Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes

  1. Pérez, Núria 1
  2. Filella, Gemma 2
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Praxis & Saber

ISSN: 2216-0159

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Emociones y Educación

Volumen: 10

Número: 24

Páginas: 23-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.19053/22160159.V10.N25.2019.8941 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Praxis & Saber

Resumen

A partir de la convicción de que la educación debe preparar para la vida, en los últimos años se ha generado un movimiento a favor de promover, difundir y desarrollar la educación emocional como innovación psicopedagógica. Con un enfoque de ciclo vital, esta forma parte del currículo académico en todas sus etapas. En este artículo se aportan orientaciones para su puesta en práctica y elaborar programas en los centros educativos de cualquier nivel. Se hace una propuesta de los objetivos y contenidos curriculares más apropiados para trabajar con personas de 3 a 16 años. También se reflexiona acerca de las competencias a desarrollar, las metodologías o estrategias didácticas apropiadas y acerca de los criterios a tener en cuenta en la elaboración de los programas de educación emocional.

Referencias bibliográficas

  • American Psychological Association. (2007). Stress: a major health problem in the U.S, warns APA. Recuperado de http://www.apa.org/news/press/releases/2007/10/stress.aspx
  • Bandura, A. (1987). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa-Calpe.
  • Bar-On, R., & Parker, J. (Eds.). (2000). The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, Development, Assessment, and Application at Home, School, and in the Workplace. San Francisco, Ca: Jossey-Bass.
  • Bimbela, J. (2008). Gimnasia Emocional. Pasamos la acción. Sevilla: Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 19(3), 95-114.
  • Bisquerra, R. (2009a). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
  • Bisquerra, R. (2009b). Orientació psicopedagògica, educació emocional i ciutadania. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 23-24, 119-128.
  • Bisquerra, R. (2016). 10 ideas clave Educación Emocional. Barcelona: Graó.
  • Bisquerra, R. (Coord.). (2011). Educación Emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Bisquerra, R., & García, E. (2018). La educación emocional requiere formación del profesorado. Revista del Consejo Escolar del Distrito, 5(8), 13-28.
  • Bisquerra, R., & Pérez-Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.
  • Bisquerra, R., & Pérez-Escoda, N. (2009). El saber hacer emocional, destreza ineludible. Cuadernos de Pedagogía, 389, 54-56.
  • Bisquerra, R., Pérez, N., Cuadrado, M., López, E., Filella, G., & Obiols, M. (2009). Actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños. Barcelona: Parramón.
  • Bisquerra, R., Pérez-González, J., & García, E. (2015). Inteligencia emocional en la educación. Madrid: Síntesis.
  • Cherniss, C. (2000). Social and emotional competence in the workplace. En R. Bar-On & J. Parker, The handbook of emotional intelligence. Theory, development, assessment, and application at home, school, and in the workplace (pp. 433-459). San Francisco, Ca: Jossey-Bass.
  • Clouder, C. (2011). Una nueva mirada. En Fundación Botín, Educación emocional y social. Análisis internacional, 2011. (pp. 1-278) Santander: Fundación Botín.
  • Cohen, J. (Ed.). (1999). Educating minds and hearts. Social emotional learning and the passage into adolescence (pp. 3-23). Nueva York: Teachers College, Columbia University.
  • Cooper, R., & Sawaf, A. (1997). Estrategia emocional para ejecutivos. Barcelona: Martínez Roca.
  • Dulewicz, V., & Higgs, M. (1999). Can emotional intelligence be measured and developed? Leadership & Organization Development Journal, 20, 242-252. http://dx.doi.org/10.1108/01437739910287117
  • Elias, M., Zins, J., Weissberg, R., Frey, K., Greenberg, M., Haynes, N... Shriver, T. (1997). Promoting social and emotional learning. Guidelines for Educators. Alexandria, Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development.
  • Elias, M., Tobias, S., & Friedlander, B. (1999). Educar con inteligencia emocional. Barcelona: Plaza Janés.
  • Elias, M., Tobias, S., & Friedlander, B. (2001). Educar adolescentes con inteligencia emocional. Barcelona: Plaza Janés.
  • Fundación Botín. (2011). Educación emocional y social. Análisis internacional, 2011. Santander: Fundación Botín.
  • Fundación Botín. (2013). Educación emocional y social. Análisis internacional. Informe Fundación Botín 2013. Santander: Fundación Botín.
  • Fundación Botín. (2015). Educación emocional y social. Análisis internacional. Informe Fundación Botín 2015. Santander: Fundación Botín.
  • Fundación Marcelino Botín. (2008). Educación emocional y social. Análisis internacional. Informe Fundación Botín 2008. Santander: Fundación Marcelino Botín.
  • Gagné, R. (1965). The conditions of learning. New York: Holt, Rinehart, and Winston.
  • Garaigordobil, M. (2018). La educación emocional en la infancia y la adolescencia. Participación Educativa, 5(8), 105-128
  • Gardner, H. (1983). Frames of mind. The theory of multiple intelligences. Nueva York: Basic Books.
  • Gardner, H. (1993). Multiple intelligences: The theory in practice. Nueva York: Basic Books.
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional (15ª ed.). Barcelona: Kairós (Reimpreso de Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. 1995. Nueva York: Bantam Books).
  • Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • Illinois State Board of Education. (2014). Standards for Social/Emotional Learning (SEL). meets traditional standards for an intelligence. Recuperado de https://casel.org/in-the-district/standards/
  • López, E. (2011). Educar las emociones en la infancia (de 0 a 6 años): reflexiones y propuestas prácticas. Madrid: Wolters Kluwer.
  • López-Goñi, I., & Goñi, J. (2012). La competencia emocional en los currículos de formación inicial de los docentes. Un estudio comparativo. Revista de Educación, 357, 205-206.
  • Marina, J. (2005). Precisiones sobre la educación emocional. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 3(19), 27-43.
  • Martín, A. (2016). Gimnasios Emocionales. En Bisquerra, R. (Coord.), Gimnasia emocional y coaching. Barcelona: Horsori Editorial S.L.
  • Mayer, J., & Salovey, P. (1993). The intelligence of emotional intelligence. Intelligence, 17, 433-442.
  • Mayer, J., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence?. En P. Salovey & D. Sluyter, Emotional development and emotional intelligence (pp. 3-31). Nueva York: Basic Books.
  • Mayer, J., & Salovey, P. (2007). ¿Qué es inteligencia emocional?. En J. Mestre & P. Fernández (coords.), Manual de inteligencia emocional (pp. 25-45). Madrid: Pirámide.
  • Mayer, J., Caruso, D., & Salovey, P. (1999). Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence. Intelligence, 27, 267-298. http://dx.doi.org/10.1016/S0160-2896(99)00016-1
  • Mayer, J., Caruso, D., & Salovey, P. (2001). Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence. Intelligence, 29, 6.
  • Mayer, J., Salovey, P., Caruso, D., & Sitarenios, G. (2003). Measuring emotional intelligence with the MSCEIT V.2.0. Emotion, 3, 97-105.
  • Mayer, J., Salovey, P., & Caruso, D. (2000): Emotional Intelligence. En R. Sternberg (2000), Handbook of Intelligence (pp. 396-421). Nueva York: Cambridge University Press.
  • McCrae, R. (2000). Emotional intelligence from the perspective of the five-factor model of personality. En R. Bar-On & J. Parker, The handbook of emotional intelligence. Theory, development, assessment, and application at home, school, and in the workplace (pp. 263-277). San Francisco, Ca: Jossey-Bass.
  • Mestre, J., Comunian, A., & Comunian, M. (2007). Inteligencia emocional: una revisión a sus primeros quince años y un acercamiento conceptual desde los procesos psicológicos. En J. Mestre & P. Fernández (Coords.), Manual de inteligencia emocional (pp. 47-68). Madrid: Pirámide.
  • Pérez-Escoda, N., Berlanga, V., & Alegre, A. (2019). Desarrollo de competencias socioemocionales en educación superior: evaluación del posgrado en educación emocional. Bordón, 71(1), 97-113. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.64128
  • Petrides, K., & Furnham, A. (2001). Trait emotional intelligence: Psychometric investigation with reference to established trait taxonomies. European journal of personality, 15(6), 425-448.
  • Ribes, R., Bisquerra, R., Agulló, M., Filella, G., & Soldevila, A. (2005). Una propuesta de currículum emocional en educación infantil (3-6 años). Cultura y educación, 17(1), 5-17.
  • Rose-Krasnor, L. (1997). The nature of social competence: a theoretical review. Social development, 6, 111-135. https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.1997.tb00097.x
  • Saarni, C. (2000). Emotional competence. A developmental perspective. En R. Bar-On & J. Parker (Eds.), The handbook of emotional intelligence. Theory, development, assessment, and application at home, school, and in the workplace (pp. 68-91). San Francisco, Ca: Jossey-Bass.
  • Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.
  • Salovey, P., & Sluyter, D. (Eds.). (1997). Emotional development and emotional intelligence. Educational implications. Nueva York: Basic Books.
  • Sandoval, C., & López, O. (2017). Educación, psicología y coaching: un entramado positivo. Educatio Siglo XXI, 35(1), 145-164. https://doi.org/10.6018/j/286261
  • Soldevila, A., Filella, G., Ribes, R., & Agulló, M. (2007). Una propuesta de contenidos para desarrollar la conciencia y la regulación emocional en la Educación Primaria. Cultura y Educación, 19(1), 47-59.
  • Sternberg, R. (1990). Metaphors of mind: Conceptions of the nature of intelligence. New York: Cambridge University Press.
  • Sternberg, R. (2000). Handbook of Intelligence. Nueva York: Cambridge University Press.
  • Topping, K., Bremmer, W., & Holmes, E. (2000). Social competence: the social construction of the concept. En R. Bar-On & J. Parker. The handbook of emotional intelligence. Theory, development, assessment, and application at home, school, and in the workplace (pp. 28-39). San Francisco, Ca: Jossey-Bass.
  • Torrabadella, P. (2006). Gimnasia Emocional. Barcelona: Obelisco.
  • Torrijos, P., Hernández, J., & Rodríguez, M. (2016). Desarrollo de competencias emocionales en los futuros docentes de Educación Secundaria: resultados de la aplicación de un programa formativo. Revista Educativa Hekademos, 2(1), 35-43.
  • Unesco. (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París: Unesco.
  • Weisinger, A. (1998). La inteligencia emocional en el trabajo. Buenos Aires: Javier Vergara.
  • Zirkel, S. (2000). Social intelligence: the development and maintenance of purposive behavior. En R. Bar-On & J. Parker. The handbook of emotional intelligence. Theory, development,assessment, and application at home, school, and in the workplace (pp. 3-27). SanFrancisco, Ca: Jossey-Bass.