La Universidad después de la Covidcontingencia y esencia

  1. Roberto Fernández Díaz
Revista:
Temas para el debate

ISSN: 1134-6574

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: La educación en la Covid-19

Número: 309-310

Páginas: 44-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Temas para el debate

Resumen

La pandemia de la Covid-19 ha afectado a casi todos los órdenes de la vida social. La vida académica no ha quedado al margen, habiéndose visto duramente subvertida porque la principal respuesta contra la pandemia ha sido restringir las relaciones sociales. Es decir, algo que forma parte de la esencia de la vida universitaria, que es compartir físicamente los campus para participar intelectualmente de la formación humana y científica que en ellos se ofrece. Las principales consecuencias que se observan son que toda la maquinaria universitaria docente y administrativa se ha tenido que alterar para que la vida institucional no se paralizase. Además, se ha producido un esfuerzo suplementario de trabajadores y estudiantes para salvar el curso académico, habiéndose tenido que habilitar con urgencia técnicas y metodologías docentes que ya existían pero no eran hegemónicas en los campus con enseñanza presencial.