Intervention, 22, 227-237.
  • Domínguez, F. J. (2012). ¿Hacia dónde va el acogimiento residencial? International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 141-150.
  • Fuentes-Peláez, N., Amorós, P., Balsells, M. À., Mateos, A., Violant, V. (2013). The biological family from the perspective of kinship fostered adolescents. Psicothema, 25(3), 349-354.
  • Fuentes-Peláez, N., Balsells, M. À., Fernández, J., Vaquero, E., Amorós, P. (2016). The social support in kinship foster care: a way to enhance resilience. Child & Family Social Work, 21, 581-590.
  • Gilligan, R. (2009). Promoting Resilience: A Resource Guide on Working with Children in the Care System. Londres: British Agencies for Adoption and Fostering.
  • Goodyer, A. (2014). Children’s accounts of moving to a foster home. Child & Family Social Work, 21(2), 188-197.
  • Hong, J. S., Algood, C. L., Chiu, Y.-L., Lee, S. A.-P. (2011). An Ecological Understanding of Kinship Foster Care in the United States. Journal of Child and Family Studies, 20, 863-872.
  • Husby, I. S. D., Slettebø, T., Juul, R. (2018). Partnerships with children in child welfare: The importance of trust and pedagogical support. Child and Family Social Work, 23, 443-450.
  • Jiménez, J. M., Martínez, R., Muñoz, A., León, E. (2013). Comunicación sobre el acogimiento y funcionamiento familiar en familias extensas acogedoras. Cultura y Educación, 25(2), 229-240.
  • Jiménez, J., Martínez, R., Mata, E. (2010). Guía para trabajar la historia de vida con niños y niñas. Acogimiento familiar y residencial. Sevilla: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía.
  • Kawachi, I., Berkman, L. F. (2001). Social ties and mental health. Journal of Urban Health: Bulletin of the New York Academy of Medicine, 78(3), 458-467.
  • Kimberlin, S. E., Anthony, E. K., Austin, M. J. (2009). Re-entering foster care: Trends, evidence, and implications. Children and Youth Services Review, 31(4), 471-481.
  • Kosher, H., Montserrat, C., Attar-Schwartz, S., Casas, F., Zeira, A. (2018). Out-of-Home Care for Children at-Risk in Israel and in Spain: Current Lessons and Future Challenges. Psychosocial Intervention, Advance on, doi:
  • https://doi.org/https://doi.org/10.5093/pi2018a4.
  • Lietz, C. A., Lacasse, J. R., Cacciatore, J. (2011). Social Support in Family Reunification: A Qualitive Study. Journal of Social Work, 14, 13-20.
  • Lin, N., Ensel, W. M. (1989). Life stress and health: stressors and resources. American Sociological Review, 54(3), 382–399.
  • Lin, C.H. (2014). Evaluating Services for Kinship Care Families: A Systematic Review. Children and Youth Services Review, 36, 32-41, doi:
  • http://doi.org/10.1016/j.childyouth.2013.10.026.
  • Llosada-Gistau, J., Casas, F. (2017). ¿Cómo influye el sistema de protección en el bienestar subjetivo de los adolescentes que acoge? Sociedad e Infancias, 1, 261-282.
  • Llosada-Gistau, J., Montserrat, C., Casas, F. (2015). The subjective well-being of adolescents in residential care compared to that of the general population. Children and Youth Services Review, 52, 150-157.
  • López, M., Del Valle, J. F. (2015). The Waiting Children: Pathways (and Future) of Children in Long-Term Residential Care. Bristish Journal of Social Work, 45(2), 457-473.
  • López, M., Delgado, P., Carvalho, J. M. S., Del Valle, J. F. (2014). Características y desarrollo del acogimiento familiar en dos países con fuerte tradición de acogimiento residencial: España y Portugal. Universitas Psychologica, 13(3), 865-880.
  • Martin, E. (2011). Apoyo social percibido en niños y adolescentes en acogimiento residencial. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(1), 107-120.
  • Mateos, A., Balsells, M. À., Molina, M. C., Fuentes-Peláez, N. (2012). The Perception Adolescents in Kinship Foster Care Have of their Own Needs. Revista de cercetare si interventie sociala, 38, 25-41.
  • Mateos, A., Vaquero, E., Balsells, M. A., Ponce, C. (2017). ‘They didn’t tell me anything; they just sent me home’: children’s participation in the return home. Child & Family Social Work, 22(2), 871-880.
  • Mcleod, A. (2007). Whose agenda? Issues of power and relationship when listening to looked-after young people. Child and Family Social Work, 12(3), 278-286.
  • Messing, J. T. (2006). From the child’s perspective: A qualitative analysis of kinship care placements. Children and Youth Services Review, 28(12), 1415-1434.
  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2018). Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia. Boletín número 20. Datos 2017. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • Mitchell, M. B., Kuczynski, L., Tubbs, C. Y., Ross, C. (2010). We care about care: advice by children in care for children in care, foster parents and child welfare workers about the transition into foster care. Child & Family Social Work, 15(2), 176-185.
  • Montserrat, C. (2006). Acogimiento en familia extensa: un estudio desde la perspectiva de los acogedores, de los niños y niñas acogidos y de los profesionales que intervienen. Intervención Psicosocial, 15(2), 203-221.
  • Montserrat, C. (2012). Kinship care in Spain: messages from research. Child & Family Social Work, 19, 367–376.
  • Montserrat, C. (2014). The Child Protection System from the Perspective of Young People: Messages from 3 Studies. Social Sciences, 3(4), 687-704.
  • Murphy, D., Jenkinson, H. (2012). The mutual benefits of listening to young people in care, with a particular focus on grief and loss: An Irish Foster carer’s perspective. Child Care in Practice, 18(3), 243-253.
  • Nybell, L. M. (2013). Locating «youth voice»: Considering the contexts of speaking in foster care. Children and Youth Services Review, 35(8), 1227-1235.
  • Palacios, J. (2012). Protección de la infancia desamparada en España: la irresistible tentación de la facilidad. Cuadernos de Pediatría Social, 17, 8-12.
  • Schofield, G., Beek, M. (2005). Risk and resilience in Long-Term Foster-Care. Britsih Journal of Social Work, 35, 1283-1301.
  • Schutz, F., Sarriera, J., Bedin, L., Montserrat, C. (2014). Subjective well-being of children in residential care centers: Comparison between children in institutional care and children living with their families. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 15(1), 19-30.
  • Spilsbury, J. C., Korbin, J. E. (2013). Social networks and informal social support in protecting children from abuse and neglect: community ties and supports promote children’s safety. Child abuse & neglect, 37l, 8-16.
  • Stolz, H., Brandon, M. D., Wallace, H., Roberson, P. (2013). Understanding and Addressing the Needs of Parenting Educators: A Focus Group Analysis. Families in Society: The Journal of Contemporary Social Services, 94(3), 203-210, doi: http://doi.org/10.1606/1044-3894.4318.
  • Triseliotis, J., Borland, M., Hill, M., Lambert, L. (1995). Teenagers and the Social Work Services. Londres: HMSO. Universidad de Bristol. Departamento de policia social y planificación social.
  • Ungar, M. (2013). Resilience after maltreatment: The importance of social services as facilitators of positive adaptation. Child Abuse and Neglect, 37(2-3), 110-115.
  • Van Bijleveld, G. G., Dedding, C. W. M., Bunders-Aelen, J. F. G. (2015). Children’s and young people’s participation within child welfare and child protection services: a state-of-the-art review. Child & Family Social Work, 20(2), 129-138.
  • Vangelisti, A. L. (2009). Challenges in conceptualizing social support. Journal of Social and Personal Relationships, 26(1), 39-51.