Las revistas académicas españolas de estudios fílmicos. Una cartografía

  1. Nieto Ferrando, Jorge
  2. Aranzubía, Asier 1
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Revista:
Secuencias: Revista de historia del cine

ISSN: 1134-6795

Año de publicación: 2020

Número: 51

Páginas: 11-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/SECUENCIAS2020.51.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Secuencias: Revista de historia del cine

Resumen

Este artículo ofrece un inventario de las principales revistas académicas sobre cine que se han editado en España a lo largo de los últimos cuarenta años. Durante la década de los setenta del siglo pasado se pueden encontrar revistas de carácter híbrido en las que la atención a la actualidad convive ya con los primeros balbuceos de un discurso científico en torno al cine. La consolidación de los estudios universitarios de comunicación en la década de los ochenta propiciará la creación de las primeras revistas científicas dedicadas exclusivamente al cine. A las pioneras de los ochenta, Cinematògraf, Archivos de la Filmoteca e Ikusgaiak se sumarán, ya en la década siguiente, publicaciones como Filmhistoria, Cinema Rescat o Secuencias. Revista de historia del cine. Con la llegada del siglo XXI, las revistas académicas pasarán a desempeñar una función esencial dentro del nuevo sistema de acreditación del profesorado universitario. Las numerosas dificultades que las revistas de cine han encontrado para adaptarse a este nuevo escenario, unidas a la precaria situación de la investigación en el campo de los estudios fílmicos, han sumido al sector en una profunda crisis.

Referencias bibliográficas

  • AGUILERA VITA, Antonio, «300 (Zack Snyder, 2007)» (Metakinema, n.º 1, 2007).
  • ALEGRE, Sergio, «Re-lectura de La Grande Illusion (1937)» (Filmhistoria, n.º I, vol. 1, 1991), pp. 25-34.
  • ALFONSO MAGAZ, Francisco Javier, «Sierra de Teruel (L’Espoir, André Malraux, 1939)» (Metakinema, n.º 2, 2008).
  • AMORÓS, A., «Els estudis cinematogràfics Orphea» (Cinematògraf, época I, n.º 1, 1983-1984), pp. 69-102.
  • ANSOLA, Txomin, «Crisis y recuperación de la exhibición cinematográfica en Barakaldo (1980-1997) (Ikusgaiak, n.º 4, 2000), pp. 151-164.
  • ARANZUBIA, Asier y NIETO FERRANDO, Jorge, «Un idilio efímero o de cómo el influjo de la teoría renovó la crítica cinematográfica española en los años 70» (Secuencias. Revista de historia del cine, n.º 37, 2013), pp. 62-82.
  • ARANZUBIA, Asier, «Vida y milagros de una revista de combate. Contracampo (1979-1987)», en Jenaro Talens y Santos Zunzunegui (eds.), Contracampo. Ensayos sobre teoría e historia del cine (Madrid, Cátedra, 2007), pp. 13-34.
  • ARANZUBIA, Asier, Los mecanismos comunicativos del cine de todos los días. Antología del colectivo Marta Hernández y Javier Maqua en Comunicación XXI (Santander, Shangrila, 2016).
  • ARONICA, Daniela, «L’assedio dell’Alcazar/Sin novedad en el Alcázar (1940) de Augusto Genina. Análisis de la película restaurada» (Quaderni del CSCI, n.º 3, 2007), pp. 164-174.
  • BENET, Vicente J. y SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (coords.) (Archivos de la Filmoteca, n.º 18, 1994)
  • BERTHIER, Nancy (coord.), «Cine y revolución cubana. Luces y sombras» (Archivos de la Filmoteca, n.º 59, 2008), pp. 6-219.
  • BERTHIER, Nancy, «El último caído de Sáenz de Heredia, un poema documental sobre Franco» (Secuencias, n.º 2, 1995), pp. 9-29.
  • BORT GUAL, Iván y MARTÍN NÚÑEZ, Marta (coords.), «Las nuevas reglas del juego. Series de televisión dramáticas norteamericanas contemporáneas» (L’Atalante, n.º 11, 2011), pp. 5-59.
  • CAMPORESI, Valeria y PARRONDO COPEL, Eva (eds.), «Cine y mujer. (Re)visiones feministas» (Secuencias, n.º 15, 2002).
  • CAPARRÓS LERA, José María (coord.), Cine español. Una historia por autonomías (Vol. I y II) (Barcelona, Promociones y publicaciones universitarias, 1996).
  • CARNICERO, Marisol y SÁNCHEZ SALAS, Daniel (eds.). «En torno a Buñuel» (Cuadernos de la Academia, n.º 7-8, 2000).
  • CASTRO DE PAZ, José Luis y BARRACHINA ASENSIO, Santiago (coords.), «Heridas, pervivencias, transformaciones. Modelos de estilización en el cine posbélico español (1939-1962)» (L’Atalante, n.º 20, 2015), pp. 7-64.
  • CASTRO DE PAZ, José Luis, «David Bordwell, el “modo de práctica fílmica” y la reciente historiografía del cine en España» (Secuencias, n.º 3, 1995), pp.111-114.
  • CASTRO DE PAZ, José Luis, «La forma televisiva de Alfred Hitchcock. Los años 50, la crisis de Hollywood y la televisión» (Eutopías, época II, n.º 170, 1997).
  • CERDÁN, Josetxo y PÉREZ PERUCHA, Julio. «Tras el sueño» (Cuadernos de la Academia, n.º 2, 1998).
  • COLAIZZI, Giulia, «Womanizing Film. Dorothy Arzner’s Dance, Girl, Dance» (Eutopías, época II, n.º 12, 1992).
  • CRUSELLS, Magi, «Libertarias: la utopía durante la Guerra Civil española no fue solo cosa de hombres» (Filmhistoria, n.º VI, vol. 3, 1996), pp. 295-300.
  • CUEVAS, Efrén, «La sociedad estadounidense bajo la mirada de Elia Kazan» (Filmhistoria, n.º VIII, vol. 1, 1998), pp. 29-49.
  • DELEUZE, Gilles, «Negociaciones sobre historia del cine» (Eutopías, época II, n.º 111, 1996).
  • DÍAZ, Marina (ed.), «Cine y política en América Latina» (Secuencias, n.º 10, 1999).
  • DÍEZ, Emeterio, «La política cinematográfica del primer gobierno de Euskadi: la gerencia de espectáculos púbicos (1936-1937)» (Ikusgaiak, n.º 5, 2001) pp. 117-132.
  • ELENA, Alberto (ed.), «Cine y migraciones. La experiencia hispanoamericana» (Secuencias, n.º 22, 2005)
  • ELENA, Alberto y PARANAGUÁ, Paulo Antonio (coords.), «Mitologías latinoamericanas» (Archivos de la Filmoteca, n.º 31, 1999).
  • ELENA, Alberto y SAN MIGUEL, Helio (eds.), «El nuevo Bollywood» (Secuencias, n.º 36, 2012)
  • ELENA, Alberto, «¿Quién prohibió Rojo y negro?» (Secuencias, n.º 7, 1997), pp. 63-78.
  • ELSAESSER, Thomas, «El concepto de cine nacional. El sujeto fantasmal del imaginario de la Historia del cine» (Eutopías, época II, n.º 166, 1997).
  • ETXEBESTE GÓMEZ, Zigor, «Julio Medem, a través del espejo de la realidad» (Ikusgaiak, n.º 6, 2003), pp. 117-134.
  • FERNÁNDEZ COLORADO, Luis y COUTO CANTERO, Pilar (coords.), «La herida de las sombras. el cine español en los años cuarenta» (Cuadernos de la Academia, n.º 9, 2001).
  • FUENTE SOLER, Manuel de la y MARTÍN NÚÑEZ, Marta (coords.), «Rock y cine. La música popular como discurso fílmico» (L’Atalante, n.º 14, 2012), pp. 7-73.
  • GAMARRA QUINTANILLA, Garikoitz, «A propósito de Arrebato: Ascética y Cultura Pop» (Ikusgaiak, n.º 5, 2001), pp. 37-63.
  • GARCÍA DE DUEÑAS, Jesús y GOROSTIZA, Jorge (eds.), «Los estudios cinematográficos españoles» (Cuadernos de la Academia, n.º 10, 2001).
  • GONZÁLEZ CASANOVA, Manuel, «Presencia del cine italiano en el cine mudo mexicano» (Quaderni del CSCI, n.º 4, 2008), pp. 178-184.
  • GONZÁLEZ, Fernando, «Basilio Martín Patino: pensar la Historia» (Filmhistoria, n.º VII, vol. 2, 1997), pp. 141-160.
  • GONZÁLEZ, Palmira, «Studio Films. La productora més comercial del cinema mut a Catalunya (1915-1922)» (Cinematògraf, época I, n.º 2, 1984-1985), pp. 111-131.
  • GUBERN, Román (coord.), «Un siglo de cine en España» (Cuadernos de la Academia, n.º 1, 1997).
  • GUTIÉRREZ MÁRQUEZ, Juan Miguel, «Sombras de la caverna. El tempo vasco en el cine» (Ikusgaiak, n.º 2, 1997).
  • HEREDERO, Carlos F. (ed.), «La imprenta dinámica. Literatura española en el cine español» (Cuadernos de la Academia, n.º 11-12, 2001).
  • ITUARTE PÉREZ, Leire, «Breve inventario del imaginario posmoderno en El día de la Bestia: proyecciones utópicas de una distopia urbana» (Ikusgaiak, nº 7, 2004), pp. 125-136.
  • LEUTRAT, Jean Louis, «Cinéma et histoire» (Eutopías, época II, n.º 72, 1995)
  • LOMILLOS, Miguel Ángel, «La concepción y experiencia del cine en la obra de Víctor Erice» (Ikusgaiak, n.º 6, 2003), pp. 37-60.
  • LÓPEZ RUBIO, Clara y MARTIN HAMDORF, Wolf, «Los archivos de la Unión Soviética. Entrevista a Naum Kleiman» (Secuencias, n.º 2, 1995), pp. 81-94.
  • LOZANO AGUILAR, Arturo y PÉREZ PERUCHA, Julio (eds.), «El cine español durante la transición democrática (1974-1983)» (Cuadernos de la Academia, 13-14, 2005).
  • LUKÁCS, Georg, «Reflexiones sobre una estética del cine» (Archivos de la Filmoteca, n.º 37, 2001), pp. 134-140.
  • MINGUET BATLLORI, Joan M., «El noucentisme contra el cinematògraf (La campanya anticinematogràfica de la revista Cataluña)» (Cinematògraf, época I, n.º 3, 1985-1986), pp.21-68.
  • MOLLÁ, Diego y REVERT, Jordi (coords.), «Veinticuatro viñetas por segundo. Trasvases entre cine y cómic» (L’Atalante, n.º 16, 2013), pp. 7-49.
  • MONGUILOT BENZAL, Félix, «Producciones cinematográficas hispano-italianas» (Quaderni del CSCI, n.º 1, 2005), pp. 188-194.
  • MONTERDE, José Enrique (eds.), «Ficciones históricas» (Cuadernos de la Academia, n.º 6, 1999)
  • MONTIEL, Alejandro. «Días inolvidables. La recepción del cine español de la transición en los editoriales de contracampo», en Arturo Lozano Aguilar y Julio Pérez Perucha (eds.), «El cine español durante la transición democrática (1974-1983)» (Cuadernos de la Academia, 13-14, 2005), pp. 257-274.
  • MULVEY, Laura, «Placer visual y cine narrativo» (Eutopías, época II, n.º 1, 1988)
  • MUÑOZ AUNIÓN, Marta, «El cine español según Goebbels. Apuntes sobre la versión alemana de Carmen la de Triana» (Secuencias, n.º 20, 2004), pp. 25-46.
  • NIETO FERRANDO, Jorge y MONTERDE, José Enrique, La prensa cinematográfica en España, 1910-2010. (Santander, Shangrila, 2018).
  • NIETO FERRANDO, Jorge, «La prensa cinematográfica española como fuente y objeto de la historia del cine. Análisis y evolución de sus contenidos (1910-2010)» (Historia y Comunicación Social, n.º 24, vol. 11, 2019), pp. 237-258. DOI: https://doi.org/10.5209/hics.64493
  • NIETO FERRANDO, Jorge, «Libros y revistas de cine», en Jorge Nieto Ferrando y Agustín Rubio Alcover (eds.), Diccionario del audiovisual valenciano (Valencia, Ediciones de la Filmoteca), pp. 493-500.
  • NIETO FERRANDO, Jorge, Cine en papel. Cultura y crítica cinematográfica en España (1962-1982) (Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2012).
  • PANOFSKY, Erwin, «El estilo y el medio en la imagen cinematográfica» (Archivos de la Filmoteca, n.º 35, 2000), pp. 158-177.
  • PARDO MATEU, Noelia y PÉREZ OCHANDO, Luis (coords.), «Animación española. Entusiasmo, exilio y resistencia» (L’Atalante, n.º 10, 2010), pp. 5-47.
  • PELÁEZ PAZ, Andrés (1998). «Las publicaciones», en Daniel Sánchez Salas y Bernardo Sánchez Salas (coords.), «Doce. Historia de la academia, 1986-1998» (Cuadernos de la Academia, 4, 1998), 91-112.
  • PUERTAS CARRETERO, Isabel, «El Cid (Anthony Mann, 1961) (Metakinema, n.º 8, 2011).
  • PUERTAS CARRETERO, Pablo, «Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006)» (Metakinema, n.º 4, 2009).
  • PUERTAS CARRETERO, Pablo, «El nombre de la rosa (The Name of the Rose, Jean-Jacques Annaud, 1986)» (Metakinema, n.º 1, 2007).
  • QUINTANA, Àngel y GÓMEZ SANTA OLALLA, Héctor (coords.), «Políticas de memoria en torno a las imágenes de la Primera Guerra Mundial» (L’Atalante, n.º 21, 2016), 19-120.
  • QUINTANA, Àngel, «Mediación y transparencia. Un método didáctico para la utopía televisiva de Roberto Rossellini» (Eutopías, época II, n.º 134, 1996).
  • RIPOLL-FREIXES, Enric, «“Cercle Lumiere”, Cine-club de l’Institut Francès de Barcelona» (Cinematògraf, época I, n.º 2, 1984-1985), p. 277-304.
  • RODRIGO GARCÍA, Jesús, «Ediciones de la Mirada», (Métodos de Información, n.º 7, 2000), pp. 38-39.
  • RODRÍGUEZ SERRANO, Aarón, PALAO ERRANDO, José Antonio y MARZAL FELICI, Javier, «Los estudios fílmicos en el contexto de las ciencias sociales: un análisis de autores, objetos y metodologías en las revistas de impacto españolas (2011-2017)» (BiD: Textos Universitarios de Biblioteconomía y Documentación, vol. 43, 2019). DOI: https://dx.doi.org/10.1344/BiD2019.43.7
  • ROLDÁN LARRETA, Carlos, «El cine del País Vasco. De Amalur (1968) a Airbag (1997)» (Ikusgaiak, n.º 3, 1999).
  • ROMAGUERA I RAMIO, Joaquim, «Seixanta anys de la “Biblioteca del Cinema Delmiro de Caralt”» (Cinematògraf, época I, n.º 2, 1984-1985), pp. 199-232.
  • SÁNCHEZ BARBA, Francesc, Brumas del franquismo. El auge del cine negro español (1950-1965) (Barcelona, Universitat de Barcelona, 2007).
  • SÁNCHEZ SALAS, Daniel y SÁNCHEZ SALAS, Bernardo (eds.), «Doce. Historia de la academia, 1986-1998» (Cuadernos de la Academia, 4, 1998).
  • SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (coord.), «La imagen del Alcázar en la mitología franquista» (Archivos de la Filmoteca, n.º 35, 2000), pp. 45-156.
  • SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (coord.), «Materiales para una iconografía de Francisco Franco» (Archivos de la Filmoteca, n.º 42-43, 2002-2003).
  • SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente, «Discurso y representación» (Eutopías, época I, n.º 1, vol. 1-2, 1985).
  • SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente, «Funcionarios de la violencia. La violencia y su imagen en los campos de exterminio nazis» (Eutopías, época II, n.º 183, 1997).
  • SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente, «Metodologías del análisis de la imagen» (Eutopías, época I, n.2, vol.1, 1986).
  • SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente, «Semiótica y discurso» (Eutopías, época I, nº. 1, vol. 3, 1985).
  • TALENS, Jenaro y COMPANY, Juan Miguel (2007). «Estudis sobre el cinema: Valencia Film Publishing, Inc.», en Josep Luís Gómez Mompart (ed.), «La recerca en comunicació en el País Valencià» (Treballs de Comunicació, 22), pp. 161-170.
  • UNSAIN, José María, «El cine y los vascos» (Ikusgaiak. Cuadernos de Cinematografía, n.º 1, 1985).
  • VILCHES, Gloria F., «Carmen en Hollywood» (Archivos de la Filmoteca, n.º 51, 2005), pp. 9-108.
  • VV. AA, «Itinerarios del cine primitivo americano (1895-1915)» (Archivos de la Filmoteca, n.º 2, 1989), pp. 76-114.
  • VV. AA, «Lo siniestro, la fotografía, el cine» (Archivos de la Filmoteca, n.º 8, 1990-1991), pp. 6-32.
  • VV. AA, «Reencuadres: Agnès Varda» (Banda Aparte, n.º 19, 2000), pp. 19-46.
  • VV. AA, «Reencuadres: Cine iraní» (Banda Aparte, n.º 16, 1999), pp.74-91.
  • VV. AA, «Reencuadres: Cine y Clase Obrera» (Banda Aparte, n.º 17, 2000), pp. 17-46
  • VV. AA, «Reencuadres: La imagen pornográfica» (Banda Aparte, n.º 19, 2000), pp. 47-75.
  • VV. AA, «Reencuadres: Marc Recha» (Banda Aparte, n.º 14-15, 1999), pp. 20-34.
  • VV. AA, «Sierra de Teruel, cincuenta años de esperanza» (Archivos de la Filmoteca, n.º 3, 1989).
  • VV. AA, «Una cita fuera de cuadro. Cine y pintura» (Archivos de la Filmoteca, n.º 11, 1992), 48-109.
  • VV. AA., «75è aniversari del naixement del cinema amateur» (Cinema Rescat, n.º 6, 1998), pp. 5-24.
  • VV. AA., «El cinema espanyol, de l’adveniment i la implantació del cinema sonor (1929) a l’esclat de la guerra civil» (Cinematògraf, época II, n.º 3, 2001).
  • VV. AA., «Especial cinema no professional – Cinema amateur» (Cinema Rescat, n.º 7, 1999).
  • VV. AA., «Especial Guerra Civil i cinema» (Cinema Rescat, nº 5, 1998).
  • VV. AA., «Especial Segundo de Chomón» (Cinema Rescat, n.º 9, 2000).
  • VV. AA., «Infraestructures industrials» (Cinematògraf, época II, n.º 2, 1995).
  • VV. AA., «La historiografia cinematogràfica a Catalunya» (Cinematògraf, época II, n.º 1, 1992).
  • VV. AA., «Propuestas para la escritura de una historia del cine español» (Archivos de la Filmoteca, n.º 1, 1989), pp. 14-47
  • VV. AA., «Reencuadres: David Lynch-Tod Browning» (Banda Aparte, n.º 11, 1998), pp. 15-52.
  • VV.AA., «Cine i ensenyament» (Quaderns de Cine, n.º 1, 2007).
  • VV.AA., «Cine i feminisme» (Quaderns de Cine, n.º 5, 2010).
  • VV.AA., «Cine i memòria històrica» (Quaderns de Cine, n.º 3, 2008).
  • VV.AA., «Cine y músicas populares urbanas» (Quaderns de Cine, n.º 9, 2014).
  • VV.AA., «Cine y psicoanálisis» (Trama & Fondo, n.º 7, 1999).
  • VV.AA., «Cine y vanguardias» (Trama & Fondo, n.º 11, 2001).
  • VV.AA., «Cine y videojuegos» (Quaderns de Cine, n.º 12, 2017).
  • VV.AA., «De la Primera Guerra Mundial al presente: historia y memoria, un siglo para la reflexión» (L’Atalante, n.º 21, 2016), pp. 133-163.
  • VV.AA., «El Holocausto» (Trama & Fondo, n.º 21, 2006).
  • VV.AA., «Historia (et) Cinema (L’Atalante, n.º 10, 2010), pp. 57-67.
  • VV.AA., «Il miraggio del reale: per una mappa del cinema documentario italiano» (Quaderni del CSCI, n.º 4, 2008), pp. 12-178.
  • VV.AA., «Le guerre nel cinema italiano dal 1911 a oggi» (Quaderni del CSCI, n.º 12, 2016), pp. 12-253.
  • VV.AA., «Los límites de la frontera. La coproducción en el cine español», (Cuadernos de la Academia, n.º 5, 1999).
  • VV.AA., «Segni, disegni, sogni : l'universo di Federico Fellini» (Quaderni del CSCI, n.º 1, 2005), pp. 12-156.
  • VV.AA., «Teatro, cine y psicosis» (Trama & Fondo, n.º 14, 2003).
  • VV.AA., «Tramas de la verdad» (Trama & Fondo, n.º 24, 2008).
  • VV.AA., «Viaje a los cines del sur (L’Atalante, n.º 9, 2010), pp. 56-67.
  • ZUMALDE, Imanol, «Paisajes del odio. El dispositivo espacial de Centauros del desierto» (Eutopías, época II, n.º 84, 1995).
  • ZUMALDE, Imanol, La experiencia fílmica. Cine, pensamiento y emoción (Madrid, Cátedra, 2011).