Banal nationalism and everyday nationalism in experiential advertisingA sample of advertisements broadcast on the Catalan public television (2009-2017)

  1. Mariona Lladonosa-Latorre 1
  2. Mariona Visa-Barbosa 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2020

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 33-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.33.2.33-48 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

Este artículo estudia las representaciones de la catalanidad en la publicidad experiencial contemporánea con el fin de comprobar si los universos simbólicos y los marcos de significación utilizados ejemplifican la idea de nacionalismo banal en el sentido de Billig (1995) y el nacionalismo cotidiano descrito por Edensor (2002) a la hora de mantener y reforzar los marcos mentales de la nación. A partir de una muestra conformada por 33 anuncios difundidos a través de la televisión pública catalana (TV3) entre 2009 y 2017 se estudia como los productos comerciales se vinculan a una forma de representación de la identidad catalana a través de las imágenes, las tradiciones, la gente, el territorio, o la lengua que evocan. El artículo muestra cómo se producen y reproducen un tipo de imaginarios sociales y simbólicos en que el producto se asocia a un contexto y discurso que nos resulta familiar, normalizando patrones de conducta y consumo vinculados a unos determinados estilos de vida, cultura o referentes nacionales. Así mismo, buena parte de la muestra utilizada ejemplifica de qué manera los agentes privados pueden ejercer un papel activo en la producción y reproducción de la nación.

Referencias bibliográficas

  • Almerico, G. (2014). Food and identity: Food studies, cultural, and personal identity. Journal of International Business and Cultural Studies, 8, June, 1-7. https://www.doi.org/10.13140/RG. 2.2.26973.05608
  • Anderson, B. (2006). Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London: Verso.
  • Aronczyk, M. (2013). Branding the nation. The global business of national identity. New York: Oxford University Press.
  • Ashley et al. (2004). Food and cultural studies. London: Routledge.
  • Bardera, D. & Espluga, E. (2013). Mediterràniament. La catalanitat emociona. Barcelona: Punt del Llibre.
  • Bauman, Z. (2000). Liquid modernity. Malden: Polity.
  • Bell, D. & Valentine, G. (1997). Consuming Geographies. We ate where we eat. New York: Routledge.
  • Berger, P. & Luckmann, T. (1991). The Social Construction of Reality. London: Penguin Books.
  • Billig, M. (1995). Banal Nationalism. London: Sage.
  • Bhabha, H. (1990). Nation and Narration. London: Routledge.
  • Bourdieu, P. (2012). La distinción. Criterios y bases para el gusto. Barcelona: Taurus.
  • Bourdieu, P. & Wacquant Loïc, J. D. (1994). Per a una sociologia reflexiva. Barcelona: Herder.
  • Brenner, N. (1999). Globalisation as Reterritorialisation: The Re-escaling of Urban Governance in the European Union. Urban Studies, XXXVI, 3. 199. https://www.doi.org/10.1080/0042098993466
  • Bulmer, S. & Buchanan-Oliver, M. (2010). Experiences of brands and national identity. Australasian Marketing Journal (AMJ), 18(4), 199-205. https://www.doi.org/10.1016/j.ausmj.2010.07.002
  • CAC (2018). L’audiovisual a Catalunya. Informe 2018. Barcelona: Consell Audiovisual de Catalunya.
  • Castelló, E. (2007). Sèries de ficció i construcció nacional: imaginant una Catalunya televisiva. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.
  • Castelló, E. (2015). La catalanitat i els mitjans, o la democratització discursiva. In J. Capdevila et al. (Eds.), Imaginaris nacionals moderns. Segles XVIII-XXI (pp. 233-266). Lleida: Universitat de Lleida.
  • Capdevila, J. (2012). La festa glocal. modernitat extrema i experiència festiva: una aproximació a la Catalunya actual. Revista d’etnologia de Catalunya, 38, 110-124. Retrieved from https://www.raco.cat/index.php/RevistaEtnologia/article/view/259407/346624
  • Capdevila, J. (2012). El yo tardomoderno: entre la ‘teatralización’ y el autocentramiento corporal. Cuerpo y Comunicación, 1, 286-307. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/283121484_El_yo_tardomoderno_entre_la_teatralizacion_y_el_autocentramiento_corporal
  • Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza.
  • Castells, M. (2004). Globalización e identidad. Barcelona: Institut Català de la Mediterrània.
  • Cwiertka, K. (2002). Asian Food: The Global and the Local. Hawaii: University of Hawaii Press.
  • Dinnie, K. (2008). Nation branding. Concepts, issues, practice. Oxford: Elseiver.
  • Eco, U. (1993 [1979]). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Gedisa.
  • Edensor, T. (2002). National Identity, Popular Culture and Everyday Life. Oxford: Berg.
  • Fox, J. & Miller-Idriss, C. (2008). Everyday nationhood. Ethnicities, 8(4), 536-576. https://www.doi.org/10.1177/1468796808088925
  • Gargallo, B. (2014). La catalanitat a les marques de begudes catalanes. Gràfica: Documents de disseny gràfic, 2.4, 123-137. https://www.doi.org/10.5565/rev/grafica.17
  • Gellner, E. (1983). Nations and Nationalism. Ithaca: Cornell University Press.
  • Gobe, M. (2001). Emotional Branding: The New Paradigm for Connecting Brands to People. New York: Allwoth Press.
  • Govers, R. & Go, F. (2009). Place branding: Glocal, virtual and physical identities, constructed, imagined and experienced. Hampshire: Palgrave Macmillan.
  • Hobsbawm, E. & Ranger, T. (1983). The Invention of tradition. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Hogan, J. (2005). Gender, ethnicity and national identity in Australian and Japanese television advertisements. National identities, 7(2), 193-211. https://www.doi.org/10.1080/14608940500144104
  • Ichijo, A. & Ranta, R. (2016). Food, national identity and nationalism. From everyday to global politics. Journal of Material Culture, 3, 175-199. https://www.doi.org/10.1057/9781137483133
  • InfoAdex, S. A. (2018). Resumen estudio Infoadex de la inversion publicitaria en España 2018. Madrid: InfoAdexS.
  • Lacroix, M. (2003). Le culte de l’émotion. Paris: J’ai Lu.
  • Lladonosa, M. (2019). Nosaltres els catalans. Del catalanisme catòlic al pujolisme. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
  • Mayos, G. (2015). Canvis actuals en l’imaginari (i realitat) de l’Estat-nació. In J. Capdevila et al. (Eds.), Imaginaris nacionals moderns: segles XVIII-XXI (pp. 49-88). Lleida: Universitat de Lleida.
  • Montanari, M. (2006). Food is culture. New York: Columbia University Press.
  • Morris, J. (2006). The empire strikes back: Projections of national identity in contemporary Russian advertising. The Russian Review, 64(4), 642-660. https://www.doi.org/10.1111/j.1467-9434.2005.00379.x
  • Palmer, C. (1998). From theory to practice: Experiencing the nation in everyday life. Journal of material culture, 3(2), 175-199. https://www.doi.org/10.1177/135918359800300203
  • Peris Blanes, À. (2015). Els programes televisius de cuina i la identitat nacional. El cas de MasterChef. Comunicació: revista de recerca i d’anàlisi, 29-46. https://www.doi.org/10.2436/20.3008.01.134
  • Pike, A. (2009). Geographies of brands and branding. Progress in Human Geography, 33(5), 619-645. https://www.doi.org/10.1177/0309132508101601
  • Salmon, C. & Roig, M. (2008). Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Península.
  • Seisdedos G. & Mateo, C. (2010). Different branding strategies from the use of the territory of origin by commercial brands: the brand-territory matrix. Journal of Town and City Management, 1(2), 175-185. Retrieved from https://bit.ly/2oy7hxj
  • Smith, A. (1986). The Ethnic Origins of Nations. Oxford: Blackwell.
  • Smith, A. (1999). Myths and Memories of the Nation. New York: Oxford University Press.
  • Appendices. Advertisments cited
  • Ara Lleida, 2016, “El Pirineo y las Tierras de Lleida”, https://www.youtube.com/watch?v=liv1mTMYGN8 [Accessed December 2018]
  • Catalunya Experience, 2016. “Tasta’ns”, https://www.youtube.com/watch?v=bq17mJ-ujYs&t=31s [Accessed December 2018]
  • Costa Brava Pirineo de Girona, 2012, https://www.youtube.com/watch?v=TmLzWKmzanA [Accessed December 2018]
  • Estrella Damm, 2009. “Estrella Damm Leo Messi-FC Barcelona 2009”, https://www.youtube.com/watch?v=7P0ssfufcSQ. [Accessed December 2018]
  • Estrella Damm, 2009-2016. “Mediterràniament” https://www.youtube.com/playlist? list=PLOlWw5JU_WGPvo-gO-IG2DQbR5RHCEeNX [Accessed December 2018]
  • Estrella Damm, 2010. “Estrella Damm: F.C. Barcelona 2010. La feina ben feta”, https://www.youtube.com/watch?v=oaczosE4NkU [Accessed December 2018]
  • Estrella Damm, 2011. “Estrella Damm FC Barcelona 2011: Què tenim”, https://www.youtube.com/watch?v=h--RbjdQ6G8 [Accessed December 2018]
  • Estrella Damm, 2012. “Inimitables”, https://www.youtube.com/watch?v=EbFE0Q3nlbc [Accessed December 2018]
  • Free damm, 2012. “El migdia”, https://www.youtube.com/watch?v=mBuoAEsozvM [Accessed December 2018]
  • La Fageda, 2014. “Música, vaques i gelats”, https://www. youtube.com/watch? v=GpOGXZddAA4 [Accessed December 2018]
  • La Selva, 2015. “La tradició mana. La Selva, la marca del bon pernil”, https://www.youtube.com/watch?v=3qethlWdKH0 [Accessed December 2018]
  • Llet ATO, 2014. “Festacatalunya”, https://www.youtube.com/ watch?v=HGTCV,0ny3Hw [Accessed December 2018]
  • Llet Nostra, 2016. “Llet Nostra #APROP”, http:// www.lletnostra.cat/aprop/per-que-tds-2/ [Accessed December 2018]
  • Moritz, 2011. “Moritz.cat”, https://www.youtube.com/watch?v=lQbcdoXkcaU [Accessed December 2018].
  • Moritz, 2017. “Què pot fer el cinema per tu?”, https://www.youtube.com/results?search_query=mortiz+2017+cinema [Accessed December 2018]
  • Oli de Borges, 2009. “Amb treball, aquesta terra dóna els millors fruits”, https://www.youtube.com/watch?v=s8BHpCYMfjA [Accessed December 2018]
  • Patronat Turisme Vilaseca. “Catalunya és casa teva”, 2015. https://www.youtube.com/watch?v=RQ68JitjeVg [Accessed December 2018]
  • Priorat etnoturisme, 2016, “Priorat experience”, https://www.youtube.com/watch?v=O3gAPX2EU_0 [Accessed December 2018]
  • Ribes, 2012. “Natural”, https://www.youtube.com/watch?v=wjsMBhhaFKw [Accessed December 2018]
  • Sant Aniol, 2015. “Nova Sant Aniol ROC Esperit Volcànic”, https://www.youtube.com/watch?v=TVZ7HtKfhpI [Accessed December 2018]
  • Torrons Vicens. “El torró, torró”. 2017. https://www.youtube.com/watch?v=vWqsJ36WBfM
  • Turismo de Catalunya, 2010. “Soy Fan de Catalunya”, https://www.youtube.com/watch?v=aBCuMYXlKXg [Accessed December 2018]
  • Veri, 2012. https://www.youtube.com/watch?v=YuDL-DL4i4k [Accessed December 2018]
  • Viladrau, 2014. “Viladrau, l’aigua que ens mou”, https://www.youtube.com/watch?v=QjnZRtwdmk4. [Accessed December 2018]
  • Viladrau, 2016. “Viladrau, vinga va”, https://www.youtube.com/watch?v=p6zv1rmhjhE. [Accessed December 2018]
  • Voll-Damm, 2013. “Sant Jordi. Doble o Res”. https://www.youtube.com/watch?v=4YFUJhv1U_s [Accessed December 2018]