Las bandas y corales juveniles como recurso para el desarrollo integral de los adolescentes

  1. Oriola Requena, Salvador 1
  2. Gustems Carnicer, Josep 1
  3. Filella Guiu, Gemma 2
  1. 1 Universitat de Barcelona
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    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universitat de Lleida
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    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

ISSN: 1698-7454

Año de publicación: 2018

Volumen: 15

Páginas: 153-173

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RECIEM.58813 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los conceptos adolescencia y práctica musical están estrechamente relacionados por la funcionalidad que desempeña la música en la vida de los adolescentes. El presente estudio, centrado en el fenómeno asociativo de las bandas y las corales juveniles de la Comunidad Valenciana y Cataluña, respectivamente, tiene como fin describir y analizar el perfil socioemocional de los adolescentes que integran este tipo de agrupaciones. Para ello se ha aplicado un protocolo de cuestionarios (ad hoc, LID y MOT) en una muestra de 660 adolescentes. Los resultados obtenidos confirman que en las agrupaciones musicales juveniles se genera un clima social muy favorable donde los adolescentes, además de aprender música, obtienen múltiples beneficios derivados del gozo estético, amistades, sentimiento de pertenencia, etc., todo ello contribuirá el desarrollo integral de los adolescentes.

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