Learning Patterns, Personality Traits and Motivational Profile of Students of Dual Learning Modality

  1. Torrelles-Nadal, Cristina 1
  2. París-Mañas, Georgina 2
  3. Quesada-Pallares, Carla 2
  4. Coiduras-Rodríguez, Jordi 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

  2. 2 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
Revista colombiana de educación

ISSN: 0120-3916 2323-0134

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos

Número: 80

Páginas: 33-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.17227/RCE.NUM79-9537 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista colombiana de educación

Resumen

El objetivo de este estudio es identificar cual es el perfil de los estudiantes que se matriculan en una modalidad de aprendizaje dual o tradicional teniendo en cuenta los rasgos de personalidad, patrones de aprendizaje y orientaciones motivacionales. Participaron 212 estudiantes de primer año matriculados en la modalidad de aprendizaje dual (N=97) y tradicional (N=115) del grado de Educación Primaria.  Los participantes completaron 3 cuestionarios: (1) Learning Combination Inventory (Johnston & Dainton, 1996), (2) Big-Five Personality Inventory (Bermúdez, 1995) y (3) Motivational Profile Inventory (Corral, Arribas & Fernández, 2010). Los resultados mostraron que los estudiantes matriculados en la modalidad de aprendizaje dual tienden a ser menos abiertos, más estables emocionalmente y cuidan sus relaciones. Estas dos últimas características son esenciales para la tipología de modalidad de aprendizaje, ya que requiere más complejidad para trabajar y aprender en dos entornos a diferencia de un único entorno como el aprendizaje tradicional. A pesar de estos resultados, los grupos de ambas modalidades de aprendizaje son similares y por consiguiente se plantean posibles líneas de futuro. Estudios futuros deberían ampliar la muestra incluyendo diseños de tipo longitudinal que permitan corroborar (o no) que los estudiantes que estudian en modalidad de aprendizaje dual pueden son diferentes o pueden variar sus orientaciones motivacionales o mejorar sus patrones de aprendizaje durante el transcurso de su formación.

Referencias bibliográficas

  • Abarca, N., Gormaz, N. & Leiva, P. I. (2012). Expectativas de roles futuros de estudiantes universitarios en Chile. Universitas Psychologica, 11(2), 405-414.
  • Ainscow, M., Booth, T. & Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203967157
  • Bermúdez, J. (1995). Manual del Cuestionario Big Five (BFQ). TEA Ediciones.
  • Bermúdez, J. (2007). Cuestionario Big Five (4. a ed.). TEA Ediciones.
  • Borgogni, L., Petitta, L. & Barbaranelli, C. (2004). Test de Orientación Motivacional-TOM. TEA Ediciones.
  • Boudjaoui, M., Clénet, J. & Kaddouri, M. (2015). La formación en alternancia en Francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación. Educar, 51(2), 239-258. https://doi.org/10.5565/rev/educar.679
  • Campbell, J. P. & Pritchard, R. D. (1976). Motivation theory in industrial and organizational psychology. In M. D. Dunnette (a cura di), Handbook of industrial and organizational psychology. Rand-McNally.
  • Caprara, G. V., Barbaranelli, C., Borgogni, L. & Perugini, M. (1993). The “big five questionnaire”: A new questionnaire to assess the five factor model. Personality and Individual Differences, 15(3), 281-288. https://doi.org/10.1016/0191-8869(93)90218-R
  • Carlson, H. L. (1999). From practice to theory: A social constructivist approach to teacher education. Teachers and Teaching, 5(2), 203-218. https://doi.org/10.1080/1354060990050205
  • Carr, W. & Manzano, P. (1996). Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica. Morata.
  • Cela-Ranilla, J., Gisbert, M. & Minelli Di Oliveira, J. (2011). Exploring the relationship among learning patterns, personality traits, and academic performance in freshmen. Educational Research and Evaluation, 17(3), 175–192. doi:10.1080/13803611.2011.599564org/10.1080/13803611.2011.599564
  • Cela-Ranilla, J. M. & Gisbert. M. (2013). Learning patterns of first year students. Revista de Educación, 361, 171-195. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-361-139
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2 nd ed.). Erlbaum.
  • Coiduras, J., Correa, E., Boudjaoui, M. & Curto, A. (2017). Formación dual en el grado de educación: claves organizativas y pedagógicas. Revista Qurriculum, 30, 81-102.
  • Coiduras, J., Isus, S. & Del Arco, I. (2015). Formación inicial de docentes en alternancia. Análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes. Educar, 51, 277–297. https://doi.org/10.5565/rev/educar.670
  • Coiduras, J., París, G. Torrelles, C. & Carrera, X. (2014). La evaluación de competencias en una experiencia de formación dual de maestros: diferencias y semejanzas entre tutores de escuela y de universidad. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 40, 29–48. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200003
  • Corral, S., Arribas, D. & Fernández, I. (2010). Test de orientación motivacional (TOM) Ediciones TEA.
  • Correa-Molina, E., Collin, S., Chaubet, P. & Gervais, C. (2010). Concept de réflexion : un regard critique. Éducation et Francophonie, 38, 135–154. https://doi.org/10.7202/1002160ar
  • Dewey, J. (1986). Experience and Education. The Educational Forum, 50(3), 241–252. https://doi.org/10.1080/00131728609335764
  • Duff, A., Boyle, E., Dunleavy, K. & Ferguson, J. (2004). The relationship between personality, approach to learning and academic performance. Personality and Individual Differences, 36, 1907–1920.
  • Entwistle, N. (1988). Motivational factors in students’ approaches to learning. In R. R. Schmeck (Ed.), Learning strategies and learning styles (pp. 21–51). Boston, MA: Springer US. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2118-5_2
  • Feist, J. & Feis, G (2007). Teorías de la personalidad. España: McGraw-Hill.
  • Gijbels, D., Kyndt, E., Peeters, L. & Schelfhout, W. (2017). Getting out the most of the combination of working and learning: the case of teachers-in-training in Flanders. European Journal of Psychology of Education, 32(2), 183–199. https://doi.org/10.1007/s10212-016-0309-6
  • Good, T. L., McCaslin, M., Tsang, H. Y., Zhang, J., Wiley, C. R. H., Bozack, A. R. & Hester, W. (2006). How well do 1st-year teachers teach: Does type of preparation make a difference? Journal of Teacher Education, 57(4), 410–430. https://doi.org/10.1177/0022487106291566
  • Hoeckel, K. (2008). Costs and benefits in vocational education and training. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD Education).
  • Johnston, C. & Dainton, G. (1996). The Learning Combination Inventory. Corwin Press, Sage Publications.
  • Kaddouri, M. (2008). L’alternance comme espace de transitions et de tensions identitaires. En E. Correa Molina y C. Gervais (eds.), Les stages en formation à l’enseignement : pratiques et perspectives théorique (pp. 59-82). Presses de l’Université du Québec. http://dx.doi.org/10.7202/039871ar
  • Kaddouri, M. & Vandroz, D. (2008). Formation professionnelle en alternance: quelques tensions d’ordre pédagogique et identitaire. En: E. Correa Molina, C. Gervais y S. Rittershaussen (eds.). Explorations internationales: vers une conceptualisation de la situation de stage (87-115). CRP.
  • Kanfer, R. (1990). Motivation theory and industrial and organizational psychology. In M. D. Dunnette & L. S. Hough (a cura di), Handbook of Industrial and Organizational Psychology. Consulting Psychologists Press.
  • Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Nueva Jersey: Prentice-Hall.
  • Korthagen, F. & Vasalos, A. (2005). Levels in reflection: Core reflection as a means to enhance professional growth. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 11(1), 47–71. https://doi.org/10.1080/1354060042000337093
  • Mancini, T., Caricati, L., Panari, C. & Tonarelli, A. (2015). Personal and social aspects of professional identity. An extension of Marcia’s identity status model applied to a sample of university students. Journal of Vocational Behavior, 89, 140-150.
  • Martínez-Fernández, R. J. & García-Ravidá, L. (2012). Patterns of learning in teacher education master students: Related personal and contextual variables. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado 16(1), 165-182. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/48968
  • Marton, F. & Sa ljo, R. (1976). On qualitative differences in learning: I – Outcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46, 4–11.
  • Maslow, A. H. (1943). A theory of motivation. Psychological Review, 50, 370-396.
  • McClelland, D. C. (1985). Human motivation. Scott Foresman.
  • McKenzie, K. & Gow, K. (2004). Exploring the first year academic achievement of school leavers and mature-age students through structural equation modelling. Learning and Individual Differences, 14, 107–123.
  • Navarro Guzmán, C. & Casero Martínez, A. (2012). Análisis de las diferencias de género en la elección de estudios universitarios. Estudios Sobre Educación, 22, 115-133.
  • Pantoja Ospina, M. A., Duque Salazar, L. & Correa Meneses, J. (2013). Modelos de estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis. Revista Colombiana de Educación, 64, 79-105. https://doi.org/10.17227/01203916.64rce79.105
  • Phillips, P., Abraham, C. & Bond, R. (2003). Personality, cognition, and university students’ examination performance. European Journal of Personality, 17, 435–448.
  • Prins, F. J., Busato, V. V., Elshout, J. J. & Hamaker, C. (1998). Een nieuwe bijdrage tot validatie van het (meta)cognitieve deel van de Inventaris Leerstijlen (ILS). A new contribution to the validation of a part of the Inventory of Learning Styles. Pedagogische Studiën, 75(2), 73–93. http://psycnet.apa.org/record/1998-10099-
  • Rammstedt, B., Kemper, C. J., Klein, M. C., Beierlein, C. & Kovaleva, A. (2013). Eine kurze Skala zur Messung der fünf Dimensionen der Persönlichkeit [Una escala corta para medir las cinco dimensiones de la personalidad]. Methoden, Daten, Analysen, 7, 233-249.
  • Rendón, M. (2013). Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. Revista Colombiana de Educación, 64, 175-195. https://doi.org/10.17227/01203916.64rce175.195
  • Roure, J. (2011, December 19). Les dispositifs de professionnalisation par alternance sous contrat de travail: vers quelles transformations des pratiques pédagogiques dans l’enseignement supérieur? L’exemple de l’apprentissage en France. TDX (tesis doctorals en xarxa). Universitat de Lleida. https://www.tdx.cat/handle/10803/81417
  • Salgado, J. F. (1994). Manual técnico para el Inventario de Personalidad de Cinco Factores (IP/5F). Tórculo.
  • Salgado, J. F. (1996). Análisis exploratorio y confirmatorio del Inventario de Personalidad de Cinco Factores (IP/5F). Psicológica: Revista de Metodología y Psicología Experimental, 17, 353–366.
  • Saucier, G. & Goldberg, L.R. (1996). The language of personality: Lexical perspectives on the five-factor model. In J.S. Wiggins (Ed.), The five-factor model of personality: Theoretical perspectives (pp. 21–50). Guilford.
  • Schmeck, R. R. (1983). Learning styles of college students. In R.F. Dillon & R. R. Schmeck (Eds.), Individual differences in cognition (pp. 233–279). Academic Press.
  • Skatova, A. & Ferguson, E. (2014). Why do different people choose different university degrees? Motivation and the choice of degree. Frontiers in Psychology, 5, 1-15.
  • Smith, P. J. (2003). Workplace learning and flexible delivery. Review of Educational Research, 73(1), 53–88. https://doi.org/10.3102/00346543073001053
  • Soto, C. J., John, O. P., Gosling, S. D. & Potter, J. (2008). The developmental psychometrics of big five self-reports: Acquiescence, factor structure, coherence, and differentiation from ages 10 to 20. Journal of Personality and Social Psychology, 94(4), 718.
  • Steers, R. M. & Porter, L. W. (1987). Motivation and work behavior. McGraw-Hill.
  • Tejada, J. & Coiduras, J. (2015). Presentación monográfico “Educación en alternancia en educación superior. Perspectivas y experiencias”. Educar, 51(2), 231–237. https://doi.org/10.5565/rev/educar.742
  • Valle Arias, A., Rodríguez, S., González Cabanach, R., Núñez Pérez, J. C., González Pienda, J. A. & Rosario, P. (2010). Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro. Universitas Psychologica, 9(1), 109-122.
  • Vermunt, J. D. & Vermetten, Y. J. (2004). Patrones en el aprendizaje de los estudiantes: relaciones entre estrategias de aprendizaje, concepciones de aprendizaje y orientaciones de aprendizaje. Educational Psychology Review, 16, 359–384. 10.1007/s10648-004-0005-y
  • Villamizar Carrillo, L. P. (2007). Estrategias de formación de profesores universitarios para el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) a partir del sistema de aprendizaje Let Me Learn: dos estudios de caso (tesis de doctorado). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.
  • Vroom, V. H. (1964). Work and Motivation. Wiley.
  • Wittorski, R. (2009). Jeter les bases d’une conception d’ensemble des liens entre activité-compétence-professionnalisation/ développement professionnel-identité. Penser L’éducation, 25(25), 143–155. https://doi.org/
  • Ye, L. H. (2015). Work values and career adaptability of Chinese university students. Social Behavior and Personality: An International Journal, 43(3), 411-421.