Contar con la infancia en situación de riesgo en los procesos de investigaciónpasos hacia la coproducción

  1. Inchaurrondo, Ainoa Mateos 1
  2. Tió, Eduard Vaquero 2
  3. Monclús, Aida Urrea 3
  4. Ramajo, Belén Parra 4
  1. 1 Facultad de Educación. Universidad de Barcelona
  2. 2 Universitat de Lleida. Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social. Departamento de Pedagogía
  3. 3 Universitat Autònoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía Sistemática y Socialial
  4. 4 Universitat de Barcelona. Facultad de Educación.
Revista:
Sociedad e Infancias

ISSN: 2531-0720

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Las infancias en el foco de la investigación y vivencias infantiles de la pandemia

Número: 4

Páginas: 87-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/SOCI.67687 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sociedad e Infancias

Resumen

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, los y las niñas tienen derecho a participar en todos aquellos aspectos que les afectan. Se reconoce cada vez más la importancia de dar voz y tener en cuenta a la infancia. Sin embargo, esta participación se ve limitada en algunas ocasiones, especialmente en contextos como el sistema de protección a la infancia o en contextos en los que ésta se halla en una situación de riesgo o vulnerabilidad. Por ello, es necesario promover experiencias en las que niños, niñas y adolescentes sean agentes activos de la investigación. Las aportaciones de los principales implicados dan significatividad a los hallazgos y acercan la investigación al foco de estudio, así como a los mismos agentes. Las investigaciones deben incorporar a la infancia y adolescencia no sólo como fuente de información sino como agentes principales. En el presente artículo se muestran algunas de las metodologías de investigación participativas utilizadas, a lo largo de estos últimos años, por el por el grupo de investigación en intervenciones socioeducativas en infancia y juventud (GRISIJ). Los ejemplos sitúan el foco de la investigación en la infancia en riesgo y en su derecho a participar en los procesos de investigación sobre cuestiones que les afectan. Finalmente, se proponen algunas ideas para adquirir mayor compromiso con la participación infantil en estos procesos, especialmente, en los casos de infancia en situación de riesgo o en el sistema de protección.

Referencias bibliográficas

  • Amorós, P. et al. (2012). Programa ‘Aprender juntos, Crecer en familia’. Barcelona: Obra Social ‘La Caixa’.
  • Amorós, P. et al. (2013). ‘Implementation and Evaluation of the “Learning Together, Growing In Family Programme”: The Impact On The Families’. Revista de cercetare si interventie sociala, 42, pp. 120-144.
  • Amorós, P. et al. (2015). Aprender juntos, crecer en familia. Un enfoque integral. En M.J. Rodrigo López et al., Manual práctico de parentalidad positiva (pp. 111-130). Madrid: Síntesis.
  • Amorós, P. et al. (2016). Learning together, growing with family: The implementationand evaluation of a family support programme’. Psychosocial Intervention, 25, pp. 87-93. https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.02.002
  • Balsells, M. À. et al. (2015). Caminar en familia: Programa de competencias parentales durante el acogimiento y la reunificación familiar. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Centro de Publicaciones (en línea). http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ayudas/docs2013-14/docs2016/CaminarenFamilia.pdf.
  • Balsells, M. À., Fuentes-Peláez, N., Pastor, C. (2017) Listening to the voices of children in decision-making: A challenge for the child protection system in Spain. Children and Youth Services Review. Elsevier, 79, 418-425. doi: 10.1016/j.childyouth.2017.06.055. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.06.055
  • Balsells, M. À., Vaquero, E., Ciurana, A. (2019). El apoyo social durante el acogimiento: su relevancia para el bienestar de los niños y las niñas en situación de protección. Sociedad e Infancias, 3, 115-132. https://doi.org/10.5209/soci.63403
  • Berson, I. R., Berson, M. J., Gray, C. (2019). Participatory Methodologies to Elevate Children’s Voice and Agency. Research i. Charlotte, NC: Information Age Publishing.
  • Bird, D. et al. (2020), We are here. A Chils Participation Toolbox. Belgium: Eurochild & Learning for Well-being Foundation.
  • Bouma, H. et al. (2018). Meaningful participation for children in the Dutch child protection system: A critical analysis of relevant provisions in policy documents. Child Abuse and Neglect, 82(79), 279-292. doi: https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.02.016.
  • Cashmore, J., O’Brien, A. (2001). Facilitating participation of children and young people in care. Children Australia. Cambridge University Press, 26(4), 10-15. doi: 10.1017/S1035077200010427.
  • Castro, A., Ezquerra, P., Argos, J. (2016). Procesos de escucha y participación de los niños en el marco de la educación infantil: Una revisión de la investigación. Educacion XXI, 19(2), 105-126. http://doi: 10.5944/educXX1.14271.
  • Coiduras, J. et al. (2016). La participación del alumnado en la vida del centro: una aproximación desde la comunidad educativa. Revista Complutense de Educación, 27, 437-456. doi: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46353.
  • Comisión Europea (2013). Recomendación de la Comisión de 20 de febrero de 2013. Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas (2013/112/UE).
  • Cossar, J., Brandon, M., Peter, J. (2016) “You’ve got to trust her and she’s got to trust you”: children’s views on participation in the child protection system. Child & Family Social Work, 21(1), 03-112. doi: https://doi.org/10.1111/cfs.12115.
  • Council of Europe (2011). Recommendation CM/REC (2011)12 of the Committee of Ministers to member states on children’s rights and social services friendly to children and families. Europe (en línea). https://www.minori.it/sites/default/files/rec_cm-rec_2011_12.pdf.
  • Council of Europe (2012). CM/Rec(2012)2 of the Committee of Ministers to member States on the participation of children and young people under the age of 18. Europe.
  • Davidson, E. (2017). Saying it like it is? Power, participation and research involving young people. Social Inclusion, 5(3), 228-239. doi: 10.17645/si.v5i3.967.
  • Dillon, J. (2018). Revolutionizin Participation in Child Protection Proceedings. Liverpool John Moores University for the degree of Doctor of Philosophy. https://doi: 10.13140/RG.2.2.26995.78884.
  • Dixon, J., Ward, J., Blower, S. (2019). “They sat and actually listened to what we think about the care system”: the use of participation, consultation, peer research and co-production to raise the voices of young people in and leaving care in England. Child Care in Practice, 25(1), 6-21. doi: https://doi.org/10.1080/13575279.2018.1521380.
  • Flewitt, R. et al. (2018). “I enjoyed it because … you could do whatever you wanted and be creative”: three principles for participatory research and pedagogy. International Journal of Research and Method in Education. Taylor & Francis, 41(4), 372-386. doi: 10.1080/1743727X.2017.1405928.
  • Gallagher, M. (2008). “Power is not an evil”: rethinking power in participatory methods. Children’s Geographies. Routledge, 6(2), 137-150. https://doi: 10.1080/14733280801963045.
  • Gobierno de España (2015). Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. España (en línea). https://www.boe.es/boe/dias/2015/07/29/pdfs/BOE-A-2015-8470.pdf.
  • Goodyer, A. (2014). Children’s accounts of moving to a foster home. Child & Family Social Work, 21(2), 188-197. https://doi: 10.1111/cfs.12128.
  • Hart, R. A. (1992) Children’s Participation from Tokenism to Citizenship. Florence: Innocenti Research Centre.
  • Hernández, F. (2008). Educatio Siglo XXI, n.o 26 · 2008, pp. 85-118 85 La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XX, 26, 85-118 (en línea).
  • http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/46641/44671.
  • Hernández, R. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: Su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, (23), 187-210.
  • Horgan, D. (2016). Child participatory research methods: attemts to go “deeper”. Childhood, 1-15. https://doi: 10.1177/0907568216647787.
  • Jackson, L., Deafenbaugh, L., Miller, E. (2018). Group metaphor map making: Application to integrated arts-based focus groups. Qualitative Social Work, 17(2), 305-322. https://doi: 10.1177/1473325016667475.
  • Lansdown, G. (2011). Every Child’s Right to be Heard. London: Save the Children (en línea). http://www.unicef.org/files/Every_Childs_Right_to_be_Heard.pdf.
  • Lansdown, G., O’Kane, C. (2014). A Toolkit for Monitoring and Evaluating Children’s Participation. London: Save the Children.
  • Lara, E., Ballesteros, B. (2007). Métodos de investigación en educación social. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Lay-Lisboa, S. et al. (2018). Protagonismo infantil en la escuela. Las relaciones pedagógicas en la construcción de ciudadanía. Sociedad e Infancias, 2, 147-170. https://doi: 10.5209/SOCI.59474.
  • Leitch, R., Mitchell, S. (2007). Caged birds and cloning machines: how student imagery “speaks” to us about cultures of schooling and student participation. Improving schools, 10(1), 53-71.
  • Lundy, L. (2007). Voice is not enough: Conceptualising Article 12 of the United Nations Convention on the Rights of the Child. British Education Research Journal, 33(6), 927-942. https://doi.org/10.1080/01411920701657033
  • Lundy, L., McEvoy, L. (2012). Children’s rights and research processes: Assisting children to (in)formed views. Childhood, 19(1), 129-144.
  • https://doi.org/10.1177/0907568211409078
  • Mateos, A. et al. (2017). "They didn’t tell me anything; they just sent me hom": children’s participation in the return home. Child & Family Social Work, 22(2), 871-880. https://doi: 10.1111/cfs.12307.
  • Mateos, A. et al. (2018). Good professional practices for promoting positive parenting and child participation in reunification processes. Child & Family Social Work, 1-8. https://doi.org/10.1080/01411920701657033doi: 10.1111/cfs.12440.
  • Mauthner, M. (1997). Metodological aspects of collecting data from children: Lessons from three research projects. Children & Society, 11, 16-28. https://doi.org/10.1111/j.1099-0860.1997.tb00003.x
  • Mitchell, M. B. et al. (2010). We care about care: advice by children in care for children in care, foster parents and child welfare workers about the transition into foster care. Child & Family Social Work, 15(2), 176-185. doi: 10.1111/j.1365-2206.2009.00657.x.
  • Montserrat, C. (2014). The Child Protection System from the Perspective of Young People: Messages from 3 Studies. Social Sciences, 3(4), 687-704. https://doi: 10.3390/socsci3040687.
  • Morgan, D. L. (2017). Conclusions: A Call for Further Innovations in Focus Groups. En R. S. Barbour, D. L. Morgan (eds), A new era in focus group research: Challenges, innovation and practice (pp. 411-420). London, UK: Palgrave McMillan. doi: 10.1057/978-1-137-58614-8_15.
  • ONU (1989). Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña. Madrid: Ayuntamiento de San Fernando de Henares.
  • Palaiologou, I. (2014). “Do we hear what children want to say?” Ethical praxis when choosing research tools with children under five. Early Child Development and Care, 184(5), 689-705. https://doi: 10.1080/03004430.2013.809341.
  • Phoenix, C., Orr, N., Griffin, M. (2017). Bringing socio-narratology and visual methods to focus group research. En R. S. Barbour, D. L. Morgan (eds), A new era in focus group research: Challenges, innovation and practice (pp. 325-342). Palgrave McMillan. https://doi: 10.1057/978-1-137-58614-8_15.
  • Rodrigo, M. J. et al. (2013). Impact of the “Learning Together, Growing In Family” Programme on the Professionals and Attention to Families Services. Revista de cercetare si interventie sociala, 42, 145-165.
  • Rodríguez-Pinto, G., Albuquerque, L. (2018). “La magia que tenemos entre nosotros... niñas y niños”. Visibilidad, fuerza y afecto de la palabra infantil. Sociedad e Infancias, 2, 259-285. http://dx.doi.org/10.5209/SOCI.59509.
  • Schnoor, O. (2013). Early childhood studies as vocal studies: Examining the social practices of “giving voice to children’s voices” in a crèche’. Childhood, 20(4), 458-471.
  • Santos, F. (2014). Cartas do Dixit (imagen en línea). , acceso el 3 de febrero de 2020.
  • Shier, H. (2001). Pathways to participation: Openings, opportunities and obligations. Children & Society, 15(2), 107-117. https://doi:10.1002/chi.617.
  • Shier, H. (2019). An analytical tool to help researchers develop partnerships with children and adolescents. En I. Berson, M. Berson, C. Gray (eds), Participatory Methodologies to Elevate Children’s Voice and Agency (pp. 295-316). Charlotte, NC: Information Age Publishing.
  • Staines, J., Selwyn, J. (2020). “I wish someone would explain why I am in care”: The impact of children and young people’s lack of understanding of why they are in out-of-home care on their well-being and felt security. Child and Family Social Work, 1-10. https://doi: 10.1111/cfs.12721.
  • Susinos, T., Ceballos, N. (2012). Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa. Revista de Educacion, (359), 24-44. https://doi: 10.4438/1988-592X-RE-2012-359-194.
  • Templeton, M. et al. (2019). Young people’s sexual readiness: insights gained from comparing a researchers’ and youth advisory group’s interpretation. Culture, Health and Sexuality. Taylor & Francis, 0(0), 1-14. https://doi: 10.1080/13691058.2019.1647555.
  • Tisdall, E. (2017). Conceptualising children and young people’s participation: examining vulnerability, social accountability and co-production. The internacional journal of human rights, 21(1), 59-75.
  • https://doi: http://dx.doi.org/10.1080/13642987.2016.1248125.
  • Weber, S. J., Mitchell, C. (1996). Drawing ourselves into teaching: studying the images that shape and distort teacher education. Teaching and Teacher Education, 12(3), 303-313. https://doi.org/10.1016/0742-051X(95)00040-Q
  • Wetzel, R., Rodden, T., Benford, S. (2017). Developing Ideation Cards for Mixed Reality Game Design. Transactions of the Digital Games Research Association, 3(2), 275-211. https://doi: https://doi.org/10.26503/todigra.v3i2.73.