Bibliotecas escolaresrevisión bibliográfica sistematizada y análisis de la producción científica (2010-2019)

  1. Verónica Parisi-Moreno 1
  2. Moisés Selfa i Sastre 1
  3. Nayra Llonch Molina 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Prácticas literarias digitales: leer, escribir y conversar de literatura en línea

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 32-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.18239/OCNOS_2020.19.1.2152 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ocnos: revista de estudios sobre lectura

Resumen

Este artículo es una revisión bibliográfica de la producción científica que desde el año 2010 hasta la mitad de 2019 se publicó a nivel internacional sobre el concepto de Biblioteca Escolar. El objetivo fue establecer un estado de la cuestión actualizado sobre las investigaciones más relevantes en dicho ámbito. Para ello, se aplicó una metodología sistematizada de selección bibliográfica en cuatro motores de búsqueda usando descriptores relacionados con el objetivo de investigación. Así, se obtuvo un banco de documentos formado por 70 títulos que sirvieron de base de la evidencia científica de la revisión. Los resultados obtenidos indicaron que los principales cometidos de la biblioteca escolar son fomentar el hábito lector, ofrecer diversos soportes de lectura y facilitar el aprendizaje metacognitivo en cualquier área del currículum escolar. Para ello, docentes y bibliotecarios deben unificar esfuerzos a fin de convertir la biblioteca escolar en un pilar del proyecto educativo del centro. Asimismo, se requiere buscar alianzas en el entorno social y desarrollar actividades de dinamización de la biblioteca escolar en las que se implique también a las familias

Referencias bibliográficas

  • Abeyà, M., Bendicho, A., Berbel, A., Bosch, E., Caro, M. L., Carrió, D., & Vilà, M. (2017). La innovació des de la biblioteca escolar. Perspectiva escolar, 394, 36-40.
  • Albelda-Esteban, B. (2019). Contribución de las bibliotecas escolares a la adquisición de competencias en comprensión lectora en educación primaria en España: una aproximación a partir de los datos del estudio PIRLS 2016. Revista de Educación, 384, 11-39. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-384-408
  • Allen, J. (2017). Moving Forward: School Library Experiences beyond the Expected. Knowledge Quest, 46(1), 41-47.
  • Amalia, S., & Menanti, A. (2017). The Implementation of Using Library Card and ICT Based Library Service System in Increasing Reading Interest of Primary School Students at Tanjung Gading of Batu Bara Regency. En J. Rajagukguk, & S. Silaban (Eds.), Proceedings of The 2nd Annual International Seminar on Transformative Education and Educational Leadership (AISTEEL 2017) (pp. 211-216). Paris, Francia: Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/aisteel-17.2017.45
  • Bedin, J., Teixeira, M., & Machado, P. (2015). Competência informacional em biblioteca escolar: ações para o desenvolvimento. Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, 20(3), 363-372. https://revista.acbsc.org.br/racb/article/view/1105
  • Bogel, G. (2011). Choosing the right book: Factors that affect children's Reading. Evidence Based Library and Information Practice, 6(1), 74-77. https://doi.org/10.18438/B83G8J
  • Booth, A., Sutton, A., & Papaioannou, D. (2016). Systematic Approaches to a Successful Literature Review. Londres, Reino Unido: SAGE Publications Ltd.
  • Buchter, H. (2013). Dewey vs Genre Throwdown. Knowledge Quest, 42(2), 48-55.
  • Cáceres, J. (2012). La biblioteca escolar. Un entorno donde desarrollar la creatividad. En F. Guerra, R. García-Ruiz, N. González, P. Renés, & A. Castro (Coords.), Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias: V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Santander: Universidad de Cantabria. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4664877
  • Calvo, V. (2019). El diario de lectura en los procesos de acogida de familias inmigrantes. Ocnos, 18(1), 41-51. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1789
  • Cartier, L. C. (2014). The Flexible Learning Lab. Knowledge Quest, 42(4), 58-63.
  • Castro, O., Aguilera, R. B., & Ubeda, J. (2018). Lectura en preescolar desde la biblioteca escolar: importancia de su orientación a la familia cubana. EduSol, 18(63), 57-64. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475756619007
  • Chang, D.-H. (2016). A Descriptive Study on the Collection Development Processes in School Libraries: Based on the Interviews with Teacher Librarians. Journal of Korean Library and Information Science Society, 47(3), 241-259. https://doi.org/10.16981/kliss.47.3.201609.241
  • Cooper, O. P., & Bray, M. (2011). School Library Media Specialist-Teacher Collaboration: Characteristics, Challenges, Opportunities. TechTrends: Linking Research and Practice to Improve Learning, 55(4), 48-55. https://doi.org/10.1007/s11528-011-0511-y
  • Coronas, M. (2010). Biblioteca escolar y escritura. e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, 7.
  • Dixon-Woods, M., Cavers, D., Agarwal, S., Annandale, E., Arthur, A., Harvey, J. … Sutton, A. (2006). Conducting a critical interpretive synthesis of the literature on access to healthcare by vulnerable groups. BMC Medical Research Methodology, 6(1). https://doi.org/10.1186/1471-2288-6-35
  • Domínguez, N., García, I., Martinó, J., & Méndez, A. (2016). The school librarian as motivational agent and strategist for reading appreciation. Journal of Librarianship and Information Science, 48(3), 236-246.
  • https://doi.org/10.1177/0961000615591650
  • Durban, G. (2010). La biblioteca escolar, hoy. Barcelona: Editorial Graó.
  • Ferrer, L. M., & Moscoso, P. (2011). La biblioteca escolar vista por sus usuarios: el caso de la biblioteca del CEIP Isabel la Católica (Colmenar Viejo, Madrid). Revista general de información y documentación, 21(1), 79-98.
  • https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2011.v21.37832
  • Furtado, C., & Oliveira, L. (2012). Biblioteca escolar e interculturalidade: rede social em países lusófonos Portal Biblon. Em Questão, 18(1), 155-169. https://seer.ufrgs.br/EmQuestao/article/view/23936/19798
  • García, J. (2010). Utilidad de la biblioteca escolar. Un recurso al servicio del proyecto educativo. Gijón: Editorial Trea.
  • García, J. E., & Faba, C. (2015). Desarrollo e implementación de un modelo de características o indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primaria. Revista española de documentación científica, 38(1). https://doi.org/10.3989/redc.2015.1.1169
  • Gbadamosi, B. O. (2011). A survey of primary school libraries to determine the availability and adequacy of services for Universal Basic Education (UBE) in Oyo State, Nigeria. Evidence Based Library and Information Practice, 6(2), 19-33. https://doi.org/10.18438/B8590D
  • Hart, C. (2018). Doing a Literature Review: Releasing the Research Imagination (2ª Ed.). London: SAGE Publications.
  • Jaime, F. M. (2012). La imagen profesional del bibliotecario escolar la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe. Informacion, Cultura y Sociedad, 27(1), 55-90. http://hdl.handle.net/10760/19633
  • Jiménez, C. M. (2012). Aspectos informativos básicos en la web de biblioteca escolar. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 24. https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2012m12n24/dim_a2012m12n24a4.pdf
  • Jiménez, C. M. (2013). La oferta de recursos y materiales de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje a través de la web. Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, 53, 80-87. https://doi.org/10.5195/biblios.2013.129
  • Jiménez, L. (2010). La biblioteca escolar: un lugar para la animación a la lectura. e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado,7.
  • Johnston, M. P., & Green, L. S. (2018). Still Polishing the Diamond: School Library Research over the Last Decade. School Library Research, 21. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1173132.pdf
  • Judge, C. S., y McMenemy, D. (2014). Leading for learning: A model for best practice in school libraries. Advances in Librarianship, 38, 101-135. https://doi.org/10.1108/S0065-283020140000038006
  • Kim, S. J. (2012). A Study on the Strategic Plan of Korea School Library Association. Journal of Korean Library and Information Science Society, 43(2), 203-225. https://doi.org/10.16981/kliss.43.2.201206.203
  • Kimmel, S. C. (2012). Collaboration as school reform: Are there patterns in the chaos of planning with teachers? School Library Research, 15, 1-16 https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ978844.pdf
  • Kleijnen, E., Huysmans, F., Ligtvoet, R., & Elbers, E. (2017). Effect of a school library on the reading attitude and reading behaviour in non-western migrant students. Journal of Librarianship and Information Science, 49(3), 269-286. https://doi.org/10.1177/0961000615622560
  • Kvenild, C., Shepherd, C. E., Smith, S. M., & Thielk, E. (2017). Making Friends and Buying Robots: How to Leverage Collaborations and Collections to Support STEM Learning. Knowledge Quest, 45(3), 62-69. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1125276.pdf
  • Labrada, A. C., Rojas, A., & Rodríguez, L. (2011). La motivación por la lectura en los estudiantes de quinto grado de la educación primaria desde la biblioteca escolar. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(27), 58. http://www.eumed.net/rev/ced/27/vld.htm
  • Lambert, N. J. (2017). Creating Genuine Readers with Flexible Scheduling. Knowledge Quest, 45(4), 32-38. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1136326.pdf
  • Lechtenberg, K., & Phillips, J. (2018). Speaking up for Equity Takes Courage--But the Standards Have Your Back. Knowledge Quest, 46(5), 56-63. https://knowledgequest.aasl.org/wp-content/uploads/2018/04/KNOW_46_5_Standards_56-63.pdf
  • Lewis, K. (2019). Making It Matter: National School Library Standards for School Administrators. Knowledge Quest, 47(5), 56-63.
  • Lo, P., Allard, B., Ho, K. K. W., Chen, J. C.-C., Okada, D., Stark, A. … Lai, C.-C. (2018). Librarians’ perceptions of educational values of comic books: A comparative study between Hong Kong, Taiwan, Japan, Australia and New Zealand. Journal of Librarianship and Information Science, 00(0). https://doi.org/10.1177/0961000618763979
  • López-Noguero, F. (2002). El Análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de educación, 4, 167-180.
  • Matsumoto, M. (2017). Impacts of working arrangements of teacher librarians y school librarians on the level of services in school libraries. Library and Information Science,77, 1-26.
  • Montiel-Overall, P., & Jones, P. (2011). Teacher and school librarian collaboration: A preliminary report of teachers' perceptions about frequency and importance to student learning. Canadian Journal of Information and Library Science 35(1), 49-76. https://doi.org/10.1353/ils.2011.0001
  • Naidorf, J. (2011). Criterios de relevancia y pertinencia de la investigación universitaria y su traducción en forma de prioridades. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación-RASE, 4(1), 48-58. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8645/8188
  • Nasiruddin, M. (2017). Digital school libraries in Bangladesh: A role model for changing lives of the extreme poor children. International Journal of Library and Information Science, 9(4), 25-36. https://doi.org/10.5897/ijlis2016.0747
  • Neuman, D. (2003). Research in School Library Media for the Next Decade: Polishing the Diamond. Library Trends, 51(4), 503-524.
  • Onyebuchi, G., & Ngwuchukwu, M. (2013). Information Literacy Delivery in Nigerian Primary Schools: A Case Study of Enugu state, Nigeria. African Journal of Library Archives and Information science, 23(2), 113-121.
  • Parrott, D. (2015). The contributions of e-books and librarians to reading fluency education. En L. Gómez, A. López, & I. Candel (Eds.), INTED2015 Proceedings, 9th International Technology, Education and Development Conference (pp. 1204-1208). Valencia: IATED Academy.
  • Parrott, D. (2016). The school librarian' s role in hispanic outreach and literacy. En L. Gómez, A. López, I. Candel, & IATED Academy (Eds.), 9th Annual International Technology, Education and Development Conference (pp. 14-16). Valencia: IATED Academy. https://doi.org/10.21125/iceri.2016.0016
  • Pastana, M., & Nóbile, C. (2018). A inclusão dos usuários com transtorno de espectro autista pela prática do letramento informacional na biblioteca escolar. Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, 23(1), 92-106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6475663
  • Raja, N. R., & Mansor, Y. (2014). Building school library networks using open source technology: Teacher-librarians' awareness and perception. En AAVV, The 5th International Conference on Information and Communication Technology for The Muslim World ICT4M (pp. 1-5). Piscataway, NJ: EEE. https://doi.org/10.1109/ICT4M.2014.7020613
  • Rawson, C. H., Anderson, J., & Hughes-Hassell, S. (2015). Preparing pre-service school librarians for science-focused collaboration with pre-service elementary teachers: The design and impact of a cross-class assignment. School Library Media Research, 18. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1054439.pdf
  • Ribeiro, D., Mendes, M., & Leal, S. (2017). Construções de saberes profissionais pela investigação em contexto da prática: função da biblioteca escolar na perspectiva dos atores de educação. Revista Eletrônica Pesquiseduca, 9(18), 380-400. http://periodicos.unisantos.br/index.php/pesquiseduca/article/view/717/pdf
  • Rumberger, A. T. (2018). Constructing the Literate Child in the Library: An Analysis of School Library Standards. Berkeley Review of Education, 7(2), 115-37. https://doi.org/10.5070/B8bre7232303
  • Ryan, C. L., & Hermann-Wilmarth, J. M. (2013). Already on the Shelf: Queer Readings of Award-Winning Children's Literature. Journal of Literacy Research, 45(2), 142-172. https://doi.org/10.1177/1086296X13479778
  • Santos, I. C. (2017). Desarrollo curricular y recursos educativos en las bibliotecas escolares. Investigaciones Sobre Lectura, 7, 36-54. https://doi.org/10.37132/isl.v0i7.196
  • Schultz-Jones, B. A., & Ledbetter, C. E. (2013). Evaluating Students' Perceptions of Library and Science Inquiry: Validation of Two New Learning Environment Questionnaires. Learning Environments Research, 16(3), 329-348. https://doi.org/10.1007/s10984-013-9141-y
  • Selfa, M., Balça, Â., & Costa, P. (2017). Biblioteca escolar, lectura y literatura infantil y juvenil: selección de títulos actuales en español y portugués (2005-2015). Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 25, 5-34. https://doi.org/10.17398/1988-8430.25.5
  • Serna, M., Rodríguez, A., & Etxaniz, X. (2017). Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria . Ocnos, 16 (1), 18-49. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1205
  • Serrano, I. (2014). Lúdico laboratorio: una propuesta basada en experiencias realizadas en la escuela infantil de Fernán Núñez desde su biblioteca escolar. e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, 11, 95-100.
  • Shion, H.-J. (2013). A Study on the Elementary-School Students' Preference for Storybooks at Different Grade Levels: Based on Their Borrowing of Library Books. Korean Journal of Teacher Education, 29(2), 161-185. https://doi.org/10.14333/KJTE.2013.29.2.161
  • Smith, K. (2017). Today's Youth's Voice on How They View Reading and What "Counts". Knowledge Quest, 46(2), 23-27. https://doi.org/10.1016/j.ptdy.2017.05.026
  • Song, G. (2011). An Analysis of Teacher Librarians’ Preference on Subjects for their Customized Intensive In-Service Training Program. Journal of Korean Library and Information Science Society, 45(2), 163-184. https://doi.org/10.4275/KSLIS.2011.45.2.163
  • Song, G. (2016). An Analysis of Elements for Teacher Librarians’ Educational Information Services Embedded in Inquiry Tasks of Elementary Social Studies Textbooks – based on the 4th.5th.6th Grade in the First term. Journal of Korean Library and Information Science Society, 47(3), 1-20. https://doi.org/10.16981/kliss.47.201609.1
  • Spear, M. J. (2018). Reflections on Managing a School Library. Journal of Library Administration, 58(5), 503-518. https://doi.org/10.1080/01930826.2018.1468672
  • Stubeck, C. J. (2015). Enabling Inquiry Learning in Fixed-Schedule Libraries: An Evidence-Based Approach. Knowledge Quest, 43(3), 28-34. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1049071.pdf
  • Sturge, J. (2019). Assessing Readiness for School Library Collaboration. Knowledge Quest, 47(3), 24-31.
  • Suárez, N. (2016). La biblioteca escolar en los tiempos actuales. Revista Publicando, 3(6), 369-375. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5833578
  • Subramaniam, M., Ahn, J., Waugh, A., Taylor, N. G., Druin, A., Fleischmann, K. R., & Walsh, G. (2015). The role of school librarians in enhancing science learning. Journal of Librarianship and Information Science, 47(1), 3-16. https://doi.org/10.1177/0961000613493920
  • Šupraha-Perišić, M., & Črnjar, L. (2016). Pogled na korištenje stranica e-Lektire u školskim knjižnicama Primorsko-Goranske županije [Use of web pages e-Lektira in school libraries in Primorsko-Goranska country]. Vjesnik Bibliotekara Hrvatske [Journal of the Library of Croatia], 59(3/4), 341-357. https://hrcak.srce.hr/187623
  • Takeda, J. (2019). Evaluating School Library Collections at the Site and District Level as a Tool for Advocacy. Knowledge Quest, 47(3), 14-21.
  • Valdés, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de comprensión lectora? Ocnos, 10, 71-89. https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.10.04
  • Varela, C. (2013). El maestro bibliotecario como agente propulsor de la biblioteca escolar. Ibersid, 7, 103-116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5122022
  • Velo, G. (2017). A biblioteca escolar nun centro integrado de formación profesional: A experiencia da integración da biblioteca no ciclo superior de Educación Infantil. Eduga: revista galega do ensino, 73. http://www.edu.xunta.gal/eduga/1372/biblioteca-escolar/biblioteca-escolar-nun-centro-integrado-formacion-profesional