Tourist Destination Placement in Fiction FilmsAn Applied Research Proposal

  1. Jorge Nieto-Ferrando 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2020

Volumen: 33

Número: 4

Páginas: 1-17

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.33.4.1-17 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La investigación propuesta se inscribe dentro del denominado film induced tourism, entendido como una estrategia de promoción de los destinos turísticos en la ficción audiovisual. Para ello se ha desarrollado una plantilla de análisis que permite identificar las particularidades del destino, en tanto que espacio donde suceden los acontecimientos narrados en las películas, su función y su relación con otras variables narrativas. La plantilla se ha aplicado a un corpus de películas que otros investigadores han considerado esenciales en el incremento de los visitantes a los espacios que muestran. En los resultados puede apreciarse la importancia de que el espacio sea referencial, con independencia de si el de la diégesis y el del rodaje coinciden, que su estatuto esté más cercano al de personaje que al de ambiente, que su puesta en escena enfatice la interacción con otros personajes o que sea esencial en acontecimientos determinantes para la estructura de la historia.

Información de financiación

Research funded by the projects “Los espacios del cine español de ficción como factor de promoción turística del patrimonio geográfico y cultural autóctonos”, Ministry of Economy and Competitiveness (HAR2016-77734-P), 01/01/2017-31/12/2020; and “Análisis del emplazamiento del patrimonio natural y cultural catalán en la ficción audiovisual como estrategia de promoción”. Institut de Desenvolupament Social i Territorial, INDEST (X19002), 01/01/2019-31/10/2020.

Financiadores

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